panorama

IRELP hace posible el acceso universal a la formación en renovables

0
IRENA ha lanzado el proyecto IRENA Renewable Energy Learning Partnership (IRELP), convencida de que la accesibilidad global y gratuita a recursos de formación en renovables es clave para el desarrollo de las energías limpias en todo el mundo.
IRELP hace posible el acceso universal a la formación en renovables

Con el lema “Crear un mundo donde la educación y la formación relacionada con las energías renovables estén disponibles y al alcance de todos”, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha lanzado el proyecto IRENA Renewable Energy Learning Partnership (IRELP).

El objetivo es precisamente ese, mejorar las oportunidades de educación y formación en el campo de las renovables y, por tanto, su accesibilidad. En todo el mundo. Para ello ha preparado un servicio de “ventanilla única” que haga más fáciles las cosas.

Incluso en países líderes en el sector como puede ser España es preciso contar con opciones formativas de alto nivel que se vayan adaptando a la mejora tecnológica constante que caracteriza al sector de las energías limpias. En muchos países en vías de desarrollo, en cambio, faltan medios y faltan expertos que puedan ofrecer esa formación de calidad, lo que implica un obstáculo para el propio desarrollo de las renovables.

Para hacer frente a ese reto ha surgido IRELP que, en colaboración con distintas instituciones de todo el mundo (en España participan el Ciemat y el IDAE), quiere lanzar un repertorio de oportunidades formativas y poner a disposición de los interesados una completa biblioteca especializada en renovables. También creará una base de datos de opciones online y una plataforma e-learning con apoyo tutorial a través de internet (Academy). Además de una red de intercambio de información entre profesores y expertos (Forum).

La plataforma ayudará fundamentalmente a tres grupos: estudiantes (entre los que se incluye también a profesionales necesitados de una puesta al día), proveedores de servicios de educación y formación en todo tipo de centros, y organizaciones gubernamentales relacionadas con la energía y con la formación.

La página web de IRELP irá creciendo con aportaciones constantes de colaboradores, pero cuenta ya con una amplia gama de materiales que se organizan por tecnologías y que pueden ser consultados libremente. La librería, por ejemplo, ya tiene disponibles guías, casos de estudio y manuales de instrucciones.

Para contactar con el equipo de IRELP:
IRENA Headquarters
C 67 Office Building
Khalidiyah (32nd) Street
PO Box 236,
Abu Dhabi (U.A.E.)
Tel : +971-2-4179000
info@irelp.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).