panorama

Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PSOE

0
El PSOE publicó ayer su programa electoral, un documento de casi 300 páginas que ha dividido en siete capítulos. El primero de ellos se titula "Economía: hacia una prosperidad justa y duradera" y ataja tres temas estrella: fiscalidad, empleo y transición ecológica. Bajo este último epígrafe, el Partido Socialista incluye una treintena de propuestas, relacionadas con la biodiversidad, el agua, los bosques, la agricultura, los océanos y, por supuesto, la energía.
Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PSOE

El partido de Pedro Sánchez (foto) repasa en su programa (en lo que se refiere a la energía) todo lo que ha hecho durante sus diez meses de gobierno y señala las líneas maestras de lo que hará si vuelve a gobernar. Entre los mensajes que contiene ese documento, algunos resultan muy concretos ("incorporaremos el acceso al agua y a la energía como servicios de interés general"); otros, sin embargo, pecan de demasiado inespecíficos: "reafirmamos nuestro compromiso con quienes invirtieron en energías renovables antes de 2013" (los afectados por lo que se ha dado en denominar el hachazo a las renovables han estado esperando durante meses alguna solución a su problema, pero el Gobierno Sánchez no ha acabado de resolver de ninguna manera). Energías Renovables recoge a continuación todo lo que el Programa Electoral del PSOE propone en materia de Transición Ecológica.

Reproducimos literalmente
España necesita seguir avanzando en la transición ecológica de nuestra economía, evitando graves consecuencias para la seguridad, salud pública y la sostenibilidad ambiental que se derivan de toda forma de contaminación y en particular de las emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos asimismo revertir la pérdida de biodiversidad terrestre y marina, y disminuir el consumo de recursos no renovables, para mantener y restaurar la riqueza de nuestros ecosistemas.

1.18. Desde el Gobierno impulsaremos un nuevo Contrato Social, un nuevo pacto entre el capital, el trabajo y el planeta (un Green New Deal), que nos permita hacer frente a la necesaria transición ecológica mediante el fomento de la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales, las tecnologías menos contaminantes, y de menor impacto sobre la biodiversidad, en particular las energías renovables y la creación de empleo “verde” en todos los sectores. La transición ecológica será justa, previniendo y evitando eventuales efectos no deseables en la inversión y el empleo.

1.19. Los y las socialistas nos comprometemos, en el momento en que se aborde la reforma de la Constitución Española, a incorporar en el artículo 45 los principios rectores de la sostenibilidad: la consideración de los límites planetarios como condición del progreso económico y los principios de precaución y de no regresión en la preservación de nuestro capital natural. Asimismo, incorporaremos el acceso al agua y a la energía como servicios de interés general.

1.20. El Gobierno socialista ha tomado las primeras medidas para recuperar el tiempo perdido en todo lo relacionado con la transición energética:

• Eliminación del denominado “impuesto al sol”, posibilitando así el protagonismo de los ciudadanos en la producción de energías renovables y en la mayor eficiencia en su consumo energético, con su correspondiente desarrollo normativo.

• Estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía, mejorando el diseño del bono social de electricidad y creando un nuevo bono social térmico.

• Previo acuerdo con los correspondientes representantes sindicales y empresariales, se ha garantizado la protección social de los trabajadores de las empresas de la minería del carbón que cerraron el pasado 31 de diciembre, así como la creación de nuevos empleos en las comarcas más vulnerables ante la transición energética, con recursos que estaban incorporados en los Presupuestos Generales del Estado 2019.

• Se ha relanzado la Fundación Ciudad de la Energía, para reactivar comarcas mineras, y se ha potenciado la I+D en el ámbito de la transición energética.

1.21. El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa. Estos tres documentos, sometidos a consulta pública, incluyen los principales compromisos para la próxima legislatura en materia de cambio climático y transición energética:

• Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 y de un 90% en 2050.

• Aumento en el peso de las energías renovables en el consumo de energía final como mínimo hasta un 35% en 2030, con al menos un 74% de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100% de la electricidad de origen renovable.

• Creciente electrificación del sector del transporte, estableciendo obligaciones de instalación de recarga eléctrica en las estaciones de servicio.

• Calendario con fechas –que deben considerarse máximas– de cierre gradual de las centrales térmicas y de las centrales de energía nuclear, con medidas de acompañamiento que garanticen la seguridad física y de suministro, y la viabilidad social, técnica y financiera de dicho proceso.

• Reforma del mercado eléctrico, de forma que favorezca la consecución de los objetivos propuestos, trasladando eficazmente la reducción del coste de la utilización de las energías renovables al precio de la electricidad.

• Impulso a una fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación, impulse el proceso de descarbonización de la economía y favorezca la transición ecológica.

Todo ello contribuirá, además, a reducir drásticamente la elevada dependencia energética exterior de España y la correspondiente factura -que incide de forma muy significativa sobre nuestro déficit comercial-, impulsando la diversificación e innovación de nuestro tejido productivo.

1.22. Los y las socialistas reafirmamos nuestro compromiso con quienes invirtieron en energías renovables antes de 2013. En el Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno queremos proporcionar alternativas a los pequeños inversores que se vieron perjudicados por la inseguridad de un marco regulatorio que cambió sin previo aviso ni medida paliativa alguna.

