panorama

Energía Limpia para las Islas recibe el apoyo formal de la Comisión Europea y 14 países

0
La Comisión Europea y 14 países de la UE han hecho una declaración oficial de apoyo a las energías renovables en las 2.700 islas de la región. Con esta iniciativa se busca que las islas hagan un mejor uso de sus propias fuentes de energías renovables y adopten sistemas energéticos más modernos e innovadores, con el objetivo final de acelerar la transición a la energía limpia.
Energía Limpia para las Islas recibe el apoyo formal de la Comisión Europea y 14 países

La Comisión, al presentar Energía limpia para las Islas de la UE en noviembre de 2016, dijo que esta iniciativa ayudaría a las islas a reducir su dependencia de las importaciones de energía haciendo un mejor uso de sus propias fuentes de energía renovables y adoptando sistemas energéticos más modernos e innovadores. La declaración política se firmó en Valetta, Malta, en mayo pasado, durante el encuentro que mantuvieron los ministros de energía de la UE.

"Debido a su ubicación, muchas de nuestras islas tienen estructuras de energía basadas en el petróleo, lo que significa que siguen dependiendo de costosas importaciones de combustibles fósiles", dijo el Comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, cuando se firmó la declaración política de respaldo. "La iniciativa de Energía Limpia para las Islas de la UE les ayudará a tener acceso al apoyo, la experiencia y la financiación que necesitan para generar su propia energía limpia y barata a partir de fuentes renovables", añadió.

Gianni Chianetta, representante de Greenning the Islands en aquel encuentor, destacó que esta declaración "representa un paso importante en los esfuerzos por impulsar la transición energética de las islas pequeñas de Europa" y "será bien acogida por todas las islas que han estado buscando un apoyo institucional más amplio para sus esfuerzos por implementar soluciones verdes y sostenibles".

Foro de apoyo a largo plazo

Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, España y Suecia han dado un paso más y crearán un foro para todos aquellos que estén interesados en la transición a la energía limpia en las islas de la UE, donde compartir las mejores prácticas y apoyar la creación de un marco a largo plazo para promover la financiación y la asistencia técnica.

Parte del sistema también tiene por objeto facilitar el acceso a las nuevas tecnologías energéticas y a las fuentes de financiación.

Añadir un comentario