panorama

José Blanco: "Frenar la descarbonización es frenar el desarrollo de Europa"

0
Lo ha dicho el eurodiputado socialista José Blanco, redactor del informe sobre el que debe sostenerse la nueva Directiva de Energías Renovables, que habrá de marcar la hoja de ruta de las energías limpias en el Viejo Continente entre 2020 y 2030. Ese informe, que propone un Objetivo Renovable UE del 35% para el año 2030 y dice no al impuesto al Sol, ha sido aprobado hoy por el Parlamento Europeo por abrumadora mayoría: 492 votos a favor y solo 88 en contra.
José Blanco: "Frenar la descarbonización es frenar el desarrollo de Europa"

“El Parlamento ha asumido su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y ha aprobado una propuesta ambiciosa para cumplir con el Acuerdo de París”, ha asegurado el eurodiputado socialista, ponente del Informe sobre el uso de energía procedente de fuentes renovables. La propuesta ha sido aprobada hoy, en el Pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, por una amplia mayoría de 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones. “El Parlamento -ha dicho Blanco- ha dado un mensaje inequívoco a favor de las energías renovables".

El eurodiputado socialista ha insistido en ese sentido en que "la posición clara del Parlamento contrasta con la propuesta cicatera del Consejo, que el pasado mes de diciembre perdió una oportunidad de oro al aprobar su mandato sobre la Directiva de Renovables [el Consejo limitó su ambición 2030 al 27%]. Esperemos que ahora, tras esta votación -ha concluido Blanco-, los Estados se pongan en línea con lo que ellos mismos votaron en París”. El Consejo de Europa está constituido por los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros. El Parlamento Europeo está integrado por 751 eurodiputados.

Estas son algunas de las claves del informe que ha aprobado hoy el Parlamento 
• Eleva del 27% al 35% el objetivo global de renovables para 2030, en línea con las más ambiciosas propuestas de la Agencia Internacional de las Energías Renovables para Europa.

• Refuerza la seguridad jurídica, al prohibir la adopción de medidas retroactivas.

• Blinda el autoconsumo de energía renovable como un derecho, eliminando trabas administrativas y prohibiendo medidas como el impuesto al sol.

• Duplica el objetivo de penetración de renovables en un sector clave como el de la calefacción y refrigeración.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).