panorama

El Plan Energético del PP propone descuentos en las facturas del gas y de la luz que pagaría el Estado

1
La propuesta que el Partido Popular ya ha remitido al Ejecutivo contempla, respecto a la factura de la luz, que, si el ahorro en el consumo se sitúa entre el 3% y el 7% en relación con la factura del mismo mes del año anterior, el descuento sería del 5%. Si la reducción del consumo es de entre el 7% y el 15%, el descuento sería del 10% y, si fuese superior, la bonificación sería del 20%. Respecto al gas el descuento sería del 10% si el ahorro se sitúa entre el 3% y el 7%; del 20% si el consumo se reduce entre el entre el 7% y el 15%, y para aquellos consumidores que lograsen reducir su consumo más de un 15% la bonificación sería del 40%. Todas las bonificaciones irían con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
El Plan Energético del PP propone descuentos en las facturas del gas y de la luz que pagaría el Estado

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha sido el encargado de presentar el Plan de Rescate Energético de la formación, dirigido especialmente a bonificar, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la factura de luz y gas a las familias y pymes que reduzcan su consumo, medida con la que estos colectivos, según las estimaciones del Partido Popular, podrían ahorrar hasta 2.900 millones de euros. Prorrogar la vida útil de las centrales nucleares españolas, la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de Villar de Cañas (Cuenca) o la creación de una especie de AiREF Energética son otras de las medidas planteadas por los populares.

La propuesta estrella en todo caso es la relativa a las bonificaciones del ahorro. Si el ahorro en luz se sitúa entre el 3% y el 7% en relación con la factura del mismo mes del año anterior, el descuento sería del 5%. Si la reducción del consumo es de entre el 7% y el 15%, el descuento sería del 10% y, si fuese superior, la bonificación sería del 20%. Respecto al gas el descuento sería del 10% si el ahorro se sitúa entre el 3% y el 7%; del 20% si el consumo se reduce entre el entre el 7% y el 15%, y para aquellos consumidores que lograsen reducir su consumo más de un 15% la bonificación sería del 40%.

La aplicación de estas medidas tendría carácter temporal -según la propuesta del PP- y su periodo de aplicación sería entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Estas bonificaciones -informa Europa Press- serían pagadas por las comercializadoras en los ciclos de facturación entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de junio de 2023 y serían asumidas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El PP calcula que esta propuesta supondría para las familias y pymes, si se lograse un ahorro medio de entre el 7% y el 15%, una reducción de la factura en torno a 2.900 millones de euros.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmaba ayer, poco después de recibido el documento del PP, que estudiará las propuestas de ahorro energético planteadas por el Partido Popular, si bien la ministra ha reconocido sentirse un poco decepcionada con la primera lectura rápida del documento.

Con respecto a la posibilidad de rebajar la factura a los consumidores que más hayan reducido su consumo en comparación con el año anterior, Teresa Ribera ha pedido cautela, pues "es obvio" que aquellos que más reduzcan su consumo serán las familias con más recursos, por ser probablemente las que más consumo energético despachaban.

"El margen para ahorrar más y beneficiarse de esa reducción -ha alertado Ribera- probablemente es en las familias con más recursos, cuando lo que tenemos que hacer es pensar en cómo dar cobertura a las familias vulnerables y a las industrias que están viviendo esto con mayor riesgo".

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
Más allá de bonificar los ahorros, el PP propone la creación de una AIReF energética, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía, simplificar la factura eléctrica y no renunciar a ninguna fuente de energía. 

Estas propuestas, según el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, buscan reducir el consumo energético con medidas que pasan por "incentivarlo", en lugar de "prohibir", en alusión a las medidas de eficiencia y ahorro planteadas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, como el apagado de escaparates a partir de las 22.00 de la noche o las temperaturas máximas y mínimas de los termostatos en edificios y locales destinados al uso administrativo, cultural, comercial, hostelería y transporte de personas.

