panorama

El Gobierno aprueba la adenda al Plan de Recuperación para movilizar 94.000 millones más de fondos europeos

0
En concreto, los 10.300 millones de euros de transferencias adicionales -informa Europa Press- se destinarán sobre todo a reforzar los 12 proyectos estratégicos que ya están en marcha. Dentro de estas transferencias, las procedentes del programa REpower, que está orientado a acelerar la transición energética, va a permitir reforzar el proyecto estratégico de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento, conocido como 'Perte ERHA' y también el de descarbonización de la industria, hasta llegar a 3.000 millones de euros. También se va a dotar el Perte de microelectrónica y semiconductores, conocido como 'Perte Chip', con unos 12.000 millones de euros. Tras su remisión a Bruselas, la Comisión Europea tiene dos meses, que pueden ser ampliados un mes más, para la aprobación de la adenda, que tendrá que ser también validada por el Consejo Ecofin.
El Gobierno aprueba la adenda al Plan de Recuperación para movilizar 94.000 millones más de fondos europeos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para remitirla a la Comisión Europea y poder movilizar más de 94.000 millones de euros adicionales que le corresponden a España de los fondos europeos 'Next Generation EU'. "La adenda nos va a proporcionar una red de seguridad para poder mantener el impulso de la inversión pública y privada en los próximos años", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Ejecutivo español cumple así con el plazo que establece el reglamento europeo para remitir esta adenda, que finaliza el 31 de agosto de este año. Tras su remisión a Bruselas, la Comisión Europea tiene dos meses, que pueden ser ampliados un mes más, para la aprobación de la adenda, que tendrá que ser también validada por el Consejo Ecofin.

En concreto, los 10.300 millones de euros de transferencias adicionales -informa Europa Press- se destinarán sobre todo a reforzar los 12 proyectos estratégicos que ya están en marcha. Dentro de estas transferencias, las procedentes del programa REpower, que está orientado a acelerar la transición energética, va a permitir reforzar el proyecto estratégico de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento, conocido como 'Perte ERHA' y también el de descarbonización de la industria, hasta llegar a 3.000 millones de euros. También se va a dotar el Perte de microelectrónica y semiconductores, conocido como 'Perte Chip', con unos 12.000 millones de euros.

Pero además, la vicepresidenta ha asegurado que la adenda sobre todo va a proporcionar una red de seguridad para poder mantener el impulso de la inversión pública y privada en los próximos años, gracias a los 84.000 millones de euros en préstamos. Estos recursos se canalizarán a la economía real a través de instrumentos financieros entre los cuales Calviño ha destacado el fondo de resiliencia autonómica, dotado con 20.000 millones de euros que estará gestionado por el Banco Europeo de Inversiones.

Hasta ahora, España ha recibido 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que le corresponde en forma de transferencias no reembolsables, que asciende a 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación. A lo largo de 2023, la hoja de ruta del Plan prevé otros dos pagos por importe de 10.000 millones de euros y 7.000 millones de euros de los fondos europeos. El Ejecutivo asegura que solicitará "lo antes posible" el cuarto pago de estos recursos de 10.000 millones al culminar la segunda parte de la reforma de las pensiones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).