panorama

Iberdrola para la central nuclear de Cofrentes por una fuga de agua en la vasija del reactor

0
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que el titular de la central nuclear de Cofrentes (Iberdrola) le ha comunicado, siguiendo el procedimiento reglamentario, que a las 10.17 horas del jueves, se ha producido una parada automática del reactor debido a la disminución del nivel de agua en la vasija del reactor. La Plataforma Tanquem Cofrents ha denunciado que el incidente "ha supuesto el vertido de una cantidad desconocida de agua altamente radioactiva fuera de la contención del reactor, cuya misión es precisamente mantener las posibles fugas de vertidos racioactivos aisladas del exterior".
Iberdrola para la central nuclear de Cofrentes por una fuga de agua en la vasija del reactor

Iberdrola -informa el CSN- ha identificado una fuga de agua en la zona donde anteriormente conectaban el sistema de drenaje de calentadores en la descarga de las bombas y el sistema de filtros electromagnéticos. Al tratarse de líneas con aislamiento térmico y, para valorar la reparación de la fuga, el titular ha decidido iniciar las acciones para alcanzar el modo 4 (Parada Fría). La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán continúa con la recuperación y comprobación de sistemas y mantiene en curso el análisis del origen de la disminución de nivel de agua. Según el Consejo de Seguridad Nuclear, el suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente.

Por otro lado, la Plataforma Tanquem Confrents ha denunciado -según recoge en un teletipo Europa Press- que el incidente registrado ayer en Cofrentes pone de relieve la "imprudencia" de haber renovado su licencia. Según la Plataforma, el incidente "ha supuesto el vertido de una cantidad desconocida de agua altamente radioactiva fuera de la contención del reactor, cuya misión es precisamente mantener las posibles fugas de vertidos racioactivos aisladas del exterior". Esta fuga -apuntan desde la Plataforma- no parece haberse detectado en primera instancia, "sino solo a raíz de bajar el nivel del agua dentro del reactor, lo que ha llevado a tener que parar urgentemente el reactor".

Este accidente ha supuesto la primera parada no programada de la central desde la renovación de su licencia de funcionamiento, en marzo de este año.

Según el comunicado difundido por la Plataforma, la central de Cofrentes, que ya ha cumplido 37 años de funcionamiento, "está vieja y deteriorada, y, combinado ello con la política de su dirección de maximizar la producción a toda costa, hace más que previsible que accidentes como este o más graves se repitan".

La plataforma insiste en que se cierre "de una vez esta central que pone a toda la ciudadanía en peligro, y que se haga una transición rápida a un sistema basado exclusivamente en energías renovables, que evite un cambio climático catastrófico y que será más limpio, seguro y economico".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).