panorama

ECUADOR

Galápagos: La eólica y la fotovoltaica crecen

0
El presidente ecuatoriano Rafael Correa inauguró los proyectos eólico Baltra y el de energía solar fotovoltaica Puerto Ayora, como parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos que plantea el objetivo la disminución del uso derivados del petróleo en la generación de electricidad, en esta zona de alta sensibilidad ambiental y social.
Galápagos: La eólica y la fotovoltaica crecen

El proyecto eólico, que cuenta con tres aerogeneradores y una capacidad instalada de 2.25 MW, se ubica en la isla de Baltra y ha significado una inversión de 25,1 millones de dólares, de los cuales 22 fueron aportados por el Estado ecuatoriano y el resto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se estima que aportará 6 GWh/año, lo que se traduce en una reducción en el consumo de diesel en las islas de Santa Cruz y Baltra de al menos 550 mil galones al año, y la no emisión de 3.600 toneladas anuales de CO2.

La planta fotovoltaica está ubicada en la isla Santa Cruz, tiene 1,5 MWp y se compone de 6.000 paneles con una inversión de 7,2 millones de dólares, 6,8 aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y 400 mil por el Estado ecuatoriano. La energía generada será transportada hacia la subestación de ELECGALÁPAGOS, en Puerto Ayora, que tendrá un aporte energético de 2,2 GWh/año.

Además, para unificar los proyectos de energía se construyó un sistema de interconexión eléctrica entre las islas, con una extensión de 50 km y una inversión estatal de 14 millones de dólares.

El archipiélago de Galápagos cuenta con diferentes instalaciones fotovoltaicas y eólicas, además del desarrollo del uso de biocombustibles.

Más información:
www.energia.gob.ec
www.ergal.org

Añadir un comentario