panorama

0
El Pleno del Congreso ha validado hoy el Real Decreto-ley (RDL) 14/2022 "de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural". Y la validación de ese RDL ha servido al Gobierno para anunciar que derogará, de aquí a un mes, el límite de los 500 metros al autoconsumo (hasta ahora un autoconsumidor no podía aprovechar -autoconsumir- la electricidad que genere una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que diste más de 500 metros de él, límite administrativo que no tiene fundamento técnico alguno, según todos los expertos, y que estaría impidiendo la implantación de autoconsumos sobre todo en determinados entornos, como en zonas rurales). Ese límite tiene ahora los días contados.
El Gobierno anuncia que derogará el límite de los 500 metros al autoconsumo

El Gobierno ha conseguido los votos suficientes como para convalidar el RDL 14 (de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural). Pese a la avalancha mediática que durante los últimos días venía anunciando dificultades poco menos que insuperables para que el Ejecutivo lograse los apoyos suficientes, lo cierto es que, finalmente, hasta 187 diputados de diez partidos políticos distintos (holgada mayoría absoluta pues) han dado luz verde a la propuesta del bipartito PSOE-Unidas Podemos. El sí lo han pronunciado PSOE, Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común, Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Frente a ellos, todas las derechas (PP, Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Junts) y la CUP.

Justo antes de la votación, en la última intervención del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado César Joaquín Ramos Esteban hacía el anuncio: "vamos a convalidarlo [el RDL], lo vamos a tramitar como proyecto de ley, lo vamos a hacer en el plazo de cuatro semanas para cerrar el plazo de enmiendas y además meteremos modificaciones para mejorarlo, como que las comunidades energéticas puedan ser abastecidas por plantas que estén a más de 500 metros".

El anuncio, largamente esperado por el sector, está llamado pues a materializarse en la futurible ley que debe ver la luz en el plazo de apenas cuatro semanas. La norma, además, también recogerá previsiblemente otras modificaciones. Así -informa Europa Press-, el Gobierno ha pactado con EH Bildu la revisión al alza, reformulación y aceleración de los objetivos contenidos en la Ley de Cambio Climático, con las correspondientes inversiones, y, así mismo, empezar a planificar con las comunidades estrategias a medio y largo plazo para transformar modelos de producción y consumo más eficientes y con mayor peso de las energías renovables.

Por su parte, el PDeCAT ha asegurado que el Ejecutivo ha comprometido una línea de ayudas por 100 millones de euros a las comunidades autónomas para que, si así lo desean estas, puedan financiar actuaciones en los locales comerciales a las que obliga el decreto ley, como la instalación de accesos automatizados.

Una medida reivindicada por ERC, que reclama al Gobierno financiación adicional a las comunidades para sufragar estas actuaciones, así como las actuaciones de inspección correspondientes, pero también una moratoria hasta el 30 de noviembre en las obligaciones que deben hacer frente pymes y autónomos.

Con respecto al frente del no, liderado por el Partido Popular, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha dicho que estamos ante "la derecha más rancia de Europa", propia de un "conservadurismo retrógrado y negacionista", cuando otras formaciones conservadoras europeas han aprobado "medidas similares".

Sánchez Jiménez ha celebrado que las medidas adoptadas han logrado una reducción del consumo del 9,5% en la última semana y del 8,5% con respecto al año pasado, por encima de los compromisos voluntarios adquiridos con la Unión Europea (del 15%, pero del 7% para España).

El diputado socialista Ramos Esteban ha incidido en otro extremo: "al Partido Popular le hemos estado una semana llamándole, una semana, y no había nadie en la otra parte del teléfono. No ha habido nadie dispuesto a dialogar".

Frente al hipotético cierre ruso del grifo del gas, la derecha propone reactivar la nuclear
Durante su intervención, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha presentado la propuesta PP: "Necesitamos -ha dicho literalmente- la máxima capacidad. Para ello pongamos todas las tecnologías disponibles en nuestro país a que trabajen al máximo de su capacidad para garantizar un suministro de energía adecuada y a un precio asumible. Esta es la propuesta. Y para ello lo que hay que hacer es dejar al margen la ideología, el sectarismo y empezar en lo que los españoles necesitan".

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox: "ustedes demuestran que no han aprendido nada de la situación que han creado, y lo que es peor, reinciden en el error con las medidas que proponen en lugar de abogar por una adecuación realista de los objetivos climáticos, en lugar de -como se está comentando de hacer en otros países- apostar por la energía nuclear. España, decía el otro día el presidente de la Sociedad Nuclear Española, es el único país de la UE que no está revisando, ni planteándose siquiera revisar, su programa para ampliar la vida de sus reactores"

Mari Carmen Martínez Granados, portavoz energética de Ciudadanos: "su sectarismo es malo para nuestro país. Expliquen por qué se niegan a revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares, centrales que actualmente generan el 25% de nuestro mix energético, y que suponen el mejor complemento a las renovables. Mejor que el gas, por supuesto. No quieren hacerlo por puro sectarismo. Están haciendo que España vaya en la dirección opuesta al resto de Europa"

Podemos, ERC, Bildu y la CUP han criticado en diversa medida la escasa ambición del Gobierno
Además de la falta de negociación, los socios del Gobierno han afeado al Gobierno el carácter de las medidas, reclamando ERC y Bildu medidas estructurales, y no temporales, pero sobre todo más ambiciosas. "Parecen más medidas efectistas que efectivas, el decreto se queda corto", ha dicho Joan Capdevila (ERC). Íñigo Errejón, de Más País, ha pedido "un plan de largo alcance, trabajado y acordado con grupos" y "no ir saltando de decreto en decreto".

