panorama

Al hilo del balance del primer semestre de 2020

Así son los países a los que compramos petróleo

1
En España han descendido más de un 28% las importaciones de crudo en el mes de junio, según consta en el último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos del Ministerio de Energía (i-Cores). El dato específico mensual (auténtico batacazo: -28,8%) no es en todo caso sino el último hito de una tendencia que se va consolidando conforme transcurre el año. Así, el acumulado del primer semestre de 2020 revela que España ha importado un 17,7% menos petróleo que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019. El boletín concreta también desde dónde ha llegado ese petróleo. ER ha "viajado" a esos países. Este es el resultado.
Así son los países a los que compramos petróleo

Desciende el acumulado anual (-17,7%) y cae así mismo la cantidad de crudo importada por España en el año móvil (-11,8% vs 2019). Pero es el guarismo correspondiente al mes de junio, ahora publicado, el que más llama la atención de la serie: -28,8%. España ha importado en junio crudo desde dieciocho países, si bien casi la mitad del total procede de solo tres naciones: Nigeria, México y Arabia Saudí (abajo en todo caso repasamos todas las denominaciones de origen). Pero vamos a empezar repasando los tres primeros puestos del podio petrolero. Lo vamos a hacer en clave socio-política. Nigeria (1.168 kilotoneladas) es el primer suministrador de crudo en junio, con el 29,1% del total. El gran país del occidente africano -que es tradicionalmente uno de los principales suministradores de crudo a España- es muy rico en petróleo, pero ocupa un paupérrimo puesto 158 en la tabla de los 189 países que están incluidos en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Y es que en Nigeria, que cuenta con más de 200 millones de habitantes, 112 millones de personas viven sumidas en la extrema pobreza. Más aún: según el Índice de Compromiso con la Reducción de la Desigualdad de Oxfam de 2019, Nigeria cuenta con "el Gobierno menos comprometido con la reducción de la desigualdad de toda África occidental".

Al crudo nigeriano que ha llegado a España en junio le sigue el procedente de México: 443 kilotoneladas, lo que ha supuesto un 11,0% del total. México es el país más violento de toda Latinoamérica. Cada día son asesinadas allí 100 personas. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Gobierno de México), entre enero y diciembre del año pasado se cometieron en el país 34.582 homicidios dolosos, lo que ha convertido 2019 en el año con más asesinatos de las últimas dos décadas. Según la misma fuente, entre enero y junio de este año, se han registrado casi 17.500 homicidios dolosos, o sea, que 2020 podría elevar aún más ese hito negativo.

Por fin, el tercer vendedor de crudo a España en junio ha sido Arabia Saudí (361 kilotoneladas; 9,0% del total). El régimen saudí está detrás del asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, muy crítico con el régimen de su país (y especialmente con el príncipe heredero). Khashoggi desapareció el 2 de octubre de 2018, en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde había acudido a tramitar documentación para su boda, que estaba prevista al día siguiente. El periodista nunca salió del consulado. La investigación de Naciones Unidas concluyó que Khashoggi había sido víctima de una "ejecución extrajudicial deliberada y premeditada", de la cual consideró responsable a Arabia Saudí.

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el caso, Agnes Callamard, indicó que había encontrado "indicios creíbles que justificaban ahondar en la investigación sobre la responsabilidad individual de altos funcionarios saudíes, incluido el príncipe heredero" (Mohammad bin Salman Al Saud). El informe de Naciones Unidas reveló asimismo abusos cometidos por las autoridades saudíes "o por agentes no estatales asociados con ellas" contra otras personas disidentes en el extranjero, "incluidos secuestros, desapariciones forzadas, amenazas, acoso y vigilancia electrónica". El régimen saudí se negó a cooperar en la investigación de la relatora especial de la ONU.

Así son las tres naciones que más petróleo venden a España. Por lo demás, el país no ha importado en junio crudo alguno desde los Estados Unidos, lo que sucede por primera vez en los últimos catorce meses. El crudo procedente de los países miembros de la OPEP representa el 55,4% del total, con un descenso del 37,2% respecto a junio 2019. En el segundo trimestre del año descienden las entradas de crudo de los países miembros un 37,0% con respecto a las registradas durante el segundo trimestre de 2019.

Añadir un comentario
Koldo
Razones de peso, además de lo que contaminará ese petróleo al salir quemado de los tubos de escape, para no volver a comprar un coche con motor de combustión jamás. Yo al menos, así lo haré.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).