panorama

El Instituto de Transición Justa destinará 27 M€ a financiar proyectos alternativos en zonas mineras

1
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto de Transición Justa, destinará este año 27 millones de euros a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Desde hoy está abierto el trámite de consulta pública previa a la aprobación de las bases reguladoras de las ayudas, que serán aplicables para el periodo 2020-2023.
El Instituto de Transición Justa destinará 27 M€ a financiar proyectos alternativos en zonas mineras

El objetivo de esta línea de ayudas, incluida en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de zonas mineras, es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno. Con ello, se busca generar actividades económicas alternativas que lleven aparejada la creación de puestos de trabajo y el compromiso de mantener los existentes para incentivar, así, un nuevo desarrollo económico en estos territorios.


El importe previsto de las ayudas para 2020 asciende a 27 millones de euros. De ellos, 20 corresponderán a proyectos empresariales y el resto a pequeños proyectos de inversión. A la hora de seleccionar las iniciativas subvencionables se dará mayor peso a los criterios de sostenibilidad ambiental, innovación empresarial y social, así como la promoción del empleo femenino y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo creada con los profesionales excedentes tras los cierres mineros.



De esta manera, las bases reguladoras, una vez elaboradas, otorgarán mayor puntuación a aquellos proyectos que empleen a trabajadores que formen parte de las mencionadas bolsas de empleo o favorezcan el empleo de mujeres, entre otras cuestiones.


El proceso de participación pública concluye el próximo 29 de junio. Con las aportaciones recibidas, se perfilarán las órdenes de bases para las dos modalidades contempladas en esta convocatoria de ayudas. En ellas se determinarán, entre otras cuestiones, los criterios de puntuación de los proyectos y la metodología para el cálculo de las ayudas y para su selección "de forma transparente, objetiva y no discriminatoria", según subrayan desde el Instituto. También se fijarán las modalidades de pago, el régimen de garantías, y el plazo y la forma de justificación de la subvención.

Esta convocatoria forma parte de los compromisos adoptados en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en octubre de 2018 por el Miteco, el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones sindicales mineras y la agrupación de empresarios del sector.


Estas ayudas se añaden a las anunciadas por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciduen) para el cierre de centrales térmicas, por importe de 7 millones, y que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado próximamente.


Tags: Carbón
Añadir un comentario
Miguel
La mayoría de ese dinero acabará en proyectos que no durarán ni un año y después la mayoría de la población emigrará a las ciudades.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).