panorama

La adaptación al cambio climático llama a la puerta de las islas españolas

0
La Fundación Conama, que se define como una "organización dedicada a fomentar espacios de diálogo en el sector ambiental", acaba de anunciar el lanzamiento del proyecto Conexión Insular. ¿Objetivo? "Recopilar las acciones de adaptación al cambio climático que se están desarrollando en los archipiélagos españoles y poner en marcha actividades que conecten expertos tanto a nivel insular como nacional". Apoya la iniciativa la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha concedido una ayuda de 64.000 euros a Conama. [En la imagen, las islas Baleares, vistas desde el espacio, frente a las costas del levante peninsular].
La adaptación al cambio climático llama a la puerta de las islas españolas

La iniciativa ha recibido el nombre de «Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático», cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y se centra en las islas "debido a que son territorios especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático -como es el caso del aumento de las temperaturas, la variación en las precipitaciones o la subida del nivel del mar- y suponen un buen escenario para analizar la relación entre el calentamiento global y las actividades humanas". Conexión Insular es un proyecto realizado en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Adapta.

Escenario excepcional
Según la Fundación Conama, "las islas y archipiélagos son escenarios excepcionales no solo para el análisis de la relación entre el calentamiento global y las actividades humanas, sino también para poner en práctica acciones que puedan ser replicadas a nivel nacional o internacional". Por este motivo, la Fundación busca con este proyecto "fomentar la cooperación y el intercambio de iniciativas insulares que ayuden a avanzar en el conocimiento de la adaptación al cambio climático". Para lograrlo -informa la Fundación-, se emprenderán una serie de acciones, entre las que se incluyen (1) "la elaboración de documentación técnica que analice la cuestión en las islas, (2) la realización de jornadas técnicas y (3) la puesta en marcha de diversas acciones de difusión y concienciación, especialmente en las Baleares y Canarias".

Red multisectorial
Todo ello se realizará -informa la Fundación- a través de "un proceso colaborativo que implicará a una red multisectorial de expertos, entidades e instituciones que aborden la adaptación al cambio climático desde sectores tan diversos como la gestión de recursos hídricos, el turismo, las infraestructuras o la salud pública, entre otros". Según Conama, esta iniciativa da continuidad a la línea de trabajo de adaptación al cambio climático de la Fundación, cuya última actuación, el proyecto Conama 2018 Adapta, realizado también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y promovido por la Oficina España de Cambio Climático, se orientó especialmente a la movilización de actores para la transferencia de conocimientos y la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

La Fundación Conama se encarga desde 1992 de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, encuentro bienal, cuyas siglas toma el nombre de Conama. Además de ello, organiza desde 2005, el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA), un espacio dedicado a la sostenibilidad coorganizado con entidades a ambos lados del Atlántico.  Por último, la Fundación Conama se ocupa de una tercera línea de congresos dedicados específicamente al ámbito más cercano, el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, también conocido como el Conama Local.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).