panorama

España retrocede casi 30 años en consumo de productos petrolíferos

1
El consumo de productos petrolíferos en España en 2020 se ha situado al nivel de 1993. Según el Gobierno, que hizo público ayer el dato, España consumió el año pasado, Año I del Covid, 48,72 millones de toneladas de productos petrolíferos, un 18,5% menos que en 2019 y una cantidad prácticamente idéntica a la registrada en... 1993. Aquel año, el consumo fue de 48,5 millones de toneladas (Mt). Visto de otro modo: cada español consumió el año pasado una tonelada de petróleo.
España retrocede casi 30 años en consumo de productos petrolíferos

Otro apunte a tener en cuenta: un menor consumo de productos petrolíferos no es proporcionalmente traducible a una menor actividad económica: el PIB ha caído "solo" un 11% en España en 2020, según la estimación provisional del Ejecutivo.

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos de España (Cores) publicó su balance 2020 ayer. Según los datos registrados por esta corporación de derecho público, tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el año pasado el consumo de productos petrolíferos ascendió a 48,72 millones de toneladas (Mt) y disminuyó un 18,5% con respecto al registro de 2019. El consumo se situó así, según los datos de Cores, al nivel de 1993 (48,51 Mt). La caída en el consumo comenzó tan pronto como en enero y febrero, es decir, antes del confinamiento por Covid (el Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo). En los dos primeros meses del año pasado, el consumo acumulado disminuyó un 3,8%. Apenas nada, en todo caso, si lo comparamos con lo sucedido tras la irrupción del Covid. Según los datos registrados por Cores, "la llegada de la pandemia ocasiona un descenso en el resto del año (marzo-diciembre) del 21,4%, alcanzando el mínimo en el mes de abril con una caída del 43,9%".

El queroseno es el producto más afectado, ya que (ojo al dato), "tras seis años de máximos anuales", disminuye un 65,1% con respecto al registro 2019 y retrocede (con 2,42 Mt) a niveles del año 1987 (2,43 Mt). También descienden los fuelóleos (-29,8%), gasolinas (-21,0%), GLPs (-13,9%) y gasóleos (-9,6%), mientras que aumentan los otros productos (+6,9%).
Los gasóleos, con 28,54 Mt, continúan siendo el grupo de productos de mayor consumo, incrementando su peso hasta el 58,6% del consumo total en 2020.

El consumo de los combustibles de automoción (gasolinas y gasóleos), tras seis años de incrementos consecutivos, en 2020 cae un 17,5% y con 23,78 millones de toneladas es el menor consumo desde 1998. Las gasolinas (-21,0% vs. 2019), tras iniciar el año (ene-feb 2020: +8,1% vs. ene-feb 2019) continuando la línea ascendente iniciada en 2015, caen en mayor medida que los gasóleos de automoción (-16,7% vs. 2019). El consumo de gasolinas (4,23 Mt) es el menor desde 1973 (4,19 Mt), mientras que los gasóleos de automoción alcanzan 19,53 Mt, los menores consumos desde 2002 (19,20 Mt).

Señas de identidad
Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro, tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con personalidad jurídica propia, que actúa en régimen de Derecho Privado. El marco de actuación deriva de la Ley 34/1998 sobre el sector de Hidrocarburos y del Real Decreto 1716/2004. En diciembre de 2013, Cores fue designada Entidad Central de Almacenamiento según la definición establecida en la Directiva 2009/119/CE. En sus órganos de gobierno están representados tanto la Administración como el sector petrolífero y de gas natural.

Cores -informa el Gobierno- contribuye a garantizar la seguridad de suministro de hidrocarburos en España mediante el mantenimiento de reservas de productos petrolíferos y el control de las existencias que mantiene la industria en lo referente a productos petrolíferos, gases licuados del petróleo (GLP) y gas natural, siendo además referencia de información en el sector de hidrocarburos desde su creación en 1995.

Adicionalmente, Cores contribuye a garantizar una adecuada diversificación de suministros de gas natural en España, controlando que los aprovisionamientos no excedan del porcentaje establecido de un mismo país de origen.

En caso de crisis de abastecimiento de petróleo, nacional o internacional, y bajo la supervisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Cores contribuye a garantizar la continuidad del suministro coordinando la puesta a consumo de las existencias de productos petrolíferos necesarias.

Artículos relacionados
Así son los países a los que compramos petróleo

Pie de foto: en la imagen, Plataforma Repsol La Perla, en Venezuela.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Este dato es un indicador principal del avance de la transición energética y será el principal enemigo a vencer y costará mucho doblegarlo. El dato de 2.020 efectivamente es muy bueno (estábamos en valores históricos altos). Esto nos ha llevado en el 2.020 al mejor valor de emisiones de CO2 de este siglo. Un ahorro significativo de la factura petrolífera. Hay que seguir mejorando y racionalizando los sistemas de movilidad de personas y mercancías. Cuando paso por los consumos petrolíferos siempre me acuerdo de la isla del El Hierro y su central Hidroeólica de Gorona del Viento, que sigue quemando 800 litros/hora porque sus gestores son incapaces de mejorar el sistema actual que no da más de si.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).