panorama

En Comú Podem pregunta al Gobierno por la fuga radiactiva de la central nuclear de Ascó I

0
El portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre la fuga radiactiva de la central nuclear de Ascó I, después de que, en la comparecencia del pasado 11 de abril, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martín, a preguntas de Josep Vendrell, dijera que se habían encontrado sustancias en un pozo de la central de Ascó.
En Comú Podem pregunta al Gobierno por la fuga radiactiva de la central nuclear de Ascó I

El presidente del CSN explicó durante su comparecencia -informa En Comú Podem- que la fuga se habría producido entre finales de febrero y principios de marzo. Según Vendrell, diputado integrado en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, aunque los hechos pueden tener consecuencias para la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente, no han sido clarificados por parte del CSN. Por ello, el diputado catalán ha preguntado al Gobierno si se plantea tomar medidas para conocer el origen de los residuos radiactivos encontrados en los pozos de la Central de Ascó I.

El portavoz adjunto de En Comú Podem pregunta así mismo al Gobierno del PP "qué le parece que el CSN haya decidido no hacer pública la información que le hizo llegar la operadora de la central y si ante ello considera el Gobierno que el CSN está dejando de hacer sus funciones". Finalmente, Vendrell pregunta al Gobierno si después de que haya habido sucesivos incidentes en la Central de Ascó I piensa cerrarla en 2021 cuando aspire la autorización de explotación.

La central nuclear de Ascó se encuentra en la localidad homónima (Ascó), en la comarca Ribera d'Ebre, provincia de Tarragona
La autorización de construcción de la unidad I fue concedida por el Ministerio de Industria y Energía en 1974 (la de la unidad II, un año después). La refrigeración para las dos unidades la proporciona el río Ebro. La concesión de agua de refrigeración fue otorgada en 1977 y, tras el permiso de explotación concedido por el Gobierno en 1982, Ascó I fue conectada a la red eléctrica en 1983 y Ascó II en 1985, es decir, que la primera cumplirá 40 años en 2023, mientras que la segunda lo hará en 2025.

Endesa es la propietaria de Ascó I al 100%. La misma compañía, con el 85%, e Iberdrola, con el 15% restante, son las dos propietarias de Ascó II. Según datos de Foro Nuclear, en 2017, Ascó I produjo 7.844,39 gigavatios hora (GWh), algo menos que lo que generó el parque solar fotovoltaico nacional (7.945 GWh, según Red Eléctrica de España). Ascó I tiene una potencia instalada de 1.027,2 megavatios.

Añadir un comentario