panorama

Número de mayo de Energías Renovables en papel

Especial Formación: crece la ola

1
Como suele ser habitual, nuestro número de mayo incluye un completo catálogo de cursos de energías renovables. Este año, centrado más que nunca en la oferta universitaria. Pero no solo. Porque las renovables van a seguir creciendo. En todo el mundo. También en España. Este parón obligado al que están sometiendo a las energías limpias no durará siempre.
Especial Formación: crece la ola

Además de las 15 páginas dedicadas al Especial Formación, el número de mayo hemos planteado 7 preguntas sobre los contadores inteligentes. Sobre todo, para saber si esa inteligencia va a resultar realmente útil a los consumidores.

Conoceremos el reto de Ramón Larramendi, que se ha propuesto circunnavegar el perímetro de Groenlandia –la mayor isla del mundo– a bordo de un vehículo impulsado únicamente por el viento, fácil de manejar, barato y destinado a la investigación científica: el Trineo de Viento.

La solar térmica acumulaba cuatro años consecutivos de descenso sostenido, desde 2009 a 2012, pero el año pasado volvió a crecer. España ha rebasado la barrera de los tres millones de metros cuadrados de captadores solares térmicos instalados y en operación.

En nuestra sección de Bionergía repasamos los problemas que afectan al mercado español de pélet y que le impiden, de momento, conseguir su plena madurez. La subida de precios, la indefinición sobre la verdadera producción, la escasez de pélets en determinados momentos, el mercado negro, el cierre de líneas de producción y de fábricas… Todo ello empaña un panorama que la certificación intenta despejar, pero que necesita de otros mecanismos y actuaciones.

Además, damos cuenta del proyecto EnerGreen que busca la readaptación de los cultivos tradicionales de microalgas para obtener organismos con un mayor potencial productivo para la obtención de biodiésel.

Y nos hemos acercado hasta Uruguay para ver cómo lleva el propósito que hizo en 2011 en relación con la energía eólica: llegar en 2015 a los 500 MW instalados.

Aquí puedes ver el sumario completo.

Suscríbete

Añadir un comentario
Rodolfo
Corrección: en Uruguay se pretendía tener instalados 1500MW eólicos, no 500MW.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).