panorama

Euskadi 7 - Navarra 25

0
Navarra y Euskadi, hermanadas en tantas facetas, parecen parientes lejanas en materia de energías renovables. Porque lo cierto es que hay un abismo entre la cuota renovable del mix energético vasco y la cuota renovable de Navarra, que más que triplica a su vecina. A saber: mientras que, en Euskadi, el porcentaje de participación de las energías renovables sobre la demanda energética total se situó, en el año 2014, en el 7,4%... en Navarra, esa cuota supera el 25,2%. [En la imagen, el Centro Nacional de Energías Renovables, sito en Sarriguren, Navarra].
Euskadi 7 - Navarra 25

Navarra 25... Euskadi 7. Según el Balance Energético de Navarra 2013, publicado hace apenas unos meses (en noviembre del año pasado), la energía generada a partir de fuentes renovables en Navarra representó en 2013 el 25,2% del consumo final de energía. Pues bien, a tiro de piedra (pero al mismo tiempo en las antípodas), en Euskadi, el porcentaje de participación de las energías renovables sobre la demanda energética total se situó, en el año 2014, en el 7,4% . En fin, 25-7. El dato de Euskadi acaba de salir a la luz gracias a una serie de preguntas que Gorka Maneiro Labayen, miembro del Grupo Mixto UPyD en el parlamento vasco, ha formulado a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo regional, Arantza Tapia Otaegi (PNV).

"No parece fácil"
En la respuesta escrita que ha dado Tapia a Maneiro, la consejera reconoce además que "no parece fácil" alcanzar, en el año 2020, el 20% de participación renovable en el mix energético vasco (ese es el compromiso que ha establecido la Unión Europea, UE, a través de su directiva de energías renovables) e insinúa incluso que va a ser preciso "un esfuerzo muy importante en esta materia" si Euskadi quiere alcanzar al menos el 14% en ese horizonte, cada vez más próximo (14% es el objetivo renovable que el propio gobierno vasco se autoimpuso en su Estrategia Energética de Euskadi 2020). En fin, que mientras Navarra ya ha alcanzado el listón que señalara la Unión en su directiva (20% de participación renovable en el mix energético), a Euskadi ni se la ve (en lontananza), ni, por lo insinuado, se la espera.

Tan cerca, tan lejos
En las antípodas, Navarra no solo va a cumplir (ya está cumpliendo) con ese exiguo 20%, sino que a buen seguro lo va a superar de lejos. Estos son algunos de los datos que avalan esa previsión: la energía final consumida en la comunidad foral durante 2013 -último dato oficial disponible- descendió un 3,57% respecto al año anterior. En la región, el petróleo y sus derivados siguen siendo el tipo de energía más utilizada (el 42% del total), pero su consumo ha bajado un 8,13% en un año y un 15,68% en la última década. El 25% de la energía consumida proviene del gas natural, cuyo uso ha aumentado un 17,57% desde 2003. En tercer lugar, se sitúa la electricidad, que representa el 20% del total y que refleja un crecimiento del 6,29% en 10 años. El uso del carbón ha caído un 42,58% en la última década (ahora solo supone el 4% de la energía consumida).

En resumen, y, "teniendo en cuenta el total de la energía (petróleo, gas natural, electricidad, biomasa y carbón), la cuota de las renovables -explica el Balance Energético de Navarra 2013- es del 25,20%, cinco puntos por encima del objetivo marcado por la UE para el año 2020 y superando también el objetivo del propio Plan Energético de Navarra Horizonte 2020". En ese marco, el informe destaca que "la cuota de las renovables alcanza casi el 89% de la electricidad consumida". Pero el balance energético no se queda en los porcentajes; también incorpora una perspectiva económica. El gasto en energía -explica- supuso en 2013 un desembolso de 1.997 millones de euros (el 11,05% del PIB de Navarra, frente al 10,58% de 2012); la intensidad energética final –cuánta energía es precisa para generar una unidad de producto interior bruto- también ha mejorado considerablemente, hasta el punto de que hoy "es necesario utilizar un 15% menos de energía que hace 10 años por cada euro de PIB".

La respuesta
A continuación, reproducimos, íntegramente, la respuesta escrita que ha dado la consejera vasca de Desarrollo y Competitividad, Aranza Tapia, al miembro del Grupo Mixto UPyD en el parlamento vasco Gorka Maneiro.

Pregunta. ¿Se conseguirá en Euskadi cumplir la Directiva europea 2009/28/CE?
Respuesta del Gobierno Vasco. Considerando aspectos como los reducidos recursos naturales disponibles (agua, viento, sol...) y el elevado nivel de consumo energético derivado de la intensa actividad de sectores como la industria, el transporte…no parece fácil llegar a los umbrales recogidos en la Directiva objeto de consideración (participación en el 20% en el consumo final energético), de tal manera que en la Estrategia Energética de Euskadi 2020 el porcentaje de participación del conjunto de las energías renovables, en el año 2020, sobre el consumo final de energía se preveía que se situara en el 14%, siempre teniendo en cuenta un esfuerzo muy importante en esta materia.

Pregunta. ¿Cuál es la previsión de porcentajes de consumo de las distintas energías renovables (fotovoltaica, eólica, biomasa…) para este año en la Comunidad Autónoma Vasca?
Respuesta del Gobierno Vasco. El porcentaje de participación de las energías renovables sobre la demanda energética total en Euskadi se situó, en el año 2014 y de manera provisional, en el 7,4%. Se espera que en el año 2015 la cifra esté en el entorno del año anterior.

Pregunta. ¿Cuál es en la actualidad el porcentaje de consumos de las distintas fuentes energéticas renovables en la Comunidad Autónoma Vasca,?
Respuesta del Gobierno Vasco. Al no disponer de datos definitivos del año 2014, la información se refiere a la estructura, según tipo de energía, del consumo de energías renovables habido en el año 2013. Así, sobre el total de energías renovables consumidas, la distribución fue la siguiente:
- Biocarburantes: 23,2%.
- Biomasa: 57,3%.
- Eólica: 6,6%.
- Hidráulica: 11,2%.
- Otras (solar, geointercambio,…): 1,7%.

Sobre la Estrategia Energética de Euskadi 2020, léase
Euskadi bipolar: diez años de Estrategia Energética, sesenta de gas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).