panorama

Chile

Impulsan becas para la formación de mujeres en el sector energético

0
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), la desarrolladora de proyectos renovables X-Elio y la consultora Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG) han anunciado una iniciativa conjunta dirigida a mujeres en el sector de las energías renovables en el país, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía.
Impulsan becas para la formación de mujeres en el sector energético

Desde X-Elio, compañía de presencia global especializada en el desarrollo, operación, financiación y mantenimiento de proyectos de energía sostenible, se explica que esta acción se enmarca dentro de su programa Community Plan, "una serie de acciones de ámbito local y regional que reafirman su compromiso con el desarrollo socioeconómico de las comunidades en las cuales opera, bajo los pilares del medioambiente, la educación, la salud y la comunidad".

Concretamente, se trata de programa de becas destinado a jóvenes universitarias, residentes de la región de Antofagasta, en el norte del país, que estén en su último año de carrera, se hayan graduado o se encuentren en su proceso de titulación, de carreras técnicas o profesionales de las áreas STEM (acrónimo en inglés para las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

A lo largo de este programa, las becadas dispondrán de la figura de un mentor interno de X-Elio que las acompañará y las guiará en la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas.
 
En la información se agrega que "algunos de los objetivos principales que contempla este proyecto son visibilizar el papel y las capacidades de la mujer en la contribución a las economías locales y a la sostenibilidad; fomentar la participación de la mujer en la industria energética, históricamente predominada por una mayoría masculina y con escasa presencia de mujeres dentro del total de trabajadores; fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales y la creación de una Red Regional de Mujeres Profesionales así como promover la reactivación económica y la inclusión laboral, entre otros".

El lanzamiento de este programa será a través de un evento online público que cuenta con la participación, entre otros, de la directora ejecutiva de la REDEG, Lilian Denham, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, y el seremi de Energía de la región de Antofagasta, Aldo Erazo.

Armando Gómez, Country Manager de X-Elio Latam, señaló: "la inclusión de las mujeres en la industria energética y en concreto, en el área de las energías renovables, es uno de los principales retos que el sector tiene por delante. Desde X-ELIO estamos muy ilusionados de poder ser parte de este gran avance y estamos convencidos de que este tipo de iniciativas serán muy beneficiosas tanto para la economía local, como para el sector en general. Hay mucho talento femenino en el sector y es nuestra responsabilidad ponerlo en valor".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).