panorama

Estas son las 5 noticias más leídas de la semana en Energías Renovables

0
Semana extraordinariamente intensa en el sector, que ha vivido la feria Genera -la gran cita anual de las energías renovables- más exitosa de los últimos diez años. Con casi cuatrocientos expositores, Genera 2023 no es que haya recuperado el pulso prepandemia, es que ha cuadruplicado los stands internacionales que registró en 2019 y ha multiplicado por 3,5 los nacionales. Este año, además, ha coincidido con SpIREC, conferencia internacional de energías renovables que han coorganizado el think tank REN21 y el Gobierno de España. Pues bien, en ese marco, estas son las 5 noticias más leídas de la semana en Energías Renovables. [En la imagen, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el director general del IDAE, Joan Groizard, durante su visita a la feria].
Estas son las 5 noticias más leídas de la semana en Energías Renovables

Las baterías virtuales; la canibalización y el mercado; el primer Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico; los números top de la eólica española; y una entrevista -exclusiva ER- al número 1 global de Iberdrola Hidráulica, Enrique Sola. Esas cinco piezas se han convertido en las cinco más leídas de la semana en Energías Renovables. Todas ellas (menos una) las hemos publicado esta semana, frenética, de Genera y SpIREC. La única que se cuela en el Top 5 y viene de la semana pasada es la relativa al Informe APPA sobre autoconsumo, que publicamos el pasado 14 de febrero (hace ya pues doce días), pero que esta semana ha seguido sumando y sumando visitas, lo que denota el interés desbocado que suscita el autoconsumo, que lleva ya cuatro años en eclosión en España, pero que parece más vivo a cada día que pasa. Los números así lo refrendan. Según ese primer Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en estos cuatro años (19, 20, 21 y 22) la potencia anual instalada se ha multiplicado por... 26. A saber: el sector instaló 101 megavatios de potencia en autoconsumos en el año 2018; y ha instalado 2.649 megas en 2022. O sea, x26.

Pero estábamos en el Top 5. Reproducimos a continuación apenas la entradilla de cada una de esas cinco piezas más leídas y te invitamos a que repases -lectura de domingo- lo que más interesa a día de hoy en el sector: ítems clave, señales, tendencias. Periodismo en clave ER. 

20.000 facturas de la luz a cero euros
Las baterías virtuales están de moda. Porque ayudan al autoconsumidor a incrementar su ahorro, o sea, a amortizar aún antes su instalación. Aparecieron en el mercado hace apenas unos meses de la mano de Próxima Energía, una comercializadora que... ha hecho historia, porque las baterías virtuales han causado (están causando) una auténtica disrupción, hasta el punto de que hoy, menos de un año después de su aparición, ya forman parte del catálogo de varias otras comercializadoras, tanto grandes (Iberdrola), como pequeñas (Helios, Goiener). Una de ellas nos ha dicho que espera cerrar este ejercicio con 20.000 facturas de la luz a cero euros. [Si quieres saber más, aquí te lo contamos].

"Ustedes tienen un problema"
"El sector renovable tiene un problema. Y ustedes tienen un problema. Porque se han concedido 735 permisos en los últimos doce meses, por 50.864 megavatios, y esto, sin interconexión ni flexibilidad, no va a funcionar". Lo ha dicho el presidente de la firma especializada en transición energética Build to Zero, Joaquín Coronado, durante la jornada Eólica y Mercado, que ha organizado la Asociación Empresarial Eólica en Madrid. Coronado, que no cree que vaya a haber interconexiones ni a corto ni a medio plazo -"[la interconexión con Francia] tenía que estar funcionando en 2027 y no sé si va a estar en 2037"- tiene clara la alternativa: "vamos a generar mucho más valor añadido y muchos más puestos de trabajo exportando bienes manufacturados que vendiendo electrones". ¿Conclusión? Aprovechemos para industrializar España. Atraigamos industria con las energías renovables baratas que podemos producir. [+info, aquí].

¿Por qué se "desconectan" los autoconsumos solares y no aprovechan casi el 20% de la electricidad que podrían generar?
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) presentó ayer el primer Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, un documento que repasa y actualiza los números clave del sector (que sigue disparado), pero que ha dejado sobre la mesa un dato sorprendente: muchas empresas que han llenado sus cubiertas de paneles fotovoltaicos para alimentar sus máquinas con esa electricidad solar "desconectan" sus instalaciones de autoconsumo cuando llega el fin de semana por culpa de ciertas barreras técnico-regulatorias que impiden que puedan verter esa electricidad excedentaria (electricidad que el domingo no necesitan ni pueden autoconsumir) a la red. ¿Tamaño del agujero? Según APPA, se desaprovecha el 19% de la producción, "el equivalente a 160 millones de euros". [Bajo estas líneas, cuadro resumen del Informe y, aquí, toda la historia].

Estos son los números top de la eólica española
El último Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España vio la luz en diciembre. El documento repasa exhaustivamente todos los datos clave del año 2021, un año en el que la mayoría de los números eólicos se han disparado. Solo un ejemplo para abrir boca. Nunca antes el sector pagó tantos impuestos en un ejercicio: más de 700 millones de euros. Han pasado solo dos meses desde la publicación de ese informe y la eólica ha seguido batiendo sus marcas. Repasamos aquí ese último Estudio Macro y recogemos la última hora (los últimos registros top) del sector. ¿Por ejemplo? España ha cerrado el mes de enero más "eólico" de la historia: los 21.000 aerogeneradores que operan a día de hoy aquí han generado más electricidad en este mes de enero (7,53 teravatios hora) que todas las centrales nucleares españolas juntas (5,08 teravatios hora). [+info, aquí].

"El bombeo está vivo"
Enrique Sola es el número 1 global de Iberdrola Hidráulica, un ingeniero con muchos kilómetros de bombeo a la espalda y con un proyecto entre manos, el formidable Aprovechamiento Hidroeléctrico de Alto Tâmega, que es ahora mismo la obra hidro más ambiciosa de Iberdrola en todo el mundo. El complejo del Tâmega (al norte de Oporto) está formado por tres presas y tres centrales hidroeléctricas (Daivões, Gouvães y Alto Tâmega) y un bombeo que, cuando el precio de la luz es muy barato, eleva el agua desde Daivões hasta Gouvães (que está 650 metros por encima de las otras dos) y, cuando el precio es elevado, deja caer ese líquido elemento para generar con él la preciada luz. ER estuvo en el Alto Tâmega. Y habló con Sola. [+info, aquí].

Periodismo en clave ER.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).