panorama

El plan REPower de la UE financiará abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente

0
Durísimo comunicado de Greenpeace respecto al lanzamiento, ayer, del plan REPowerEU de la Comisión Europea, que preside la popular Ursula Von der Leyen. Según la organización ecopacifista, el plan para poner fin a la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de energía rusa, que fue publicado ayer, "seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente (...) y llenará aún más los bolsillos de los gigantes de la energía como Saudi Aramco y Shell, que están obteniendo beneficios récord a costa de la guerra". El plan -alerta Greenpeace- propone invertir 10.000 millones de euros en nuevas infraestructuras de gas, "lo que podría encerrar a la UE en décadas de dependencia del gas fósil".
El plan REPower de la UE financiará abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente

La Comisión Europea (CE) presentó ayer el Plan para poner fin a la dependencia de la Unión Europea (UE) con respecto a los combustibles fósiles rusos (REPowerEU), que es su respuesta a las dificultades y perturbaciones que ha causado la guerra en Ucrania en el mercado mundial de la energía. Según la Comisión, hay una "doble urgencia" para transformar el sistema energético europeo: (1) poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, "que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100.000 millones de euros al año"; y (2) hacer frente a la crisis climática. Entre las medidas incluidas en REPowerEU, una es muy criticada por Greenpeace, porque considera que iría en contra de esa lucha climática, y es que la Comisión sostiene que hace falta infraestructura de gas adicional, unos 10.000 millones de euros de inversión, para "compensar plenamente la futura pérdida de las importaciones de gas ruso". La UE incluiría esas infraestructuras entre los "proyectos de interés común". Pues bien, frente a ello, Gas no es Solución, red en la que participa Greenpeace, ha manifestado su "oposición al desarrollo de más infraestructuras gasistas en nuestro país y denuncia la falsa coartada del hidrógeno verde aquí y en Europa".

La organización ecologista también critica el hecho de que el plan se centre en la diversificación de las importaciones europeas de petróleo, gas y uranio de proveedores distintos de Rusia, en lugar de acabar con la dependencia de Europa de estos combustibles.

Francisco del Pozo, responsable de la campaña para acabar con los combustibles fósiles de Greenpeace España: “estos planes llenarán aún más los bolsillos de los gigantes de la energía, como Saudi Aramco y Shell, que están obteniendo beneficios récord a costa de la guerra, mientras que la gente en Europa lucha por pagar sus facturas. El enfoque de la Comisión de cambiar una fuente de combustible sucio por otra sigue financiando la destrucción del medio ambiente y los abusos de los derechos humanos, y sostendrá el uso del gas fósil durante décadas. Un verdadero plan de eliminación de los combustibles fósiles, ampliando el ahorro de energía y las energías renovables, pondría fin a la dependencia de la UE de las importaciones, al tiempo que reduciría la factura energética para la ciudadanía de a pie, en lugar de aumentar los beneficios de las empresas"

Este es el análisis que ha hecho Greenpeace UE sobre las propuestas de REPowerEU
Demanda de energía
El plan de la Comisión evita en su mayor parte las medidas legales para reducir la demanda de energía, proponiendo en su lugar el fomento de cambios en el comportamiento de los consumidores, y sugiriendo que los eurodiputados y los gobiernos nacionales aumenten el objetivo de eficiencia energética de la UE para 2030 del 9% al 13% (en comparación con 2020). La estrategia también subestima en gran medida -consideran los ecologistas- el papel que podría desempeñar la reducción de la demanda en el sector del transporte, que consume aproximadamente dos tercios del petróleo en la UE.

La oenegé del arco iris lamenta por otro lado que la Comisión haya pasado por alto el potencial de ahorro energético que hay en las medidas que cabe implementar para reducir el trasiego de mercancías y pasajeros por carretera y aéreo. Según un estudio reciente, el consumo de petróleo de la UE podría reducirse ya un 7% este año con la introducción de medidas a corto plazo en el sector del transporte, en camino hacia la plena descarbonización del transporte para 2040.

