panorama

Ikea instalará fotovoltaica en sus tiendas españolas

0
La compañía sueca anuncia que invertirá 50 millones de euros hasta 2013 para implantar plantas fotovoltaicas en 11 de las 13 tiendas que tiene en España y en sus dos unidades logísticas. Esta propuesta se suma a las medidas ya aplicadas durante 2010 en los ámbitos de la gestión de residuos, el ahorro de agua y la eficiencia energética, que han permitido un ahorro de 2,5 millones de euros.
Ikea instalará fotovoltaica en sus tiendas españolas

En 2010 Ikea implantó la primera de estas plantas solares en su tienda de Sevilla y hará lo mismo en un total de once tiendas y en los dos centros logísticos que tiene en España. Las nuevas instalaciones  tendrán una potencia de entre 400 y 600 kw, en el caso de las tiendas, y 2 MW en los centros de distribución.  La energía producida se verterá a la red, según anunció la compañía en rueda de prensa, donde también afirmó que el 100% de la energía consumida en todas sus unidades procede, desde el año pasado, de fuentes de energías renovables.

Ikea, que presentó la memoria de las medidas de sostenibilidad llevadas a cabo en 2010, ha apostado también por la energía geotérmica como alternativa para aumentar su eficiencia energética y reducir su impacto ambiental en los próximos años. De hecho, su tienda de Jerez, la última en abrir en España, cubre con esta energía limpia el 90% de sus necesidades de calefacción en invierno y el 10% de la refrigeración en verano, y cuenta con la solar fotovoltaica para obtener agua caliente sanitaria(ACS).  “Estas inversiones y el desarrollo de estas medidas nos permitirán mejorar la vida diaria de nuestro clientes “, explicó Peter Betzel, director general de IKea Ibérica.

Según el informe, de los 14 millones que se invirtieron el curso pasado en materia de sostenibilidad, cinco se dedicaron exclusivamente a mejorar la eficiencia energética y a reducir el gasto de agua y de residuos generados. En conjunto, estas medidas han supuesto un ahorro de dos millones y medio de euros y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera del 53%, mientras que comparado con el año 2005 la empresa ha logrado mejorar un 24% su eficiencia energética.

Agua, residuos y transporte
Si sumamos los esfuerzos realizados en todas las superficies comerciales que Ikea tiene en España la reducción del consumo de agua alcanza el 18%, o lo que es lo mismo los 3,4 litros por visitante, mientras que el porcentaje de residuos reciclados y reutilizados energéticamente se situó en el 87%, muy cerca del  100% marcado como objetivo para 2015. Otra de las iniciativas de Ikea  de cara a los próximos dos años es seguir reduciendo el impacto medioambiental generado por el transporte. 

Según Betzel, “pretendemos  que el 15% de los clientes se traslade a nuestras tiendas en transporte público o que realice sus compras a través de internet”.  Sin embargo, los datos reflejan que sólo un 6% de sus  600 millones de clientes lo hizo así en 2010. En el transporte de mercancía, la cosa mejora y su revolucionaria propuesta del embalaje plano ha permitido alcanzar una tasa de llenado de los camiones del 62%, lo que significa unos tres puntos más con respecto a 2009.

Grifos, bombillas de bajo consumo....
Hacer productos un 50% más sostenibles, usar materias primas 100% renovables o reciclables o que sus proveedores cumplan con el código de conducta IWAY son, según Cristina Humet,  directora general adjunta y directora de comunicación y sostenibilidad de la filial ibérica, “otros de los objetivos que nos hemos marcados  para los próximos dos años”.

Humet señaló también que “el uso de productos eficientes diseñados por Ikea como los grifos, las bombillas, los electrodomésticos o los sistemas de residuos han permitido que sus clientes se hayan ahorrado el pasado año algo más de 10 millones de euros en las facturas de agua y luz, así como que hayan dejado de emitir a la atmosfera 3.290 toneladas de CO2”.

Más información
www.ikea.com

Añadir un comentario