panorama

Energías Renovables en papel de febrero de 2011

¿Sabes descifrar el recibo de la luz?

2
Las compañías comercializadoras de electricidad nos envían ahora el recibo de la luz en un formato grande y con la información estructurada en bloques temáticos bien diferenciados. También han prescindido de las abreviaturas de antes, con el objetivo de hacernos más fácil la lectura del documento. Sin embargo, no todo es tan claro como parece. Gesternova va a ayudarnos a partir de ahora a resolver las dudas sobre la electricidad con un consultorio en nuestra web.
¿Sabes descifrar el recibo de la luz?

La desmesura de la apuesta por el gas en los primeros años del presente siglo ha provocado que sobren, al menos, la mitad de los megavatios previstos con estas centrales y que muchos de sus promotores traten ahora de retirar los avales depositados para no perder dinero de manera gratuita. Ladislao Martínez, portavoz de la Plataforma contra las Centrales Térmicas y miembro de nuestro Consejo Asesor, se pregunta en este número si no estaremos ante el fin de ciclo de la última opción tecnológica no removable del sector eléctrico.

¿Cuánto ruido hace un aerogenerador? La cuestión suena a los comienzos del bum de la eólica. O a desconocimiento: a ignorancia respecto a cuánto de molesto al oído humano podían ser esas enormes máquinas que empezaban a perfilar nuevos paisajes y a alumbrar el nuevo paradigma energético nacional.

¿Qué hago ahora, señor ministro? se interroga un pequeño inversor que hizo una segunda hipoteca sobre su casa para instalar paneles solares fotovoltaicos. Ahora los recortes retroactivos amenazan su inversión y han socavado su confianza en la palabra expresada por el Gobierno a través de la ley. Él no puede hacer un concurso de acreedores sobre una instalación que es, simplemente, el tejado de su casa.

El Grupo REC (Renewable Energy Corporation) acaba de finalizar con éxito el proyecto de reparación de las cajas de conexión en 300.000 módulos que salieron defectuosos de fábrica. La multinacional noruega, uno de los grandes de la fotovoltaica, se ha hecho cargo de todos los gastos derivados de la reparación y de la logística del proyecto. Y asegura que ha visto en ese contratiempo una oportunidad para aumentar la inversión en conocimiento e innovación. También una manera de fortalecer la fidelización con sus clientes.

Los hospitales son los edificios públicos que más energía consumen, pues necesitan agua caliente sanitaria, electricidad y climatización las 24 horas de los 365 días del año. Mucha demanda y mucho ahorro potencial. Por eso, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un ambicioso plan de ahorro, eficiencia y energías renovables (3.138 metros cuadrados de solar térmica, por ejemplo), que ha sido dotado con un presupuesto de más de 20 millones de euros y que va a beneficiar a 14 hospitales andaluces.

Solo unos pocos sabían de su capacidad innovadora. Han aparecido sin hacer ruido. Y han marcado un hito en la industria termosolar. Es la primera empresa en el mundo que ha desarrollado una planta comercial de Generación Directa de Vapor (GDV). Se llama Solarlite y es de capital alemán. En España ya tienen quien elogia las bondades de esta revolucionaria tecnología, que destierra el aceite térmico como fluido caloportador en favor del agua. Ese socio es la ingeniería Sialsol, que acaba de firmar un contrato comercial de exclusividad. El primer proyecto con el que se quieren presentar en sociedad es una planta de GDV hibridada con biomasa en Badajoz. Están convencidos que el futuro irá en esa dirección.

EurObserv’ER dio a conocer a finales del pasado año las cifras de producción de energía con biomasa y biogás en la Unión Europea durante 2009. En ambos casos
se mantienen el crecimiento y las buenas perspectivas de futuro, incluso en tiempos de crisis. Las conclusiones, analizados también los planes de acción presentados por los Estados miembros, es que a ambas tecnologías les queda campo y megavatios por crecer, especialmente en países como España.

El Quijote, en su capítulo XX: el hidalgo manchego y su fiel escudero oyen unos estruendosos sonidos que ignoran de dónde proceden al ser noche cerrada, pero que el caballero andante presagia pueden propiciarle una nueva aventura. Al día siguiente, descubren que no se trata sino de un molino de agua cuyos batanes golpean sin cesar. Nada, por consiguiente, digno de ser sumado a la relación de acontecimientos extraordinarios que busca don Quijote, y que nos permite acercarnos a la minihidráulica en Andalucía.

Dícese Centro Demostrador del Hogar Digital, fue puesto en marcha el pasado mes de marzo por Asimelec –asociación de “empresas de tecnologías de la información, comunicaciones y electrónica”– y es un espacio abierto al público diseñado para ver in situ cómo puede ser, a día de hoy, el hogar digital, es decir, un hogar en el que el gasto de energía, la seguridad, el confort y el control están en tus manos.

La energía es sin duda una de las vías clave –en este caso, vía campesina– para la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo humano. Así lo entiende la cooperación de Ingeniería Sin Fronteras. Su programa de electrificación rural en Perú, Ecuador y Bolivia trabaja desde 2005 para acercar la energía limpia a comunidades que, en pleno siglo XXI, prácticamente siguen sin saber qué es una bombilla.

El 23 de enero finalizó el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. Su pasado plagado de máquinas superlativas que escondían bajo el capó motores gigantescos ha dejado paso, los tiempos obligan, a vehículos más racionales. La vedette ahora es el más ecológico, no el más brutal. Porque los Monsters han dejado paso a los Eco´s.

Editorial
Dando tumbos

Opinión
Javier García Breva: La ética en el baúl
Sergio de Otto: Una invitación a la autocrítica
Tomás Díaz: Fotovoltaicidio
Joaquín Nieto: Río+20
Gustavo: Mejor una charca en Alemania

Sumario Energías Renovables 97, en papel
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción

Añadir un comentario
riopedrez
es legal aplicar un impuesto sobre otro impuesto?. no es eso ilegal , el gabar un impuesto no es entendible
Felix Torres M.
Estamos con ustedes Eco's seran nuestra salvacion fisica y economica pues por esta area del Caribe estamos recibiendo los embates de los precios a niveles increibles.