panorama

Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo valoran "de manera muy positiva" la reforma estructural de Ribera

1
Así ha presentado el Ministerio que dirige Teresa Ribera (como "reforma estructural") el anteproyecto de ley que prevé la creación del denominado Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, fondo que deberán alimentar las comercializadoras y los operadores al por mayor de combustibles fósiles y con el que se pagarán las ayudas a las renovables y a la cogeneración (que son las tecnologías más limpias de producción de electricidad). La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (que defiende los intereses de las cinco compañías más poderosas del mercado español) ha difundido hoy un comunicado en el que valora "de manera muy positiva" el anteproyecto.
Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo valoran "de manera muy positiva" la reforma estructural de Ribera

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) ha valorado "de manera muy positiva", si bien "a la espera de una lectura más detallada", la aprobación hoy en el Consejo de Ministros, y a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del anteproyecto de ley que prevé la creación del denominado Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Valoración muy positiva "en cuanto que esta propuesta -explican desde aelēc- da coherencia al proceso de descarbonización y supone un impulso al proceso de transición energética". El nuevo Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico -considera la asociación- garantiza la estabilidad económico-financiera del sector eléctrico para dar entrada a las inversiones de la próxima década (inversiones que se prevén multimillonarias en el caso de las cinco compañías de aelēc).

Del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que se implementará durante los próximos cinco años, deberán salir -ese es el propósito del Gobierno- los aproximadamente 5.500 millones de euros de ayudas (coloquialmente conocidas como primas) que perciben anualmente las instalaciones que producen energías renovables y los aproximadamente 1.500 millones de euros que cada año reciben (también en concepto de primas) las instalaciones de cogeneración y valorización energética de residuos. Esos aproximadamente 7.000 millones de euros antes salían de la factura de la luz, o sea, del bolsillo del consumidor final. Ahora saldrán de ese Fondo, que deberán alimentar todas las empresas que comercializan energía. El gobierno ha asegurado hoy que esa nueva fórmula permitirá abaratar la factura de la luz un 13%.

La valoración de aelēc
«Uno de los aspectos señalados reiteradamente desde el sector eléctrico ha sido la falta de coherencia al repercutir en exclusiva sobre el consumidor eléctrico los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta que la electricidad es el sector energético que más ha reducido sus emisiones hasta la fecha y el que más va a hacerlo a lo largo de la próxima década. Al financiar a través de la factura eléctrica en exclusiva los sobrecostes de las renovables, la cogeneración y los residuos se ha estado penalizando al principal vector energético de la descarbonización: la electricidad.

«Por tanto, este anteproyecto de ley permitirá apostar por el principal vector energético de la descarbonización, la electricidad, y reducir su coste, lo que facilitará un marco adecuado y estable para cumplir con los objetivos a 2030, así como ofrecer certidumbre y confianza para los procesos inversores necesarios para este proceso, en línea con lo que se hace ya en los países de nuestro entorno (...). Esta medida persigue, por tanto, aliviar las facturas de los hogares y favorecer un aumento gradual del peso del consumo de electricidad a un coste asequible»

Según aelēc, por otra parte, una reducción gradual del precio eléctrico supondrá además una mejora importante en la competitividad de muchas empresas, "en un momento, como el actual, que necesita la contribución del sector industrial a la recuperación económica con apuestas de sostenibilidad de largo plazo".

La electrificación de la sociedad -sostiene la asociación- será, de esta forma, tractor de la recuperación económica y generará un efecto dinamizador en el resto de la economía.

En su comunicado, aelēc ha recordado que "de acuerdo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, está previsto que durante la próxima década se acometan inversiones de más de 150.000 millones de euros en renovables, redes eléctricas y electrificación". Y, en ese sentido, la asociación ha recalcado que "el equilibrio económico-financiero en el sector eléctrico es fundamental para ofrecer confianza al inversor y hacer los proyectos viables. Desde aelēc -concluye el comunicado- consideramos que las medidas aprobadas hoy están encaminadas en esta línea y que posibilitarán estas inversiones, que son una importante vía para la generación de riqueza y empleo en nuestro país".

Añadir un comentario
Miguel
Veremos a ver qué ocurre con el sector del transporte, si ocurre lo mismo que en Francia con los ya famosos chalecos amarillos. Lo que está claro es que el montante lo seguirán pagando los ciudadanos, solo que unos acabarán pagando menos que antes, y otros más. Uno de los más afectados será el sector del transporte, también los que tengan que usar el coche de combustible a menudo porque no les queda más remedio, o quienes viven en zonas con inviernos muy fríos donde la aerotermia tenga un rendimiento bajo. Estos últimos tendrán que ir pensando en cambiar a biomasa,. Del vehículo eléctrico aún quedan varios años para que esté accesible económicamente para una gran parte de la población.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).