1.23. El Gobierno socialista ha aprobado también nuevas normas sobre medidas para la reducción de determinados contaminantes atmosféricos, de gran impacto positivo para la salud pública, con objetivos obligatorios para 2020 y 2030. En la próxima legislatura se establecerán los incentivos necesarios para su implementación, en particular en desarrollo de la ya aprobada Agenda Urbana.

[La medida 1.24 versa sobre los océanos].

[La medida 1.25 versa sobre los Parques Nacionales].

[La medida 1.26 versa sobre la pérdida de biodiversidad].

[La medida 1.27 versa sobre los incendios forestales].

1.28. El PSOE considera crucial la tarea de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa del medio ambiente y se compromete a facilitar su labor mediante acceso gratuito a la justicia, en consonancia con lo establecido en el Convenio internacional de Aarhus. [Sobre el particular léase (1) Asturias y Aragón violan el Convenio Internacional de Aarhus sobre acceso a la información y (2) España, denunciada en Ginebra por secuestrar información ambiental sensible para la salud ciudadana].

1.29. [La medida 1.29 versa sobre agua]. El PSOE no plantea ninguna medida sobre la recuperación de las concesiones hidroeléctricas [sobre el particular léase Pantanos: el final de las concesiones puede señalar el principio de la contención del precio de la luz o Lo que dijo la Ministra Ribera en el Senado].

[La medida 1.30 versa sobre Economía Circular].

1.31. La transición ecológica, junto con la transición digital, constituyen vectores fundamentales de la nueva política industrial, que ha sido ya objeto de un primer Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad, con actuaciones específicas para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas –mediante la regulación del contrato de relevo en la industria manufacturera– y la reducción del coste energético mediante la regulación de las redes cerradas de distribución, del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, y la prórroga de la vida útil de las instalaciones de cogeneración.

[La medida 1.32 versa sobre fomento de las pymes].

1.33. Impulsaremos un Pacto de Estado por la Industria con participación de los agentes sociales, que buscará dar cumplimiento al objetivo de la UE de incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB español.

1.34. En la próxima legislatura nos comprometemos a impulsar una nueva Ley de Industria que favorezca la adaptación del sector a los retos de la digitalización, la descarbonización, la transición ecológica y la globalización; con el necesario apoyo de los instrumentos financieros públicos, que se reformarán para contribuir eficazmente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dentro y fuera de nuestras fronteras.

1.35. El PSOE se compromete a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción, mediante un acuerdo del Gobierno con los agentes sociales, que respalda el Plan Estratégico de Apoyo Integral del Sector de la Automoción 2019-2025, que facilitará la creación de empleos de alta cualificación, la innovación y la consolidación de un nuevo tejido industrial, altamente competitivo a nivel internacional, promoviendo el avance del sector en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

[La medida 1.36 versa sobre turismo sostenible].

[La medida 1.37 versa sobre el Brexit].

[La medida 1.38 versa sobre la internacionalización de las pymes].

[La medida 1.39 versa sobre el comercio minorista].

[Las medidas 1.40 y 1.41 versan sobre la Política Agraria Común (PAC)].

[La medida 1.42 versa sobre la pesca].

1.43. La transición ecológica de la economía requiere también un nuevo enfoque en la política de infraestructuras, que ha comenzado a incorporarse durante el periodo de Gobierno de Pedro Sánchez, con un importante incremento en las inversiones en seguridad y en mantenimiento, así como en actuaciones para reducir la contaminación y el impacto ambiental, de carreteras, ferrocarriles, infraestructuras portuarias y aeroportuarias. En la próxima legislatura el Ministerio de Fomento pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y se seguirá avanzando en la senda ya iniciada, priorizando además las inversiones de trenes de cercanías, y promoviendo tarifas competitivas en el transporte de ferrocarril de media y larga distancia, con el objetivo de aumentar en un 30% el número de pasajeros en este medio de transporte en 2025.

1.44. Incentivaremos un transporte menos contaminante que permita una movilidad más sostenible en nuestros municipios y contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, aprobando un estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada.

1.45. Se aprobará una Ley de Movilidad Sostenible, para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización. Para ello aumentaremos la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, favoreciendo la paulatina preparación para una movilidad sostenible, incluidas las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

1.46. Lideraremos un Pacto de Estado en materia de infraestructuras, que, entre otras cosas, garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución, así como la inversión en trenes de cercanías y otras actuaciones relevantes, como el Corredor Mediterráneo o el Corredor Atlántico.

[La medida 1.47 versa sobre vivienda]. El texto incluye una referencia a la dimensión energética: el PSOE propone impulsar la "rehabilitación de viviendas existentes, incorporando las exigencias europeas para garantizar su plena sostenibilidad".

1.48. Nos comprometemos a impulsar en la UE y en la Organización Marítima Mundial la declaración del Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo, restringiendo las emisiones de SO2 de los buques.

En el capítulo 4 del Programa Electoral del PSOE, titulado "Nuevos derechos para la ciudadanía en una sociedad digital, en un territorio cohesionado y con instituciones democráticas renovadas", hay otra mención a la energía. Dice así:

-Promover la implantación de instalaciones de energías renovables en el medio rural, potenciando en particular en las zonas forestales el uso energético de la biomasa forestal residual; así como el desarrollo del correspondiente tejido industrial.

Programa Electoral PSOE Elecciones Generales 2019

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).