panorama

El sector andaluz de las renovables reclama por enésima vez el Eje Caparacena-Baza-La Ribina

0
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), que ha celebrado hoy su Asamblea General en Granada, se ha felicitado por "la unión y pujanza del sector energético andaluz en el momento actual", a la par que ha identificado los tres grandes retos a los que se enfrenta. A saber: la reforma de los procedimientos administrativos para el desarrollo de proyectos renovables, el desarrollo de la movilidad eléctrica y la inclusión de la infraestructura de Baza en la planificación eléctrica nacional (abajo repasamos la cronología de esta reivindicación, que empieza a ser histórica).
El sector andaluz de las renovables reclama por enésima vez el Eje Caparacena-Baza-La Ribina

La Asamblea General de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) ha tenido lugar en la Confederación de Empresarios de Granada y ha servido para repasar la situación del sector a día de hoy en la región. El primero en hacerlo ha sido el presidente de Claner, Alfonso Vargas, quien ha señalado que “vivimos un nuevo tiempo para las renovables en Andalucía donde, tras años de vaivenes normativos y falta de atención a la industria energética limpia, el sector se ha reconfigurado y adaptado al nuevo escenario, y ha logrado posicionarse con fuerza para liderar la obligada transición energética que marca el Tratado de París para combatir el cambio climático”.

El presidente de la organización andaluza ha destacado el “importante papel" que en los últimos años están representando en Andalucía la movilidad eléctrica y la industria de la biomasa, "que están experimentado un crecimiento muy significativo y creando un sólido tejido empresarial que genera multitud de empleo y aporta soluciones de energía a pequeña y gran escala en toda la región”. Dicho esto, Vargas ha recordado que existen aún "retos de gran relevancia que es necesario abordar, como la inclusión de la infraestructura de Baza en la planificación eléctrica nacional, el desarrollo de la movilidad eléctrica o la reforma de los procedimientos administrativos para el desarrollo de proyectos renovables en Andalucía”.

La transición energética en el sur
Además de Vargas, en la Asamblea General de Claner han participado también, entre otros, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso; el presidente de la Diputación granadina, José Entrena; su homólogo en la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cueva; y el director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez.

En el marco de la Asamblea han sido organizadas además varias "mesas de debate". Una de ellas ha analizado "el papel de Andalucía en la transición energética de la próxima década". Han participado en esa mesa, entre otros, el director de Planificación y Gestión Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, y el director general de Sunia Energy, José María Delgado.

El autoconsumo, el almacenamiento de energía y la biomasa
Igualmente, se ha desarrollado una mesa de debate, moderada por el vicepresidente de Claner, Isidro López, en torno al autoconsumo, la biomasa y el almacenamiento energético ante la transición. Han intervenido como ponentes, el director general de Geype, Jorge Loring, el director general de Quantum Energía, Alfonso García, y el alcalde de Huétor Tajar, Fernando Delgado. La Asamblea -informa Claner- ha contado con la colaboración de la empresa de ingeniería energética GeyPe.

Sobre la histórica reclamación del Eje Caparacena-Baza-La Ribina
La historia viene de muy atrás: Red Eléctrica de España (REE) reconoce, allá por el mes de marzo de 2011 (gobierna el PSOE), la importancia del eje andaluz denominado Caparacena-Baza-La Ribina (Granada-Almería): "la subestación de Baza -explica en 2011 Red Eléctrica- será clave para incrementar la capacidad de evacuación de energías renovables en la zona y la subestación de La Ribina jugará un papel destacado en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad". A pesar de la claridad de lo susodicho, en enero de 2015, el ministro de Industria José Manuel Soria (PP) borra de su planificación esa infraestructura, algo que critica entonces con mucha dureza la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía. Pues bien, tres años después de aquel borrado y seis después de que Red Eléctrica de España calificase como "fundamental" el eje (calificación ninguneada luego por Soria), la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) vuelve a reclamar esa infraestructura, ahora al nuevo ministro del ramo, Álvaro Nadal.

Pero añadamos algo más de contexto
Porque la historia comienza antes incluso. La infraestructura en cuestión ya es incluida, en el año 2008, por el propio Ministerio de Industria en un documento estratégico: la «Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016». Tres años después -tal y como apuntamos ahí arriba- es calificada como infraestructura "clave" por Red Eléctrica de España, que es el transportista único y operador del sistema eléctrico nacional. A escala local, la Junta también considera "clave y estratégico" el Eje Caparacena-Baza-La Ribina de cara al despliegue de nueva potencia renovable en la zona.

Según el Gobierno andaluz, la zona afectada por el eje, que aglutina una población de más de medio millón de habitantes, sufre un agudo envejecimiento de la población y una tasa de desempleo superior a la media andaluza y española, y esta escasez de infraestructuras energéticas "redunda en carencias importantes para el desarrollo socioeconómico en el noreste de la provincia de Granada y norte de la de Almería".

En ese sentido, el consejero andaluz de Empleo, Javier Carnero, denunciaba hace unas semanas que, "en una zona con una tasa de desempleo tan elevada, es inaceptable que el 62% de los municipios admita que en algún momento ha abandonado proyectos empresariales por no disponer de acceso y conexión a la red de suministro eléctrico". Carnero citaba varios ejemplos, "del sector turístico, el de la transformación del sector agrícola, de embotelladoras de agua, almazaras, granjas para productos lácteos de cabras o balnearios, entre otros".

En ese marco, el Gobierno andaluz remitió hace unas semanas al Ministerio un informe "sobre la necesidad de ejecutar" el eje Caparacena-Baza-La Ribina
Con respecto a los aspectos puramente técnicos -aseguraba en el informe la Junta-, el desarrollo del eje "incrementaría la seguridad del suministro en Andalucía Oriental, mejoraría notablemente los parámetros de la red de transporte y daría un apoyo muy necesario a la red eléctrica de distribución que redundaría en una mejora de la calidad del suministro a los habitantes y permitiría la implantación de proyectos empresariales". Además, permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en la zona, "que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura".

Sobre Claner
Constituida en febrero de 2012, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) se define como "agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes". Claner declara como fines (1) "la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética; (y 2) el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo". En aras de esos fines, Claner impulsa "la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio".

Entre los miembros del clúster, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y presume de representar a más del 90% del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Artículos relacionados
José Entrena, presidente de la Diputación de Granada: “No podemos renunciar a la construcción del eje Caparacena-Baza-La Ribina”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).