panorama

El Parlamento Europeo dice sí al 35% de cuota renovable y no al impuesto al Sol

1
Sí al 35% de renovables y no al impuesto al Sol. El Parlamento Europeo ha votado a favor de la propuesta de Directiva de Energías Renovables que ha presentado el eurodiputado socialista José Blanco. Y el eurodiputado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea Claude Turmes ha propuesto "un vodka para celebrarlo". Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la votación. En ella han comparecido Blanco, redactor del informe sobre la Directiva de Energías Renovables, y, a su lado, Turmes. Ambos se han mostrado muy satisfechos por el sí "inequívoco" que le ha dado el Parlamento Europeo a la propuesta que durante muchos meses ha preparado -bajo la coordinación de Blanco- la Comisión de Energía de la Eurocámara.
El Parlamento Europeo dice sí al 35% de cuota renovable y no al impuesto al Sol

Sí al 35% de cuota renovable (sí a que el 35% de la energía que use la Unión en 2030 salga de fuentes renovables) y no al impuesto al Sol. El Parlamento Europeo -751 europarlamentarios que representan a más de 500 millones de habitantes- ha reconocido hoy el autoconsumo como un derecho de la ciudadanía. Varapalo pues en toda regla al Partido Popular de España, "que obligó a presentar una enmienda a favor del impuesto al Sol -ha dicho Turmes- que solo recibió 130 votos" (la enmienda fue rechazada por una amplísima mayoría absoluta). La batalla del impuesto al Sol aún no ha concluido en todo caso, pues queda por saber qué propondrá sobre el particular el Consejo de Europa, que está constituido por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros (el largo proceso legislativo que afecta a esta Directiva concluirá previsiblemente en primavera).

El Parlamento Europeo es el único órgano de la UE elegido por sufragio directo
El redactor del informe hoy votado, José Blanco, se ha parapetado en todo caso en el Parlamento, que es el único órgano de la Unión Europea (UE) elegido por sufragio directo: "hoy el Parlamento -ha dicho Blanco- ha dado un mensaje inequívoco en gobernanza, en eficiencia y en renovables; espero que la Comisión Europea garantice el autoconsumo como derecho y espero que me apoye en las negociaciones para no limitar ese derecho que hoy hemos aprobado". El proceso de aprobación de la Directiva de Energías Renovables implica reuniones y negociaciones en la Comisión, el Consejo y el Parlamento. Según el calendario previsto, la Directiva de Energías Renovables deberá ser definitivamente aprobada en primavera. El Parlamento ha enmendado hoy la plana al Consejo, que proponía que el Objetivo UE 2030 se quedara en el 27%.

Estas son algunas de las claves del informe que ha aprobado hoy el Parlamento 
Eleva del 27% al 35% el objetivo global de renovables para 2030, en línea con las más ambiciosas propuestas de la Agencia Internacional de las Energías Renovables para Europa.

• Refuerza la seguridad jurídica, al prohibir la adopción de medidas retroactivas.

• Blinda el autoconsumo de energía renovable como un derecho, eliminando trabas administrativas y prohibiendo medidas como el impuesto al sol.

• Duplica el objetivo de penetración de renovables en un sector clave como el de la calefacción y refrigeración.

• Apuesta claramente por la descarbonización del transporte, con objetivos ambiciosos para la electrificación y los biocombustibles avanzados, mientras congela la aportación de los biocombustibles de primera generación en los niveles alcanzados el año pasado. 

Las reacciones

• Estas son las claves de la propuesta de Energías Renovables aprobada ayer

• José Blanco: "Frenar la descarbonización es frenar el desarrollo de Europa"

• Podemos critica a Socialistas y Liberales, "que han aceptado las rebajas del PP europeo en vez de optar por mayorías alternativas" 

• Izquierda Unida Europea: “La ausencia de objetivos nacionales vinculantes pone en peligro los acuerdos de París”

• La pobreza energética tendrá una definición común en toda la Unión Europea

• APPA pide al Gobierno que haga suyo el objetivo del 35% para las renovables aprobado por el PE

• WindEurope: el Objetivo del 27% hubiese puesto en riesgo los 263.000 empleos que ha creado el sector eólico europeo

• Amigos de la Tierra: Bruselas está "a años luz de lo que la ciencia y la sociedad civil reclaman para evitar los peores efectos del cambio climático”

• El Parlamento Europeo elimina definitivamente el aceite de palma como biocarburante


Añadir un comentario
Migue Hernández
Y ahora q van hacer los pobres políticos si no pueden hacer uso de la puerta giratorias ?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).