panorama

El Gobierno aprueba la asignación final de derechos de emisión con más cuotas para el carbón

0
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la asignación individualizada definitiva de derechos de emisión para 957 instalaciones. Aumenta en un 3% los derechos de emisión para el carbón y deja satisfechas a todas las eléctricas. El Gobierno ya hizo públicas, a finales de noviembre, las asignaciones individualizadas de derechos de emisión. Lo que se hizo el viernes pasado fue ajustar definitivamente esos derechos después de recibir las solicitudes de asignación gratuita de derechos por parte de las instalaciones afectadas y el trámite de información pública de veinte días hábiles al que se ha sometido el listado con la propuesta de asignación individual; se han recibido 512 alegaciones, muchas de las cuales han sido consideradas.

El Plan Nacional de Asignación de España (PNA) ya fue aprobado también por la Comisión Europea el pasado 27 de diciembre, con la salvedad de que habría que incluir todas las instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal superior a 20 MW, lo que se hará próximamente.

El PNA definitivo incrementa el número de instalaciones incluidas, pasando de 927 a 957, y mantiene las cantidades asignadas globales. Pero se ha producido un incremento de la asignación a instalaciones térmicas de carbón existentes, detrayéndose una cantidad equivalente de las reservas que se habían asignado a nuevos entrantes. Ahora, las centrales de carbón podrán emitir 4,5 millones de toneladas más de CO2, lo que supone un 3% más de lo previsto.

Las eléctricas, satisfechas
Endesa, Iberdrola y Gas Natural se mostraron el viernes satisfechas en líneas generales con el reparto definitivo del PNA. Endesa considera que el PNA definitivo ha tenido en cuenta parte de las alegaciones presentadas al incrementar los derechos asignados a las centrales de carbón, y supone un respaldo a las inversiones previstas en generación en su Plan estratégico 2005-2009.

Iberdrola cree que el reparto final de derechos de emisión, a pesar de los ajustes técnicos incorporados, ratifica los planteamientos defendidos por la empresa en la materia "y consolida el cambio tecnológico en el sector eléctrico español" al impulsar los ciclos combinados y las energías renovables en detrimento de las centrales de carbón.

Para Gas Natural las asignaciones finales apenas suponen cambios para la empresa respecto al reparto anterior y cree que el PNA definitivo encaja con su filosofía, en favor de un menor peso progresivo del carbón en la estructura de producción energética.

El reparto definitivo supone que las instalaciones de Endesa ganan 2,74 millones de toneladas de CO2. Y las de Unión Fenosa 1,27 millones. Iberdrola, en cambio, pasa de 12,99 a 12,78. Las centrales de Gas Natural contarán al final con algo menos de 14 millones de toneladas para el periodo 2005-2007, frente a los 14,2 millones de la propuesta de noviembre.

535 millones de toneladas
El PNA definitivo reparte derechos de emisión equivalentes a 535,704 millones de toneladas de CO2 para el periodo 2005-2007 entre los sectores industriales afectados por la Directiva comunitaria de comercio de emisiones (eléctrico, refino, siderurgia, cemento y cal, vidrio y cerámica, papel) más instalaciones de cogeneración y mixtas no afectadas. El sector eléctrico recibe 259,2 millones de toneladas, de los que 3 millones son para nuevos entrantes.

El carbón percibirá 153,21 millones de toneladas para el periodo 2005-2007, frente a los 148,68 millones anteriores. El conjunto de ciclos combinados contará con 66,44 millones de toneladas, frente a los 67,53 millones asignados inicialmente.

Por su parte, el resto de los sectores industriales incluidos en el PNA se benefician de derechos equivalentes a 221,64 millones de toneladas de CO2, de los que 5,982 millones son para nuevos entrantes.

Más información
Ministerio de Medio Ambiente: www.mma.es
Economía y Hacienda: www.meh.es
Industria, Turismo y Comercio: www.min.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).