panorama

Endesa formará a 4.000 personas en el entorno de sus centrales térmicas, parques eólicos e instalaciones solares

0
La compañía comenzó a desarrollar su plan de formación en 2018 (plan que ya ha beneficiado a más de 1.500 personas) y va a continuar desarrollándolo durante todo este curso hasta formar a más de 4.000 hombres y mujeres en desmantelamiento de instalaciones industriales, desamiantado, trabajos en altura y espacios confinados, operador de plataformas y grúas, gestión de residuos, trabajos mecánicos y montaje de seguidores y paneles fotovoltaicos. [En la imagen, participantes en un curso de instalación de paneles solares].
Endesa formará a 4.000 personas en el entorno de sus centrales térmicas, parques eólicos e instalaciones solares

Endesa puso en marcha en 2018 un plan de formación en materia renovable destinado a las comunidades locales en las que la compañía tiene especial atención debido a la construcción de nuevas instalaciones de energía limpia. Entre los colectivos objetivo de esa formación, las poblaciones afectadas por el desmantelamiento de centrales térmicas de carbón. Según la compañía, a día de hoy, los cursos ya han beneficiado a 1.512 personas y, a lo largo de este 2021, conforme se vayan acometiendo los proyectos previstos, alcanzarán a formar a más de 4.000 personas. Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia, Andalucía y Canarias han sido las comunidades autónomas en las que Endesa ha llevado a cabo estos cursos en materias como el desmantelamiento de centrales de carbón, el montaje de paneles fotovoltaicos o la operación y mantenimiento (OyM) de instalaciones renovables.

Inmaculada Fiteni, responsable de sostenibilidad de Endesa para estos proyectos: “la formación es un eje de actuación muy importante en nuestra estrategia hacia una transición energética justa y en el marco de nuestro compromiso con la comunidad local donde tenemos estos proyectos, pues permite el reciclaje profesional y la fijación de la población rural. Son cursos totalmente gratuitos y que vemos que están teniendo muy buena acogida. Los últimos que hemos abordado, de desmontaje de instalaciones en los municipios donde tenemos las centrales en cierre de Compostilla y Teruel, están cuadruplicando las solicitudes al número de plazas ofertadas edición tras edición. Ese es el mejor indicativo de calidad para nosotros, y lo que nos anima a seguir y reforzar esta línea de actuación para que nadie se quede atrás“

Endesa está finalizando en Teruel y Compostilla, donde ha operador durante décadas sendas centrales térmicas de carbón, los “cursos para el desmantelamiento de instalaciones industriales”. Según la compañía, estos curso,  de los que se habrán beneficiado un total de 200 personas, se están llevando a cabo de forma presencial, como requisito para obtener la certificación homologada. En particular -explican desde la empresa-, los cursos (200 horas) forman al alumnado “en materias como demolición y rehabilitación, montaje y desmontaje de andamios, desamiantado, riesgos de explosión y eléctricos, trabajos en altura y espacios confinados, operador de plataformas y grúas, gestión de residuos o manejos de equipos de protección personal”.

Posteriormente -añaden desde la compañía-, se llevarán a cabo “cursos en renovables y otros sectores con potencial”, dentro de un plan de formación que cubrirá todo este año 2021. En As Pontes y Litoral (otras dos térmicas de carbón, ubicadas en Galicia y Almería), se tiene prevista una formación similar una vez estén autorizados los cierres. “Este apoyo a las comunidades locales en el entorno de los cierres de las centrales tradicionales -concreta la empresa- supondrá la formación a un total de 2.240 personas”.

Del pozo de carbón al cielo
Asimismo, Endesa está formando en toda España “a cerca de 1.900 personas en montaje de paneles solares” mediante cursos que está desarrollando en las localidades en las que la compañía, a través de su filial renovable, Enel Green Power España, está construyendo nueva capacidad de energía verde. Estos cursos contemplan formación en “montaje mecánico de estructuras y paneles, prácticas y conocimientos en seguridad, salud y prevención laboral”. Además -añade la compañía-, otras 1.000 personas serán formadas en “operación y mantenimiento de instalaciones renovables”, con módulos teórico-prácticos, que incluyen también aspectos de seguridad y salud laboral, así como eficiencia operativa en las instalaciones.

Endesa también ha apostado por el sector eólico a la hora de construir nueva capacidad renovable, como la planta eólica que la compañía va a construir en Villar de los Navarros (Zaragoza). En este sentido también se están llevando a cabo cursos de formación en relación a operación y mantenimiento de estas instalaciones eólicas así como de las fotovoltaicas. [Bajo estas líneas, las principales magnitudes de los Resultados Endesa 2020].

Endesa Balance 2020La compañía italiana (Endesa forma parte del Grupo Enel) presentó el pasado mes de noviembre su Plan Estratégico 2021-2023, que se basa en dos grandes pilares: (1) la instalación de 3.900 megavatios de nueva potencia renovable, con una inversión de 3.300 millones de euros; y (2) el impulso a la digitalización de la red (2.600 millones). Simultáneamente, la compañía dará de baja 2.500 megavatios de carbón con el cierre de sus dos últimas centrales "peninsulares". Fuera de la península, la empresa, que tiene centrales carboneras en Chile e Italia, prevé haber cesado completamente todas sus operaciones de generación con carbón en 2027.

Endesa gestiona actualmente, a través de Enel Green Power España, más de 7.812 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.711 MW de energía hidráulica convencional; 2.362 MW de energía eólica, 657 MW de energía solar, 79 MW de energía minihidráulica y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, que forma parte del Grupo Enel, es una empresa especializada en el desarrollo y operación de instalaciones renovables en todo el mundo. Está presente en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de más de 47 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Qué es Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.600 empleados". Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Artículos relacionados
Endesa 2020: bajada de un 10% en las ventas de electricidad; subida del 36% del beneficio neto (febrero de 2021)

Endesa ha conectado en el año del Covid una docena de parques eólicos y solares (enero de 2021)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).