panorama

Iberdrola, finalista en la categoría Lavadora Verde de los Premios Sombra

0
Ecologistas en Acción otorga, desde el año 2008, los Premios Sombra a los peores anuncios de cada temporada, "aquellos que han destacado en los últimos doce meses por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo". Pues bien, este año, en la categoría Lavadora Verde, el finalista es Iberdrola, por su anuncio "Molinos de viento".
Iberdrola, finalista en la categoría Lavadora Verde de los Premios Sombra

El Premio Sombra, categoría Lavadora Verde, es adjudicado "a la campaña publicitaria que, a través de la inversión de grandes presupuestos en marketing y comunicación, maquilla la imagen de una empresa mostrándola como comprometida con la ecología y la sociedad". Pues bien, este año, la finalista en esa categoría es Iberdrola, una empresa eléctrica que "ha tratado de asociar su marca a una imagen de sostenibilidad ecológica", algo que no se corresponde con la realidad, según Ecologistas en Acción. Y es que la oenegé sostiene que, aunque Iberdrola se vista de verde, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán (en la foto) no tiene nada de ecológica. ¿Que por qué? Pues porque "apuesta por el uso de los combustibles fósiles y la energía nuclear, y por una expansión neocolonial en países periféricos a costa de los derechos de las comunidades indígenas y el medio ambiente, mientras ejerce una presión de lobby en contra de la promoción de las energías renovables (especialmente de la termosolar y de la autogeneración) y asimismo en contra de políticas de ahorro de energía".

Convencionales-Renovables; 85-15
Ecologistas en Acción no es la única oenegé que ha señalado con dedo acusador a Iberdrola en los últimos años. En mayo de 2013, la organización internacional Greenpeace publicó en España el informe "Iberdrola, empresa enemiga de las renovables", documento en el que revela que "el 85,01% de la producción de Iberdrola, tanto fuera como dentro de España, entre 2005 y 2012, se centró en tecnologías convencionales, frente al 14,99% de producción renovable". Según los datos de Greenpeace -no desmentidos por la multinacional que preside Sánchez Galán-, "el grueso de la producción de Iberdrola se basó en centrales térmicas de gas de ciclo combinado (40,34%) y nuclear (19,23%)". Es decir, que no solo no es fundamentalmente "verde" la producción de Iberdrola sino que, muy antes al contrario, es muy mayoritariamente "marrón", de gas y nuclear. A pesar de ello -viene a apuntar Ecologistas en Acción-, la opinión pública parece hipnotizada por las campañas publicitarias de Iberdrola, mientras el oligopolio bipartidista (PSOE-PP de puertas giratorias) refuerza los cimientos de la multinacional.

Puertas giratorias
Según Ecologistas, así, Iberdrola habría incrementado incluso su influencia política "en la última década, tanto en cuanto a los gobiernos nacionales como autonómicos, fomentando el modelo de 'puertas giratorias', como lo demuestra la contratación con enormes retribuciones de Ángel Acebes, la mexicana Georgina Kessel, el exconsejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León Fernando Becker, el expresidente del Congreso Manuel Marín o el exgobernador civil de Sevilla, Ignacio López del Hierro". Ese poder de incidencia -denuncia la organización ecologista- se estaría materializando "en normativas aprobadas por el Gobierno que favorecen su modelo de negocio promoviendo la reapertura de Garoña o apostando por los combustibles fósiles a espaldas del desastre del cambio climático o del pico del petróleo". Paradójicamente -continúa Ecologistas en Acción-, el presidente de la eléctrica, José Ignacio Sánchez Galán, "declaró recientemente que priorizarían su inversión en países como Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, donde ya tiene más de la mitad de sus beneficios, alegando inseguridad regulatoria y cargas fiscales a las renovables en el estado español".

Denucias acumuladas
Ecologistas en Acción explica que Iberdrola "acumula denuncias sobre acaparamiento de tierras en zonas indígenas, impactos ambientales, pérdida de soberanía energética, fuertes subidas de tarifas, privatizaciones, falta de derechos laborales, ataques a derechos humanos… motivos por los cuales fue condenada simbólicamente el 30 de octubre de 2013 por un Tribunal Popular en Bilbao". Según la organización de defensa de la naturaleza, "la sentencia fue unánime declarando a Iberdrola culpable de violaciones contra la sociedad y el medio ambiente en distintos países y contra distintos pueblos" (véase Acusaciones Populares). Por todo ello -concluye Ecologistas en Acción-, Iberdrola se hace acreedor a su condición de finalista de los Premios Sombra en la categoría de Lavadora Verde, por ser “Pioneros, valientes,transparentes, eficaces, rentables, fieles, internacionales, innovadores, comprometidos, sostenibles, éticos, originales… pero solo para el objetivo de seguir acumulando ingentes beneficios y que les da el liderazgo mundial en insostenibilidad ecológica y justicia social”.

Estos son los finalistas a los Premios Sombra 2014 en las correspondientes categorías:
•Finalista Tortilla de silicona: “MegaRed”, de Schiff Nutrition
•Finalista Cenutrio: “Te acercamos”, del Ministerio de Fomento
•Finalista Florero: “Alfiler”, de Desigual
•Finalista Lavado solidario: “Predicción de tormentas”, de Seguros AXA
•Finalista Lavadora verde: “Molinos de viento”, de Iberdrola
•Finalista Me lo llevo: “Creando olores a nuevo”, de Vodafone
•Finalista La crisis es rentable: “El trabajo de tu vida”, de Gillete
•Finalista A toda una trayectoria: “Yo soy trabajo”, de BBVA

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).