panorama

España, un país en el que uno de cada tres kilovatios es renovable

0
Lo dice la organización ecologista WWF, que acaba de hacer público su último Observatorio de la Electricidad, ese boletín en el que, desde hace casi un lustro, WWF recoge, cada mes, las magnitudes clave del sistema eléctrico nacional. Pues bien, en el Observatorio de septiembre, la asociación conservacionista señala que el 32,82% de los kilovatios consumidos en septiembre en España salió de fuentes limpias de energía: léase el sol, el agua, el viento o la biomasa.
España, un país en el que uno de cada tres kilovatios es renovable

Según la última liquidación de primas equivalentes publicada por la Comisión Nacional de Energía (cuatro de octubre), el 29,7% de los kilovatios eléctricos consumidos por España en agosto salió de fuentes de energía renovable (el sol, el viento, el agua y la biomasa). Ni la nuclear, ni el carbón, ni el gas natural, generaron tantos kilovatios como las fuentes limpias de energía en agosto. Pues bien, según el último avance de Red Eléctrica de España, en septiembre la fotografía ha sido muy, muy, muy parecida, y las renovables han vuelto a ser las primeras de la fila, con aproximadamente el 30% del total, porcentaje que coincide grosso modo con el señalado por la asociación conservacionista WWF en su último Observatorio de la Electricidad. WWF señala por otra parte que la nuclear fue el mes pasado la segunda tecnología más productora de kilovatios, con un 25,1% del total.

Por detrás de las renovables (32,82%) y la nuclear (25,1) han quedado el carbón, con un 18,5% y las centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural, con un 13,3. El gas, por cierto, continúa con su particular descenso a los infiernos. Así, si en septiembre del año pasado suponía un 20,6% del total de la generación eléctrica en España, en septiembre de este año se ha quedado en el susodicho 13,3, es decir, siete puntos por debajo. La merma es aún mayor si tenemos en cuenta que su cuota en septiembre de 2011 operaba sobre un total mayor que el que ahora ha sido registrado. Y es que en septiembre de 2012 el consumo de electricidad (19.635 GWh) es un 5,66% menor que el consumo registrado en septiembre de 2011 (20.748 GWh).

Además, el Observatorio de Electricidad de septiembre de 2012 destaca otros registros: la producción de septiembre de 2012 disminuye en un 1,42%, situándose en los 22.085 GWh, en comparación con la registrada en septiembre de 2011 (22.400 GWh). Y, por fin, en este último septiembre, las tecnologías convencionales (nuclear, gran hidráulica, gas natural, carbón y fuel) han generado 13.686 GWh, es decir, el 62% de la electricidad, mientras que las renovables (excepto la gran hidráulica) y la cogeneración han generado 8.400 GWh, el 38% restante. Según el Observatorio, en lo que se refiere específicamente a las fuentes de energía renovable, en septiembre de 2012 han vertido a red un total de 6.446 GWh, lo que supone que uno de cada tres kilovatios salieron en septiembre de fuentes renovables de energía. [En la imagen, la emblemática central termosolar de Gemasolar, en Sevilla].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).