panorama

Endesa declara 950 millones de euros de beneficio pero reduce su inversión en renovables casi nueve puntos

2
La compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) invirtió 856 millones de euros en renovables en 2022 y ha reducido esa inversión hasta los 783 en 2023. Es uno de los apuntes extraídos de su último balance anual, el correspondiente al ejercicio 2023, que la empresa acaba de publicar. Destaca en ese balance una caída de sesenta puntos (-60,3%) del beneficio ordinario neto, que la empresa cuantifica en todo caso en 951 millones de euros. A pesar de ese enorme beneficio, la compañía (en la foto, su sede) ha instalado menos potencia renovable en 2023 que en 2022. Enel presume de ser el mayor grupo empresarial del sector en toda Europa.
 Endesa declara 950 millones de euros de beneficio pero reduce su inversión en renovables casi nueve puntos

Endesa cerró un 2022 top en materia de inversión ("nuestra cota histórica más elevada") y anunció para 2023 "un alza del 20%" en esa magnitud (la inversión), pero no ha podido ser, ni mucho menos, según el último balance anual que acaba de presentar la compañía (Resultados 2023). Porque Endesa no ha invertido más (sino menos) en este último ejercicio. En concreto, 2.304 millones de euros, "lo que supone -reconoce la propia empresa- un leve descenso del 2% respecto al año anterior". Un -2% sobre el total de la inversión, pero un descenso mayor (casi -9%) en el capítulo de las energías renovables, que no han sido las principales perceptoras de esas inversiones. La red de distribución de la compañía ha absorbido el 38% del total de la inversión 2023 de Endesa (se ha llevado en concreto 875,5 millones de euros); las energías renovables, 783, o lo que es lo mismo: casi nueve puntos menos que en 2022, cuando la empresa invirtió en energías limpias 856 millones de euros.

No es esa en todo caso la caída principal de entre las varias que aparecen en los Resultados 2023 de Endesa, ni mucho menos. La compañía reconoce un descenso de más de sesenta puntos en el resultado "ordinario" neto (-60,3%), que queda en 951 millones de euros (muy lejos ese beneficio del reportado el año anterior: 2.398 millones); reconoce así mismo una caída aún mayor en el beneficio neto "consolidado" (-70,8%), que queda en 742 millones de euros (también muy lejos de los 2.541 millones de euros del 22); y reconoce por fin una caída menor, pero igualmente significativa (-18%), en el "resultado bruto de explotación (ebitda) en términos comparables".

Endesa justifica sus números
«El ejercicio 2023 se encuadra en un contexto de progresiva normalización del mercado energético derivada de la caída de un 64% en el precio promedio del gas (índice TTF) y, en consecuencia, de un 48% en el precio medio en el pool eléctrico ibérico hasta 87 euros/MWh. El año también concluyó con un descenso de la demanda del 2,1% en términos ajustados (...). Además de este contexto operativo, el ejercicio 2023 ha estado marcado por efectos totalmente extraordinarios que han impactado en la compañía, especialmente en el negocio del gas, y de carácter regulatorio, como han sido los efectos de la minoración de precios (clawback) o el impuesto del 1,2% sobre los ingresos liberalizados»

«Respecto a las principales magnitudes económicas, el ebitda (beneficio bruto de explotación) en términos comparables alcanzó los 4.392 millones, un 18% inferior al elevado resultado registrado en 2022, principalmente debido al negocio del gas. El ebitda reportado se reduce un 32% hasta 3.777 millones, ya que la comparativa incluye -en 2023- un impacto negativo por el retroactivo de 450 millones resultado de un laudo arbitral sobre un contrato de suministro de gas, y el registro de una provisión para digitalización de 165 millones, mientras que en 2022 ajusta el impacto positivo de la venta del negocio de movilidad eléctrica a la matriz Enel»

Por lo demás, Endesa destaca en su balance la "evolución del flujo de caja" a cierre del año, "que crece en 3.000 millones respecto a final de 2022 y alcanza los 4.700 millones".

La empresa recuerda así mismo el crecimiento de su parque renovable de generación (la nueva potencia limpia que se ha sumado en el ejercicio es de 600 megavatios, lo que sitúa en un total de 9.900 megas la capacidad de producción hidroeléctrica, eólica y solar de la compañía). 