Gas fósil
El plan REPowerEU prevé una expansión del mercado mundial de gas fósil licuado, con la vista puesta en nuevos proveedores, desde Catar hasta Israel y Egipto. La Comisión Europea -recuerdan desde Greenpeace- ha conseguido un acuerdo para importar gas licuado de Estados Unidos, "cuyos nuevos planes de extracción de combustibles fósiles podrían por sí solos hacer que la temperatura global superara el límite de 1,5 grados establecido en el Acuerdo de París".

Según la organización ecologista, investigaciones recientes demuestran que, si se quiere limitar el aumento de la temperatura global a +1,5 grados y evitar los peores efectos de la emergencia climática, no solo no deben ponerse en marcha nuevos proyectos de combustibles fósiles, sino que además debe cerrarse anticipadamente la producción de los pozos y minas existentes.

Greenpeace denuncia por otro lado que la estrategia REPowerEU de la Comisión "no contiene plazos ni planes para eliminar los combustibles fósiles o las subvenciones a los mismos". En su lugar, el plan propone invertir 10.000 millones de euros en nuevas infraestructuras de gas, como terminales de regasificación, "lo que podría encerrar a la UE en décadas de dependencia del gas fósil". Un análisis reciente muestra que no se necesitan nuevas infraestructuras de gas para eliminar el gas fósil ruso.

Hidrógeno
La Comisión también tiene previsto poner en marcha un mercado mundial de hidrógeno renovable. Diversas organizaciones no gubernamentales -recuerdan desde Greenpeace- han advertido de que una dependencia excesiva del hidrógeno hará que este se produzca a partir de otras fuentes más contaminantes, o significará que la electricidad renovable se desperdiciará en la producción de hidrógeno, cuando es mejor utilizarla para electrificar aquello para lo que se quemará el hidrógeno. "Las importaciones de hidrógeno de fuera de Europa -advierte la oenegé- también podrían ir en detrimento de los habitantes de esos países, que necesitan acceder ellos mismos a las energías renovables".

Renovables
El plan de la Comisión también propone aumentar las energías renovables, presionando a los eurodiputados y a los gobiernos nacionales para que aumenten el objetivo de la UE en materia de energías renovables para 2030 hasta el 45%, todavía por debajo del objetivo del 50% que sería compatible con el Acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Sin embargo, la Comisión ya ha sido objeto de críticas por parte de los grupos ecologistas por proponer acelerar los procedimientos de concesión de permisos, de forma que podrían socavar la protección de la naturaleza.

Además, la Comisión Europea planea un aumento del biometano hasta los 35.000 millones de metros cúbicos para 2030, más del doble del objetivo de 17.000 millones de metros cúbicos propuesto por la Comisión a partir de julio de 2021, y "muy superior -según Greenpeace- al volumen de recursos disponibles que pueden utilizarse de forma sostenible".

España: impulso al gas y sus obsoletas infraestructuras
Dentro de la estrategia de la RePowerEU -lamentan desde Greenpeace- está seguir impulsando el gas "y sus obsoletas infraestructuras", lo que va en la línea con la posición del Gobierno de España, que ha presentado estos últimos días varias iniciativas legislativas para facilitarlas. Por ejemplo -señalan desde la oenegé-, España está intentando allanar el camino del gasoducto MidCat que pretende unir Cataluña con Francia. El Ejecutivo quiere que sea calificado como proyecto de interés común europeo (PCIs) so pretexto de que sería compatible con el hidrógeno verde.

El Gobierno -advierte así mismo Greenpeace- también "pretende la reapertura de la regasificadora ilegal de El Musel, que lleva parada años por no ser necesaria" y ha incluido en el Real Decreto-ley 6/2022, ahora en proceso de enmiendas, una disposición para quitar trabas a la construcción de al menos dos plantas de gasificación y energía eléctrica en las islas Canarias. Desde Gas no es Solución, red en la que participa Greenpeace, se han elaborado una nota de prensa y un manifiesto "para intentar parar estas infraestructuras que no son rentables, y que nos va atar muchos años a un mercado de gas fósil que solo genera pobreza energética, guerras y, por encima de todo, crisis climática".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).