panorama

Ya lo han ratificado casi cien países de todo el mundo

Greenpeace pide al nuevo Gobierno que ratifique el Acuerdo de París

0
Albania y Costa Rica y Corea del Sur; Dinamarca y Gabón y Grenada y Guinea y Ghana; y la India y China y Brasil; Estados Unidos, Hungría, Francia, Marruecos y Portugal. Casi cien países de todo el mundo han ratificado el Acuerdo de París, que hoy entra en vigor. España sin embargo aún no lo ha hecho. Greenpeace ha aprovechado hoy el reciente nombramiento del nuevo gobierno para pedir de nuevo al presidente Rajoy que ratifique este Acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático.
Greenpeace pide al nuevo Gobierno que ratifique el Acuerdo de París

La organización ecologista ha difundido hoy un comunicado en el que solicita del nuevo gobierno que "asuma la urgencia de la lucha contra el cambio climático". Greenpeace lamenta que "el medio ambiente no sea una prioridad" para el Ejecutivo Rajoy y teme que la continuidad de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente suponga la permanencia de "medidas tan contrarias a la protección de la naturaleza como las reformas de la Ley de Costas y la de Montes llevadas a cabo en la legislatura pasada". Para esta oenegé, "la primera medida urgente" que emprender Tejerina "es la ratificación del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático". Según Greenpeace, "España tiene una oportunidad de salir del modelo energético caduco y dar paso a una transición que ponga fin a la dependencia del petróleo y el carbón". En el comunicado que ha difundido hoy, la oenegé ecologista le apunta al Gobierno además las que denomina "medidas que no pueden esperar". Son estas.

1. Acuerdo de París. La ratificación del Acuerdo de París, en vigor y que han ratificado ya 97 países, es la primera medida que debe impulsar la ministra. El recorte de emisiones de gases de efecto invernadero es un reto ineludible. España no está en la buena senda para conseguirlo de momento y debe ser una prioridad acometer las políticas necesarias para cambiar en este sentido.

2. Impuesto al sol. De igual forma, Greenpeace considera que Álvaro Nadal, nombrado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, debe derogar el Real Decreto de Autoconsumo Energético como primer paso para conseguir que España vuelva a ser una potencia mundial en energías renovables. La derogación de este lesivo Real Decreto forma parte del acuerdo firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos.

3. España tiene una oportunidad de salir del modelo energético caduco en el que nos han sumido las dos últimas legislaturas y dar paso a una transición que ponga fin a la dependencia del petróleo y el carbón, las energías responsables del cambio climático, así como a las falsas soluciones como la nuclear y el fracking. España debe apostar por las energías renovables.

4. El futuro es renovable y Greenpeace ha demostrado -explican los ecologistas- que España tiene la capacidad de ser 100% renovable, lo que supondría grandes beneficios sociales, económicos, de empleo y ambientales, como se recoge en el informe sobre Revolución Energética de la organización.

5. Seguridad alimentaria y acceso a los recursos. Greenpeace también demanda que las políticas que ponga en marcha el nuevo gobierno garanticen la seguridad alimentaria, el acceso al agua y a recursos básicos para nuestras vidas. La organización ecologista demanda políticas que eviten que los bosques desaparezcan pasto de las llamas por su falta de gestión, medidas que hagan posible que la pesca sostenible tenga el peso y apoyo ministerial que merece y que se garantice la protección adecuada de las costas. En este sentido, Greenpeace espera que la demolición del hotel ilegal de El Algarrobico sea una realidad inmediata.

6. Fiscalidad ambiental. Impulsar una fiscalidad ambiental que redistribuya la carga fiscal y prime las buenas prácticas de ahorro, restauración ambiental y creación de empleo ligado al medio ambiente al tiempo que se desplaza la carga fiscal hacia la contaminación y el consumo de recursos debe ser otra prioridad del nuevo ejecutivo.

Por fin, la oenegé ha querido aprovechar la difusión de este comunicado para hacer un balance del año en funciones que ha vivido España. Según la directora de Campañas de Greenpeace España, María José Caballero, "durante este periodo en funciones las carteras de energía y medio ambiente han continuado con las mismas políticas destructoras del medio ambiente de la anterior legislatura, prolongando concesiones como las de la papelera de ENCE en Vigo 75 años más, declarando de utilidad pública el gaseoducto de Gas Natural en Doñana o los pozos de fracking en Cantabria, así que todo apunta -denuncia Caballero- a que el medio ambiente continuará siendo marginal en las prioridades del Gobierno".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).