panorama

Número de mayo de Energías Renovables en papel

Formación, el elemento diferenciador

0
La Agencia Internacional de Energías Renovables ha elaborado, junto a la Organización Internacional del Trabajo, un informe en el que se estima que durante la década actual de transición 2021-2030, se generarán entre 24 y 25 millones de empleos verdes, los de las energías limpias. Unas cifras que “superarán con creces las pérdidas de empleos –entre 6 y 7 millones–” que se esperan en las energías convencionales. Vuelve el Especial Formación de cada mayo, cargado de salidas, de alternativas –grados, FP, másteres– en clave renovable. El más completo catálogo de propuestas formativas que cabe encontrar a día de hoy en el mercado editorial español. Aquí puedes descargar gratis el número en PDF.
Formación, el elemento diferenciador

Lo han llamado la excepción ibérica. La península apenas está interconectada eléctricamente al continente y por eso el impacto de la crisis energética es mayor y los precios suben más: "el mercado jugaría mucho más, si estuviésemos más conectados", escucho en un debate televisivo a un economista experto en energía. Esa es la teoría. Y por eso el Gobierno le ha propuesto a Bruselas ponerle un techo al precio del gas que usamos para generar electricidad. Y, Bruselas, sorprendentemente, ha dicho que sí. Esta es la historia de lo sucedido.

Canarias aspira a convertirse en una de las regiones pioneras en introducir las energías renovables marinas en España y en Europa. Los principales pilares están asentados: amplia costa, banco de ensayos, infraestructuras portuarias, oportunidades de financiación, incentivos fiscales… Faltan avances urgentes en la legislación para acelerar y simplificar trámites, además de una ordenación del espacio marino.

“No consentiremos que se nos engañe por enésima vez”. Lo ha dicho Miguel Ángel Martínez-Aroca, que acaba de ser reelegido presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). “Hay un compromiso justo de reparación contemplado en el programa de Gobierno y estamos esperando a que se cumpla”. Hemos querido saber cómo afronta el presente y el futuro más inmediatos y hemos querido aprovechar la ocasión para recorrer, de la mano de Anpier, los doce años de trayectoria, sin la que sería imposible entender la Historia, con mayúsculas, de la solar fotovoltaica española.

Entrevistamos a José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que celebrará la tercera edición del Congreso Nacional de Autoconsumo el 26 y 27 de mayo en Sevilla. El encuentro espera reunir a 400 profesionales en una tierra, Andalucía, que cuenta con una media de 3.283 horas de Sol al año, más que ningún otro territorio de Europa.

En cualquier evento de renovables se le ve a distancia. Por su altura. Iñaki Muñiz es sin duda uno de los techos del sector. Y se le ve desde lejos, porque su andadura en la fotovoltaica data de 2001. Ingeniero Industrial Eléctrico por la Universidad del País Vasco, acumula experiencia en gestión de proyectos, ventas, gerencia y desarrollo de negocio internacional fotovoltaico. En 2018 fundó con otros profesionales Ready to Build Renewables (R2BR). Una experiencia que, sin duda, puede aportar respuestas a muchos de los que se plantean hoy lanzarse a la piscina de las renovables. Por eso le hemos entrevistado dentro de nuestro Especial Formación. “Las empresas alemanas siguen pensando más a largo plazo que las españolas”, apunta.

También hemos entrevistado a Roberto Bravo, el nuevo presidente de Apropellets, asociación que agrupa a los principales productores de pellets de madera de España: “Queremos colocar a la biomasa y a los pellets de madera en la agenda política de los gobiernos central y autonómicos”.

Polo Autosur, un gran proyecto para reindustrializar Madrid en clave verde, asienta sus bases en la economía circular y la automoción eléctrica. Lleva el sello del grupo político Más Madrid, y conlleva una inversión total estimada en 1.400 millones de euros, que permitirá generar 3.800 empleos directos y 15.000 indirectos hasta 2026.

• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).