panorama

En la lucha contra el cambio climático tenemos que actuar todos. Y ya

0
Esta mañana se ha presentado en Madrid Comunidad #PorElClima, una iniciativa nacida de la mano de ocho entidades que forman su grupo impulsor y que quiere llamar la atención sobre las dos claves en la lucha contra el cambio climático: actuar todos, y actuar ya. La iniciativa surgió a partir del proyecto “Un millón de Compromisos” que llevó a París más de un millón de compromisos por el clima de entidades y de ciudadanos españoles.
En la lucha contra el cambio climático tenemos que actuar todos. Y ya

El 4 de noviembre de 2016 pasará a la historia como el día en que entró  en vigor el Acuerdo de París que ayudará a afrontar el mayor desafío que tiene hoy la humanidad: Eel Cambio Climático. El acuerdo fue alcanzado en la COP21 celebrada en París hace un año, y habiendo alcanzado ya el número necesario de Estados que lo han ratificado y las emisiones que suponen, entra en vigor antes de lo previsto.
 
Coincidiendo con este momento histórico, y a tres días de la inauguración de la COP22 de Marrakech, en España se ha presentado la Comunidad #PorElClima, iniciativa para ayudar al conjunto de la sociedad española a pasar del compromiso a la acción en la lucha contra el Cambio Climático.
 
Con este nuevo proyecto, sus impulsores quieren poner de manifiesto dos de las grandes claves en la lucha contra el cambio climático:

• Tenemos que actuar todos: la lucha contra el cambio climático no es una responsabilidad de un solo sector, sino que es un desafío colectivo. Así lo atestigua la propia composición del grupo impulsor, del que forman parte entidades de la Administración Pública como la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, entes del ámbito empresarial, como el Grupo Español de Crecimiento Verde y el Pacto Mundial, ONG sociales como Cruz Roja, y otras ambientales como WWF, SEO/BirdLife y Ecodes.
 
• Tenemos que actuar ya: cada día conocemos nuevos datos que nos alertan del punto de no retorno al que estamos llegando en muchos de los parámetros de la sostenibilidad, y se insiste en la idea de que somos la última generación que puede parar el desastre. Por eso, hay que pasar del compromiso a la acción con sentido de urgencia y ponerse manos a la obra. De ahí que la Comunidad #PorElClima se proponga dar a conocer lo que ya están haciendo muchas entidades, públicas y privadas, así como ayudar al conjunto de la ciudadanía a hacer lo que esté en su mano para luchar contra el cambio climático.

Al grupo impulsor inicial se han sumado muchas otras organizaciones: REE, Ecoembes, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento AEAS, Asociación Española de Fundaciones AEF, Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento AEOPAS, Asociación de Periodistas de Información Ambiental APIA, Asociación Fundación por la Conservación, BCORP España, Climate Reality, Coca Cola, Consejo Abogacía Española, DKV, DO2, Ferrovial, Forética, Fundación Conama, Fundación Oxígeno, Fundación Renovables, Iberdrola, Ambilamp, Ecoalf, Espigoladors, Pastores, Respiro y Zoilo Ríos.

La Comunidad espera seguir creciendo e impulsando nuevas acciones de entidades que se irán incorporando progresivamente. Todas las novedades podrán seguirse a través de la web www.porelclima.es.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).