Respecto al motivo por el que los descuentos son superiores en la factura del gas, Juan Bravo explicó que se debe a que el principal problema en estos momentos tiene que ver con el precio del gas.

Prorrogar la vida útil de las centrales nucleares
El Plan de Rescate Energético del Partido Popular, también plantea alargar la vida útil de las nucleares españolas, cuyo cierre está previsto, según el calendario actual, entre 2027 y 2035.

Los populares, según informa la agencia de noticias, no detallan el marco temporal de esa prórroga e indican que es necesaria una "revisión de la viabilidad de las centrales para extender su vida útil más allá de ese calendario de cierre" en las condiciones necesarias de seguridad y factibilidad técnica de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "puesto que se trata de una energía de base, no emisora y con costes acotados".

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo propone un "precio fijo para la generación nuclear que permita reducir la factura de la luz", así como "desbloquear de forma inmediata" la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos de Villar de Cañas (Cuenca), un proyecto que, según remarca el PP, "tiene más de 47.000 horas de estudio técnico del CSN y faltarían alrededor de 800 horas para su finalización".

No al impuesto a las ganancias extraordinarias de las eléctricas
La propuesta energética del PP también hace referencia al impuesto a los beneficios extraordinarios que las empresas energéticas estarían obteniendo en el contexto actual y que, junto al nuevo gravamen a la banca, será sometido a su primera votación en el Congreso hoy martes.

"La proposición de ley presentada por los partidos políticos de la coalición que sustenta al Gobierno de Pedro Sánchez crea un nuevo impuesto que dice que gravará los beneficios extraordinarios a las eléctricas. Sin embargo, lo que realmente gravaría es la cifra de negocios, no los beneficios extraordinarios, y no de todas las eléctricas, sino de algunas", argumenta el PP en el documento, informa Europa Press.

El Partido Popular propone que los ingresos extraordinarios que obtenga Hacienda -las estimaciones del Gobierno apuntan a unos 3.500 millones anuales durante los dos próximos ejercicios- se "compartan con los consumidores para bajar los precios".

Los populares muestran dispuestos a decir "sí" a las medidas excepcionales que reduzcan la factura energética de empresas y hogares, pero han matizado que se oponen a "captar recursos de las empresas para guardarlos en el cajón".

Además, destacan que la Unión Europea (UE) "ha alertado de que la aprobación de un impuesto que no se someta a sus planteamientos para el conjunto (de la UE) podría conllevar su posterior abolición".

Es por ello que, "para evitar que España pueda sufrir las consecuencias de un mal diseño del impuesto, proponemos -señalan en su documento los populares- la retirada de la proposición de ley de los socios de Gobierno hasta que no se haya fijado una posición común que permita una decisión definitiva".

Una AIReF energética
Otra de las propuestas del del principal partido de la oposición es la creación de una especie de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) energética que permita "sacar la energía del debate sin datos" y que favorezca que el diálogo se centre en "mejorar la eficiencia del sistema, recuperar la economía y fortalecer el empleo".

Este nuevo organismo podría ser una nueva sección dentro de la propia AIReF, señalan los populares, pero, "sea cual sea la fórmula, la AIReF Energética debe ocuparse de la evaluación independiente de las medidas adoptadas, así como de elaborar propuestas para su mejora (con el modelo de las revisiones de gastos). En ningún caso se prevé que sustituya las competencias propias de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de Red Eléctrica Española (REE) o de órganos equivalentes", aseguran.

Añadir un comentario
David
Es patético...... no sé por qué se empeñan los políticos en decir que es lo que hay que hacer con los suministros energéticos en este país cuando está en manos del oligopolio....... ya sabemos que es el oligopolio el que siempre decide...... que se dejen de chorradas y tomen la decisión de cortar con el oligopolio........ Si es que pueden............ o si no que se dejen de tonterías y que se publiquen en los medios de comunicación lo que dice y va hacer Iberdrola Endesa naturgy o edp que es lo que verdaderamente importa...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).