panorama

Premios Europeos de Medio Ambiente

Galardón a Acciona por el programa que lleva energía, agua y saneamiento a comunidades rurales de Oaxaca, en México

0
La multinacional española Acciona ha sido galardonada en el rubro "Cooperación internacional para el desarrollo sostenible" de los Premios Europeos de Medio Ambiente por su programa EncASa Oaxaca 2018, que proporciona electricidad, agua y saneamiento sostenible a comunidades aisladas del estado mexicano de Oaxaca.
Galardón a Acciona por el programa que lleva energía, agua y saneamiento a comunidades rurales de Oaxaca, en México
Felipe VI; Juan Entrecanales, vicepresidente de Acciona; y Teresa Ribera, ministra de Transición.

Estos premios en su sección española, son otorgados por la Fundación Biodiversidad con el apoyo de Comisión Europea, para reconocer las prácticas empresariales más destacadas para contribuir a un desarrollo sostenible.

El jurado ha puntualizado que el proyecto de acciona.org "representa un ejemplo de colaboración público privada para el desarrollo, e incluye de manera integral la perspectiva de la sostenibilidad, al tiempo que asegura la transferencia tecnológica".

Se informa que el programa EncASa Oaxaca ha beneficiado hasta el momento a más de 1.100 familias con acceso a electricidad principalmente, además de agua potable, saneamiento apropiado y cocinas seguras, en más de 130 comunidades rurales oaxaqueñas, mediante "ecotecnologías" diseñadas para ser sostenibles a largo plazo tanto medioambiental como económicamente.

Así, el programa contempla el acceso a electricidad con sistemas fotovoltaicos formados por equipos sin metales pesados ni emisores de CO2, que permiten conectar y recargar aparatos eléctricos que evitan el uso y vertido incontrolado de pilas en entornos rurales y, mayoritariamente, ambientalmente sensibles.

Además, ofrece sistemas de cocinado que permiten ahorrar leña y, por tanto, evitan deforestación. Igualmente, facilita sistemas de acceso a agua y saneamiento que mejoran las condiciones salubres e implican ahorro de agua y reutilización de aguas grises en el entorno rural oaxaqueño, donde sufren una sequía recurrente; es decir, es una herramienta de aumento de la resiliencia y de adaptación al cambio climático.

Otras iniciativas de cooperación al desarrollo en México desarrolladas por acciona.org han beneficiado a más de 8.600 hogares en el estado de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, es decir, alrededor de 34.400 personas, unas 600 comunidades rurales aisladas.

Añadir un comentario