La compañía tiene en total 22.044 megavatios de potencia de generación: 5.445 en centrales de ciclo combinado que queman gas para generar electricidad; 3.978 en centrales térmicas que queman combustibles fósiles; y 3.328 de potencia nuclear.

Endesa destaca también en su Balance 2023 el aumento de su cartera de clientes eléctricos en el mercado libre, "hasta los 6,9 millones (con ello, el número total de clientes se consolida en 10,5 millones)".

La compañía ha cerrado en 2023 su última central de carbón peninsular, As Pontes (sigue teniendo centrales fósiles en Canarias), y avanza en la materialización de los dos primeros procesos de transición justa en la Península Ibérica: en España, el de Andorra (Teruel), y en Portugal, el de Pego (región de Abrantes).

En cuanto a las métricas que miden el desempeño de la calidad del suministro (recuérdese el cero energético que vivió La Gomera el pasado verano), Endesa presume de "una clara mejoría". El tiepi (que mide el tiempo de interrupción) se situó en 49 minutos (cinco menos), según la información facilitada por la compañía, que asegura en sus Resultados 2023 que las pérdidas de la red también cayeron por debajo del 10% (9,6%).

Endesa ha aprovechado la presentación de sus Resultados 2023 para recordar que está avanzando además en el proceso de venta de una participación minoritaria en su cartera de proyectos fotovoltaicos en operación, encontrándose actualmente "en la fase final del proceso".

Más datos
Las ventas de luz a precio fijo a clientes domésticos y empresariales -informa la empresa- crecieron hasta los 53 teravatios hora (TWh) en 2023, dos más que en 2022. Aproximadamente el 75% de estas ventas a precio fijo están cubiertas por la producción libre de emisiones de Endesa (nuclear, hidroeléctrica y renovable regulada).

Endesa asegura por lo demás que tiene ya vendida de antemano el 95% de su producción propia para 2024 y en torno al 85% en 2025 y 50% en 2026.

En cuanto a puntos de recarga de vehículos eléctricos -informa la compañía-, han crecido un 39% y alcanzan los 19.300, "al tiempo que la potencia de nuevas instalaciones de autoconsumo instaladas por Endesa a clientes en el año se ha multiplicado -concreta- por casi cinco veces, hasta los 184 megavatios".

El ebitda del negocio regulado de distribución mejora hasta 1.757 millones.

La deuda neta de la compañía se reduce hasta los 10.400 millones, 500 millones menos que un año antes.

La deuda bruta cae el 26%, hasta 13.700 millones, gracias a la disminución notable de los colaterales en un 82% en el año.

El coste medio de la deuda se sitúa en el 3,2%, lo que refleja -explica Endesa- la rápida y fuerte subida de tipos de interés. La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda en términos comparables) se sitúa en 2,4 veces, desde las 2 veces de final de 2022.

Credenciales
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Endesa genera electricidad en sus propias instalaciones (nucleares, renovables, térmicas que queman combustibles fósiles, etcétera), distribuye electricidad por su red propia y comercializa esa energía.

Además, a través de Endesa X, ofrece lo que denomina "servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". La compañía tiene así mismo una línea de negocio, de reciente creación, Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica.

La división que opera en el segmento renovable de Endesa es Enel Green Power España. La distribuidora del grupo es e-distribución, dominante en Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía, sur de Extremadura y Canarias. Endesa forma parte, desde el año 2009, de Enel, grupo energético italiano (cuyo principal accionista es el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la República de Italia, que presume de ser el mayor grupo empresarial del sector en toda Europa.

Añadir un comentario
Miguel
Personalmente no conozco a nadie que pagase en el recibo de la luz el hecho de que las acciones de Endesa subiesen hace 17 años ante una OPA. Pero si Pepe dice que lo ha pagado, no sé cómo lo pudo hacer. Lo que me parece extraño es que asegure que lo pagaron o pagan todos en el recibo de la luz y yo no conozca a ninguno.
Pepe
Otro ejemplo de eco postureo del oligopolio. Les da todo igual, ya podemos arder que lo único que cuenta es el beneficio para el accionista. Maldito el día que decidimos privatizar Endesa, y cuando el PP montó el follón para que no "caiga en manos catalanas", lo cual disparó el precio de las acciones que al final pagamos todos en el recibo de la luz. Gracias Sr. Pizarro. Ya no nos acordamos. ¡¡Por una eléctrica nacional ya!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).