Particularmente crítico con la política energética del Gobierno, que ha calificado de "errática y caótica", se ha mostrado el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego Candamil. "Si hay una constante en la política del Gobierno en el ámbito energético -ha dicho Rego- es que se niegan a adoptar medidas estructurales como la reforma radical del sistema eléctrico porque no quieren tocar el negocio del poderoso oligopolio eléctrico".

La única fuerza de izquierdas que ha votado contra el real decreto ha sido la CUP.

Albert Botran Pahissa (CUP): "este estilo suyo de decretos ómnibus [ha dicho Pahissa dirigiéndose a la ministra] es muy tramposo, porque el titular de hoy es el decreto del ahorro energético, y sin embargo dentro meten 1.300 millones para las eléctricas o el rescate de las autopistas radiales de Madrid, cosa que nos lleva a votar que no, aunque con el ahorro energético por supuesto que estamos de acuerdo (...). La volatilidad, la subida y la crisis de suministros de diésel o de fertilizantes agrícolas es anterior a la guerra de Ucrania. Estamos ante una crisis estructural, ante un gran descenso energético porque se ha alcanzado el pico del petróleo, y esto el Gobierno parece ignorarlo"

Unidas Podemos también ha llamado a ir más lejos en el próximo Plan de Contingencia, pues si bien consideran "un paso adelante para afrontar la crisis energética", su diputado Juantxo López de Uralde ha pedido mayores esfuerzos y un reparto "justo" de los mismos, con un objetivo global de reducción y una distribución más exigente en el transporte y la industria.

Qué dice el Real Decreto-ley que ha validado hoy el Congreso
El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto el Real Decreto-ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Ese RDL incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. Ese RDL ha sido el validado hoy en el Congreso.

El Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización (que está recogido en el artículo 29 del RDL 14) quiere reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, tal cual se define en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Según el Ministerio, "el documento, que facilita el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania, impulsa también la electrificación de la economía, al agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras y potenciar el almacenamiento y el autoconsumo". Del mismo modo, también promueve "la sustitución de gas natural por gases renovables al facilitar su inyección en la red de gasoductos".

Además de ese Plan -recuerdan desde el Gobierno-, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (1) ha activado medidas para "reducir de forma estructural la dependencia energética exterior, con 350 millones de euros en ayudas para incrementar la eficiencia de distintos sectores de la economía y potenciar el almacenamiento en las instalaciones de renovables"; (2) ha convocado "una nueva subasta de renovables, con 3.300 MW para centrales eólicas y fotovoltaicas; y (3) ha lanzado una consulta pública previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, "de modo que incorpore las medidas adoptadas en el plano nacional y en el plano europeo".

El Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto complementa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), incrementando temporalmente las obligaciones de gestión y de consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas; los establecimientos comerciales, como grandes almacenes o centros comerciales; los espacios culturales, como cines o centros de congresos; o las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. Con más detalle:

· Tendrán las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente; contarán con siete días desde la publicación de la norma para hacer efectiva la limitación, que estará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.

· Exhibirán en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo. También tendrán siete días para cumplir y su vigencia será efectiva hasta el 1 de noviembre de 2023.

· Antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

· El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento. Igualmente tendrán siete días para cumplir y lo tendrán que hacer hasta el 1 de noviembre de 2023.

· Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.

Para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.

Fomento de electrificación, autoconsumo y gases renovables
Por otro lado, la nueva norma incluye también medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. Entre ellas destaca la aceleración de las tramitaciones de las redes eléctricas, disminuyendo los requisitos, especialmente en el caso de las infraestructuras de transporte y de las consideradas singulares, como las interconexiones entre las islas, que corresponden a Red Eléctrica de España.

El Gobierno explica
«Los sistemas de almacenamiento experimentan un fuerte impulso, al habilitar su incorporación al parque de renovables históricas que perciben una retribución específica -hay 22 GW eólicos y 8 GW fotovoltaicos-, y al reducir los permisos para modernizar las centrales hidroeléctricas añadiendo equipos electrónicos a sus grupos electromecánicos, haciéndolos más flexibles y permitiendo que se utilicen como bombeos. En el caso del autoconsumo, se acepta el cambio de modalidad -sin excedentes, con excedentes- cada cuatro meses, y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse»

Finalmente -informa el Gobierno-, se habilita un procedimiento administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables, como el biogás, biometano o el hidrógeno, se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución, de modo que vayan desplazando al gas de origen fósil.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).