panorama

España está en camino de superar este año la generación récord de renovables de 2020

3
Las energías verdes cerraron 2020 con una cuota del 44 % del total de generación y en 2021 siguen creciendo: más de la mitad de la electricidad producida hasta el 23 de junio es de origen renovable, en concreto el 51,5 %, según datos de REE. Todo ello hace que España ocupe la cuarta posición en volumen de generación renovable con respecto a los países de nuestro entorno.

España está en camino de superar este año la generación récord de renovables de 2020

Las renovables en 2020 superaron todas las marcas en producción de electricidad y en capacidad de generación desde que se cuentan con registros (2007), como recogen los datos del informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2020, publicado hoy por Red Eléctrica de España (REE).



De acuerdo con la información elaborada en este informe, el parque de generación con fuentes de energía renovable en España a 31 de diciembre de 2020 sumaba 59.860 megavatios (MW), un 8,7 % más que en el año anterior. Así, con un aumento de 4.782 MW, las renovables representaron el 54 % del total.



El crecimiento de la potencia instalada, principalmente eólica y solar, junto con el aumento de la producción hidráulica el pasado año, permitió que el 44 % del total de la energía generada en España en 2020 fuera verde, con 110.566 GWh, un 12,9 % más que en el año anterior, marcando una participación histórica.



Este fuerte empuje de las renovables en España en 2020 ha hecho que nuestro país se coloque en cuarta posición en volumen de generación renovable, con respecto al resto de países europeos. En cuanto a la cuota de renovables respecto a la generación total del país, España se mantiene por encima de la media de los países de su entorno. 



La misma tendencia en 2021

El incremento de generación renovable es una tendencia que se mantiene en 2021, donde más de la mitad de la producción nacional se ha realizado con estas tecnologías hasta la fecha actual. A 23 de junio, el 51,5 % de la generación ha sido de origen renovable, un 19,5 % más que en el año anterior. 



Además, en estos primeros meses del año, las renovables han seguido superando marcas. En mayo, la solar fotovoltaica registró un máximo de producción mensual con 2.377 GWh, y una cuota del 11,6 % sobre el conjunto de la generación nacional. Destacan también registros de máximos diarios, como el 23 de enero, cuando la eólica cubrió el 49,6 % del mix, o el 6 de mayo, donde la fotovoltaica, con 91 GWh, aportaba el 13,2%.



Reparto por regiones
La generación con fuentes de energía renovables por CC.AA. está muy condicionada por la distribución de la potencia instalada entre las mismas y por la situación climatológica de cada año. En 2020 Aragón fue la comunidad autónoma con mayor crecimiento de generación renovable con un aumento del 48,7 % respecto al año anterior, impulsado por el incremento de la fotovoltaica, la eólica y la hidráulica, que produjeron un 358,9 %, un 36,4 % y un 36,1 % más que en el 2019, respectivamente.



Esta mayor generación renovable se debe a que Aragón ha sido una de las comunidades autónomas donde más se ha incrementado la potencia instalada renovable (un 24,5 % respecto al 2019), que ya supone el 71,7 % de toda la capacidad de producción de la región, con la eólica como primera tecnología en potencia instalada.



Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra alcanzaron el año pasado una generación renovable en torno al 50 % de su mix energético, La Rioja superó el 60 % y en Galicia estas fuentes produjeron el 76 % del mix, anotando la cuota más alta en esta comunidad desde que se tienen registros. La región con mayor cuota de generación renovable sigue siendo, no obstante, Castilla y León: en 2020 el 87 % de su producción fue de origen renovable, siendo la eólica la tecnología líder al aportar el 49,4 % del total.














Añadir un comentario
Pedro
El bombeo hidráulico es un sistema de almacenamiento eléctrico. Hay que verlo como una batería. Es el mayor sistema de almacenamiento eléctrico actualmente. Con los excedentes de la fotovoltaica y la eólica es cuándo cobra mayor utilidad esta tecnología. Su mayor problema es su gran coste de construcción y explotación. Toda la hidráulica debería ser pública ya que utiliza un recurso público: el agua.
Sol Mediterráneo
El dato más significativo de este primer semestre es que generación eólica ha pasado a ser la fuente Nº 1 del Sistema Eléctrico Peninsular, ganándoselo a la Energía Nuclear, esto es hito histórico en la Transición a Energías Renovables. La energía eólica terminará el año con más de 60.000 Gwh producidos con estos valores seguirá siendo líder al 31.12.21 porque la energía nuclear desde el cierre de Garoña no puede alcanzar estos valores. La parte no positiva es que en el primer semestre sólo se ha incorporado 177 Mw de nueva potencia eólica. La fotovoltaica también está mostrando músculo y este primer semestre está cerca de generar 10.000 Mwh la nueva potencia incorporada este semestre es de 758 Mw valor aceptable pero también insuficiente. Es necesario recordar la importancia de seguir creciendo en nueva potencia eólica y fotovoltaica en estos momentos que tienen los costos más competitivos y su producción expulsa a la generación de origen fósil. En el segundo semestre seguiremos creciendo gracias al esfuerzo y las aportaciones de muchas personas por conseguir primero un Sistema Eléctrico 100% renovable que es posible y paralelamente descarbonizar el resto de los sectores.
Sebastian
La co generación de bombeo es renovable o que es? Pregunto desde la ignorancia
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).