panorama

Energy Watch vuelve a denunciar los informes "engañosos" de la Agencia Internacional de la Energía

0
La organización no gubernamental Energy Watch Group (EWG), red mundial de científicos y parlamentarios, denuncia que el último informe WEO (World Energy Outlook) que ha elaborado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) subestima una vez más el potencial de las energías renovables, ralentizando así su expansión global. Energy Watch acusa a la AIE de hacer "proyecciones engañosas" y apela a "los periodistas y a la sociedad civil" para que participen en la búsqueda de "las razones reales de estas continuas proyecciones incorrectas", que Energy Watch califica además de "arriesgadas e irresponsables". Los WEO (Perspectivas de la Energía en el Mundo) son informes que publica periódicamente la AIE desde mediados de los noventa.
Energy Watch vuelve a denunciar los informes "engañosos" de la Agencia Internacional de la Energía

La red internacional de científicos y parlamentarios EWG ha vuelto a denunciar que las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no son realistas. Según esta organización no gubernamental, el informe World Energy Outlook 2015, que ha elaborado la AIE, "subestima una vez más, pronunciadamente [sharply], el potencial de la energía solar fotovoltaica y el de la energía eólica, a la par que enfatiza [emphasizes] las fuentes energéticas convencionales". Energy Watch ya denunció, en un informe que presentó en septiembre, que la Agencia Internacional de la Energía ha estado publicando continuamente proyecciones engañosas [misleading] sobre el potencial de crecimiento de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica -proyecciones siempre a la baja- a lo largo de los últimos diez años, "errores" sistemáticos que Energy Watch considera más graves aún si se tiene en cuenta que los informes WEO de la Agencia Internacional de la Energía "tienen un significativo impacto sobre las decisiones políticas y económicas de los responsables gubernamentales de las políticas energéticas de todo el mundo".

Analista no creíble
"El informe WEO 2015 muestra que ya no es posible seguir tomando en serio a la Agencia Internacional de la Energía como analista energético creíble". En esos durísimos términos se ha manifestado el presidente de EWG, Hans-Josef Fell, que es además miembro del parlamento alemán. Fell denuncia que, a pesar de que la propia Agencia es consciente de la caída de la inversión en el negocio del petróleo, el último WEO prevé un incremento en la producción de crudo de aquí a 2030. Paralelamente -continúa el presidente de EWG-, "el rápido desarrollo que están experimentando las energías renovables es minimizado" en el mismo informe -WEO 2015- por la Agencia.

Minimizado [downplayed], a pesar de que el crecimiento del mercado de la energía eólica ronda el 10% anual desde el año 2.000 o de que el de la solar FV es "significativamente más elevado". Frente a los números de la AIE, Energy Watch cita análisis de consultoras como Bloomberg New Energy Finance o IHS, que pronostican crecimientos del mercado FV del 10% o más en los próximos años. Con las previsiones AIE (y la influencia que tienen), "la Agencia -concluye Fell- se convierte cada vez más en una de las causas del calentamiento global". Abajo, gráfico de EWG en el que se aprecia cómo las previsiones de los sucesivos WEO están siempre, sistemáticamente, por debajo de la realidad (History).

¿De qué costes estamos hablando?
Energy Watch también señala algunos errores técnicos en el último World Energy Outlook. La organización no gubernamental denuncia por ejemplo que los costes de solar FV con los que ha trabajado la AIE parecen estar desactualizados, habida cuenta de que WEO 2015 prevé -para el período 2015-2040- costes medios de inversión en FV más elevados que los que ya se están registrando en 2015, lo cual no deja de ser una insensatez. Según el último «Informe Anual 2015», que presentara la Unión Española Fotovoltaica en Madrid hace apenas unas semanas, el precio medio de los paneles ha bajado en cinco años en Europa hasta un 80%. El World Energy Outlook 2015 parece pues ajeno a esa información y tampoco parece haber tenido en cuenta el crecimiento exponencial que han experimentado tanto la eólica como la solar FV en las últimas décadas. A pesar de ese crecimiento [exponential growth], la AIE mantiene -denuncian desde el Energy Watch Group- la hipótesis de "crecimiento lineal" para ambas tecnologías [linear growth]. La Agencia prevé en sus World Energy Outlook varios escenarios, en función de que las medidas políticas de impulso a las energías renovables sean unas u otras. Así, describe un "New Policy Scenario" y un "450 Scenario".

