panorama

España será la sede de la Conferencia Internacional de Energías Renovables en 2023

0
La próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC, por sus siglas en inglés) se celebrará en Madrid del 21 al 23 de febrero de 2023. Esta destacada conferencia internacional reunirá a más de 60 representantes de alto nivel, entre ellos jefes de Estado, primeros ministros, ministros y otras autoridades en torno a conferencias políticas de alto nivel enfocadas a la transición energética. El Gobierno de España se ha asociado con REN21 (Agencia de Energías Renovables para el Siglo XXI) para su organización.
España será la sede de la Conferencia Internacional de Energías Renovables en 2023

El Gobierno de España se ha asociado con REN21 (Agencia de Energías Renovables para el Siglo XXI) para organizar la próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC, por sus siglas en inglés) en Madrid del 21 al 23 de febrero de 2023, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). IREC se conforma como una serie de conferencias políticas de alto nivel enfocadas a la transición energética sostenible que actúa como plataforma común para que los líderes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil aborden conjuntamente el impulso a las energías renovables. Esta destacada conferencia internacional reunirá a más de 60 representantes de alto nivel, entre ellos jefes de Estado, primeros ministros, ministros y otras autoridades. IREC se configura también como una oportunidad para demostrar el liderazgo español en la apuesta por las energías renovables.

Ese intercambio internacional entre todos los agentes interesados ofrece un enfoque único para profundizar y ampliar el debate sobre cómo lograr un sistema energético que apoye el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos: avanzando desde la aceptación social a la participación ciudadana, proporcionando los recursos humanos cualificados necesarios, la geopolítica de los minerales críticos, maximizando las oportunidades de industrialización o el desarrollo de una sólida cadena de hidrógeno verde, entre otros, según informan desde el Ministerio.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "estoy muy satisfecha de que España acoja el próximo IREC. Es una oportunidad única para acelerar la transición energética e impulsar la adopción de energías renovables. Crear el necesario marco de aceptación requiere de un amplio diálogo entre las múltiples partes interesadas. También requiere de salvar la brecha entre la oferta y la demanda de energía. España está bien situada para acoger un evento de este tipo y nos sentimos orgullosos de asociarnos con REN21 para llevar a cabo esta tarea"

Arthouros Zervos, presidente de REN21: "la energía está profundamente arraigada en nuestras sociedades y economías, lo que significa que los actores tienen diversas necesidades energéticas y pueden beneficiarse de las renovables de diferentes maneras. Estos beneficios deben estar en el centro de la definición del futuro energético. Este enfoque es necesario para conseguir la aceptación de la sociedad y del mercado y, a través de ello, la aceptación política. IREC apoya este proceso reuniendo a una amplia representación de actores para debatir cómo las energías renovables pueden apoyar objetivos de sostenibilidad aún más amplios"

REN21 es la única comunidad global de energías renovables conformada por científicos, gobiernos, ONGs y la industria. Proporciona datos, cifras y análisis actualizados y contrastados por expertos sobre la evolución mundial de la tecnología, las políticas y los mercados. Su objetivo es fomentar que los responsables de la toma de decisiones conviertan la transición hacia las energías renovables en una realidad. REN21 apuesta por crear ese entorno favorable hacia las energías renovables y ofrece una plataforma para que diversas partes interesadas se comprometan y colaboren conjuntamente. Cuenta con conocimientos y herramientas, con cultura de diálogo y debate, y tras verse reforzada por nuevos ecosistemas, impulsa estratégicamente, como comunidad del cambio, las profundas transformaciones necesarias para que las renovables se conviertan en una realidad.

Por su parte, IREC se celebrará junto con Genera, la Feria Anual de Energía y Medioambiente celebrada en España. La 24ª edición (celebrada en noviembre de 2020) contó con la asistencia de 30.000 profesionales, un 8,5% más que en su anterior convocatoria de 2019. La feria albergó un 5,6% de visitantes extranjeros, procedentes de 54 países, así como el 49% de las 498 empresas participantes (entre las que se encontraban 211 expositores directos de 27 países).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).