panorama

El Gobierno pregunta cómo hacer más sostenibles las islas Baleares y Canarias

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto hoy una "consulta de manifestaciones de interés" (una especie de buzón de sugerencias) para recabar  información sobre cómo impulsar el despliegue de nueva potencia renovable en los territorios insulares (Baleares y Canarias). El propósito del Ejecutivo es utilizar ese sector -el de las energías renovables- como instrumento de recuperación económica. La consulta se inscribe en los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno para reactivar la economía en el nuevo marco Covid.
El Gobierno pregunta cómo hacer más sostenibles las islas Baleares y Canarias

El Plan de Recuperación -explica el Ministerio- ha identificado la aceleración de la transición energética como elemento principal para la reactivación económica, una transición que ha de conducir a España a un 2050 de neutralidad en CO2 (ese es el objetivo que se ha fijado España para ese horizonte). Así, el Ejecutivo quiere alinear la reactivación con el desarrollo de un modelo económico más sostenible y resiliente. Pues bien, en ese marco, los sistemas energéticos insulares -sostiene el Gobierno- requieren de una especial atención debido a sus características particulares y, por ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha decidido destacar una "línea de actuación específica enfocada a la energía sostenible en territorios insulares" dentro de su política palanca dedicada a la transición energética justa e inclusiva.

La descarbonización de los sistemas energéticos de las islas ya había sido objeto de especial consideración por el Gobierno de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que marca la senda de reducción de emisiones del país en la próxima década. Entre los objetivos que fija ese Plan uno es que, en 2030, el 74% de la electricidad sea de origen renovable, y que no más tarde de 2050 lo sea el 100%.

El Plan 2021-2030 quiere atender a los dos principales retos que presentan los sistemas insulares: (1) los actuales sobrecostes con respecto al sistema peninsular y el potencial ahorro a partir de la implantación de renovables y de medidas de eficiencia energética; y (2) la propia integración de las renovables en el territorio insular, más reducido que el peninsular "pero que, al mismo tiempo -apuntan desde el Ministerio-, posibilita adelantar soluciones o propuestas que posteriormente puedan ser trasladadas al resto del país".

En esta misma línea, en junio de 2020, España suscribió, junto con la Comisión Europea y otros 13 Estados miembro el Memorándum de Split, que busca establecer un marco de cooperación a largo plazo para avanzar en la transición energética en las islas europeas, con gran potencial para contribuir a la descarbonización de la UE, y mejorar su papel dentro del Pacto Verde Europeo.

Energías limpias
En el ámbito de la energía sostenible en las islas, está previsto orientar las actuaciones e instrumentos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los siguientes ejes:

- Despliegue de renovables, haciendo un especial énfasis en la integración ambiental y territorial, así como su integración en los sistemas eléctricos insulares;

- Descarbonización de los sectores económicos y la edificación mediante la integración de energías renovables;

- Actuaciones de impulso de la transformación del modelo económico a partir de la transición energética;

- Desarrollo de las energías marinas incluyendo su cadena de valor;

- Modelos de negocio innovadores que ayuden al despliegue de energías renovables y su integración en los sistemas energéticos insulares, incluyendo proyectos llave en mano;

- Proyectos de dinamización, concienciación y formación como, por ejemplo, centros de educación o laboratorios urbanos/rurales en temas de energía y/o gobernanza, así como apoyo al desarrollo de hojas de ruta de transición energética en territorios insulares;

- Despliegue del almacenamiento, gestionabilidad, gestión de la demanda y flexibilidad u otros proyectos que ayuden a incrementar la sostenibilidad y gestionabilidad de los sistemas no peninsulares;

- Proyectos de movilidad sostenible e integración de renovables en la movilidad de ámbito insular.

Estos ejes -explica el Ministerio- podrán englobar múltiples iniciativas e integrar diversos aspectos que aporten valor añadido, tales como

- realización de estudios;

- instalación o fabricación de equipos;

- ejecución de obras y proyectos;

- realización de actividades de I+D+i; 

- o creación de modelos de negocio, entre otras posibilidades.

Además, deberán alinearse con las particularidades y necesidades en cada caso y desarrollarse de forma coordinada con las administraciones autonómicas e insulares correspondientes. El plazo para presentar propuestas comienza hoy, 22 de enero 2021, y finalizará el 26 de febrero 2021.

La participación en esta expresión de interés no es, por tanto, un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo de proyectos que pueda convocarse por parte de la Administración. No obstante -informa el Ministerio-, permite contribuir a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos y líneas de actuación.

Una oportunidad de país
El Ejecutivo Sánchez concibe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como "un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, así como la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la Covid, dando respuesta a los retos de la próxima década".

El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU -recuerdan desde el Ejecutivo- permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes: hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019, "lo que abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las Comunidades Europeas en los años 80 o a la creación del Fondo de Cohesión europeo en mitad de los 90".

El Ministerio sintetiza
Las energías renovables -apuntan desde el Ministerio- recibirán un importante impulso gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina el 37% de su dotación a la transición ecológica y, de forma más concreta, el 8,9% del total a su política palanca 3, destinada a una “Transición Energética Justa e Inclusiva”. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 destinan 5.390 millones de euros a la transición energética. De esta partida, 1.900 millones irán orientados al desarrollo de energías renovables, incluyendo renovables innovadoras como la eólica marina o el biogás, así como a actuaciones para el impulso de la cadena de valor de la energía, el impulso del autoconsumo y las comunidades energéticas, o a la implementación de una estrategia específica para las islas; 750 millones se dedicarán a infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento; y 600 millones se dedicarán al desarrollo del hidrógeno verde como proyecto país.

Artículos relacionados
Esto es lo que cuenta de energía el Plan de Recuperación que presentó ayer el presidente del Gobierno

Añadir un comentario