Calentamiento global
El "Escenario 450" implica reducciones de emisiones coherentes con la intención de mantener el incremento de la temperatura global respecto a la época pre-industrial en 2ºC (dos grados centígrados). 450 hace referencia a la concentración de gases de efecto invernadero medida en partes por millón, concentración (450 ppm) que no habría que superar si queremos evitar que la temperatura global suba esos 2ºC. Pues bien, ni siquiera en este escenario -que es el más optimista-, la Agencia Internacional de la Energía prevé crecimiento para los mercados eólico y/o solar [IEA assumes no (0 %) annual market growth for both technologies]. Ello -insiste en su informe EGW-, a pesar del "crecimiento exponencial" que ambas han registrado "en las últimas décadas". Más aún: en el "New Policy Scenario" -escenario menos optimista-, la AIE sostiene que tanto el mercado solar como el eólico se van a contraer [IEA expects wind and solar PV markets to shrink]. En cuanto a la potencia que se va a instalar de aquí a 2040, la Agencia prevé un crecimiento de la capacidad eólica del 20% y un crecimiento de la capacidad FV del 40%, "ambos -insiste el Energy Watch- por debajo de los niveles actuales".

"Necesitamos ayuda urgente de los periodistas..."
Habida cuenta de todo ello, el Energy Watch Group insiste en que las proyecciones de la AIE subestiman sistemáticamente el potencial de las energías renovables. Según Christian Breyer, profesor de Solar Economy en la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (Finlandia) y autor principal del último estudio que sobre la AIE ha elaborado el Energy Watch Group, "aunque la Agencia difunde mensajes positivos en sus presentaciones de los WEO, las figuras que incluye muestran serios errores y previsiones inadecuadamente bajas para las tecnologías de energías sostenibles, que son por otro lado las formas menos caras de suministro energético en un creciente número de regiones del mundo". Breyer apela así a los medios de comunicación y a la ciudadanía para destapar lo que el Energy Watch Group califica de proyecciones engañosas. "Necesitamos ayuda urgente de los periodistas y de la sociedad civil para encontrar las razones reales de estas continuas proyecciones incorrectas de la energía solar fotovoltaica y eólica". Paradójicamente -denuncia el EWG-, en el otro plato de la balanza, la nuclear y los combustibles fósiles parecen estar recibiendo un trato extremadamente benévolo por parte de la Agencia Internacional de la Energía.

Proyecciones arriesgadas e irresponsables
"El crecimiento de la energía nuclear proyectado por el WEO 2015 es dudoso", según Energy Watch. En años recientes -explica la oenegé-, no ha habido expansión significativa "y los crecientes costes de explotación de los proyectos nucleares más recientes, incluidos los de Finlandia y Francia, muestran que la expansión de la energía nuclear proyectada por el WEO no será viable financieramente". Por otro lado -continúa el EWG-, las proyecciones del WEO 2015 para el sector del petróleo son también demasiado optimistas, como en el pasado [too optimistic as in the past]. Según el Energy Watch, un incremento del consumo de petróleo que vaya más allá de los 103,5 millones de barriles al día en 2040 (hipótesis AIE) es poco realista [unrealistic], debido, entre otras cosas, a la falta de inversiones en el sector y a la ya decreciente producción convencional de crudo. Lo que viene a decir EWG es que el menguante interés de los inversores, que es detectable en el sector desde 2009, no puede obviamente conducir a la AIE a establecer esas previsiones de crecimiento. Más aún, según el doctor Werner Zittel, de la consultora Ludwig Bölkow Systemtechnik y miembro del EWG, "estas proyecciones son arriesgadas e irresponsables".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).