panorama

Plan de Sostenibilidad 2024-2026

Endesa anuncia que aumentará un 80% su producción renovable para 2026 y que abandonará el carbón en 2027

0
El Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026 trae otras novedades como el abandono total de la generación con carbón en 2027 y de la venta minorista de gas para 2040; generación y venta de energía de origen 100% renovable en 2040; apuesta por la electrificación y la descarbonización; y una producción neta a partir de fuentes renovables de 14,2 TWh en 2023 a 23,6 TWh en 2026. Esta hoja de ruta pretende convertir a Endesa en una compañía cero emisiones en el año 2040. Otras dos novedades son la localización de las plantas de generación renovable donde exista mayor recursos solar o eólico; o los 2.800 millones de euros para la red de distribución.
Endesa anuncia que aumentará un 80% su producción renovable para 2026 y que abandonará el carbón en 2027

Endesa ha aprobado su nuevo Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026, dibujado en línea con el cumplimiento del objetivo marcado por los Acuerdos de París de 2015 de limitar el crecimiento de la temperatura media global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Para ello, el plan incluye 1) el abandono total de la generación con carbón en 2027; 2) una generación y venta de energía de origen 100% renovable en 2040; 3) el abandono total de la venta minorista de gas para esa fecha; 4) la apuesta por la electrificación de los usos energéticos de los clientes, así como la descarbonización total de la cadena de suministro. Esto implicará pasar de una producción neta a partir de fuentes renovables de 14,2 TWh en 2023 a 23,6 TWh en 2026. "En 2026 nuestro parque de renovables alcanzará los 13.600 MW de potencia. Con ello, el 91% del parque generador peninsular estará libre de emisiones de CO₂ al final de 2025", anuncia Endesa.

Para lograr ser una compañía eléctrica 100% renovable y sin ligazón con tecnologías de producción o combustibles emisores, se trabajar en cuatro grandes ejes:

• El despliegue de nueva capacidad renovable que haga 100% libre de emisiones toda la actividad de generación en 2040.
• La hibridación de instalaciones renovables con tecnologías de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde.
• La salida del negocio del carbón en 2027 y del de producción eléctrica con gas en 2040.
• La salida del negocio minorista de comercialización de gas.

Sobre los nuevos proyectos
Otra novedad es la incorporación de indicadores climáticos para el análisis de los nuevos proyectos renovables, que se traduce en una localización de las plantas de generación renovable donde exista mayor recursos solar o eólico, o la preparación de la red de distribución para dar respuesta a fenómenos adversos fruto del cambio climático. Además, el Plan busca una protección del 100% de la biodiversidad y la no deforestación neta -según informa la compañía- mediante el compromiso de que todos los nuevos proyectos que requieran un estudio de impacto ambiental en el periodo 2024-2026 tengan una evaluación del impacto en biodiversidad y, además, el desarrollo de una metodología común para la cuantificación de esos impactos.

2040, cero emisiones
Según ha anunciado la energética, esta hoja de ruta pretende convertir a Endesa en una compañía cero emisiones en el año 2040. "En un momento de incertidumbre en torno a los parámetros ESG, la compañía mantiene firme su apuesta por la sostenibilidad y su hoja de ruta para convertirse en una compañía cero emisiones en el año 2040", según ha señalado María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad. Este Plan "recoge objetivos claros que orientan toda la estrategia a largo plazo y también incluye otros a medio y a corto que concretan y señalizan el camino para conseguir los grandes retos". En cuanto a la contaminación, se establecen medidas destinadas a la mejora de la calidad del aire a través de la reducción de emisiones contaminantes en el proceso de generación y en el consumo energético de los edificios pertenecientes a Endesa. Por otra parte, la compañía se compromete a alcanzar en 2026 una reducción del 20% en la captación de agua en el proceso de generación de electricidad respecto a 2023.

Para alcanzar cero emisiones en 2040, serán muy relevantes las inversiones en las redes eléctricas. Por ello, 2.800 millones de euros irán destinados a la red de distribución, con el objetivo de seguir mejorando la calidad del servicio y facilitar el acceso a las nuevas formas de producir y consumir electricidad.

Por último, la economía circular, la ciberseguridad, la digitalización y las finanzas sostenibles se consideran elementos clave para garantizar el crecimiento sostenible de la compañía, que tiene establecidos objetivos ambiciosos en estos aceleradores. De este modo, se prevén 800 millones de euros de inversión en calidad, resiliencia y digitalización en activos de la red de distribución, así como un alto nivel de financiación vinculada a criterios de sostenibilidad hasta alcanzar el 80% de la deuda bruta al final del plan. 

Artículos relacionados
Endesa declara 950 millones de euros de beneficio pero reduce su inversión en renovables casi nueve puntos (febrero, 2024)
Endesa eleva su objetivo de capacidad renovable a 13,6 GW en 2025 (abril, 2023)
Endesa anuncia que cerrará todas sus centrales de carbón tres años antes, en 2027 (abril, 2022)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).