panorama

El Congreso aprueba con holgura el decreto de ahorro energético y lo tramitará como proyecto de ley para estudiar cambios

0
El Pleno del Congreso ha avalado este jueves con una holgada mayoría (187 votos a favor) el decreto ley del plan de ahorro energético con las primeras medidas dirigidas a rebajar el consumo de gas para cumplir el compromiso voluntario adquirido con la Unión Europea ante un posible corte de suministro por parte de Rusia. En la segunda semana de aplicación de esas medidas el ahorro ha llegado -8,6% con relación a los mismos siete días de 2021.
El Congreso aprueba con holgura el decreto de ahorro energético y lo tramitará como proyecto de ley para estudiar cambios
Termómetro en el Congreso de los Diputados, hoy, 25 de agosto. Foto: Ricardo Rubio/Europa Press

El decreto ha sido convalidado con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y el PRC. Por su parte, el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que el BNG se ha abstenido.

El Congreso ha aprobado también la tramitación del decreto como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán presentar enmiendas para intentar introducir modificaciones, tal y como ha comprometido el PSOE. El acuerdo con sus socios contempla un plazo máximo de un mes para presentar esas enmiendas, por lo que la norma podría estar aprobada en octubre, informa Europa Press.

El plan de ahorro energético limita la temperatura de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados respectivamente en inmuebles de las administraciones públicas, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales o infraestructuras de transporte como estaciones o aeropuertos. La norma deja fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o cocinas de restaurantes.

Así mismo, se obliga a apagar las luces de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22.00 horas y se obliga a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente.

La norma también contempla las medidas de fomento del transporte público ferroviario, como la bonificación del 100% en los viajes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, ayudas al sector del transporte o el complemento de 100 euros en las becas al estudio.

"La demanda eléctrica nacional se ha reducido notablemente desde la aplicación de las medidas de ahorro y eficiencia energética incluidas en el Real decreto-ley (RDL) 14/2022", dijo el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 22 de agosto. Aportaba datos de Red Eléctrica de España (REE): si en la primera semana de aplicación de las medidas del Plan que vehicula el RDL 14 el ahorro fue de un 1,8% (con relación a los mismos siete días de 2021), en la segunda semana del mes ese ahorro se ha disparado hasta más allá de los ocho puntos (-8,6% con relación a los mismos siete días de 2021).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).