hidráulica

Entre críticas de Sánchez Galán a la energía solar

Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa, se pone en marcha

15
El Príncipe de Asturias y el presidente de Iberdrola inauguraron ayer el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, en Valencia. Con 2.000 MW de potencia será capaz de generar unos 5.000 GWh. Sánchez Galán aprovechó la ocasión para arremeter contra la fotovoltaica y la termosolar.
Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa, se pone en marcha

El Príncipe de Asturias y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, inauguraron ayer el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela. Está ubicado en la cuenca del Júcar, en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia) y se ha convertido en la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa. La inversión total ha superado los 1.200 millones de euros. Es “el mayor hito en la historia reciente de Iberdrola”, en palabras de su presidente.

El sistema de bombeo permite “subir” agua desde el embalse situado en la parte inferior al superior cuando la demanda de electricidad es baja y hay producción excedente en el sistema. Por ejemplo, en noches de mucho viento. El agua en la cota superior puede producir energía dos veces, cuando la suelta el embalse alto y cuando la suelta el embalse inferior. Las centrales reversibles o de bombeo son, a día de hoy, los únicos sistemas de almacenamiento masivo de electricidad, y ofrecen ventajas importantes para gestionar la cobertura de las horas punta.

La instalación de Cortes-La Muela conecta el embalse inferior con una gran balsa situada en la parte superior, a través de una tubería de 5,45metros de diámetro, que salva un desnivel de 500 metros y una longitud de 850 metros.

El presidente de Iberdrola destacó el compromiso de la compañía con España, “donde contamos con unos activos de 40.000 millones de euros, damos empleo dentro y fuera de la empresa a 70.000 personas y, solo en los últimos doce años, hemos invertido 22.000 millones de euros y hemos realizado compras a miles de empresas de nuestro país por valor de cerca de 50.000 millones”.

Las energías limpias de Sánchez Galán
“Con esta inauguración, la compañía da continuidad a su apuesta histórica por las energías limpias y, en particular por la hidroeléctrica, de la que contamos con una capacidad instalada de casi 10.000 MW en todo el mundo”, dijo el presidente de Iberdrola. La empresa ha inaugurado este año la central hidroeléctrica de San Esteban y ha comenzado a construir la de San Pedro, ambas en la cuenca del río Sil.

Pero después arremetió contra la energía solar y dijo que la factura de la luz sería un 10% más barata si se suspendieran las ayudas a las energías termosolares y fotovoltaicas, “tecnologías inmaduras y poco eficientes” a su juicio. “Las termosolares y fotovoltaicas cuestan 5.000 millones en primas y solo suponen el 5% de la producción de energía”, dijo. “Por querer mantener centrales ineficientes y de hecho, también contaminantes, tenemos que cerrar otras que sí son eficientes”, en referencia a los ciclos combinados de gas que languidecen por la caída de la demanda. El índice de utilización de las centrales de ciclo combinado fue del 10% el primer trimestre de 2013.

A pesar de su discurso, Iberdrola está construyendo plantas fotovoltaicas en otras países, por ejemplo en Sudáfrica. Sánchez Galán llegó a comparar la potencia de la central de bombeo inaugurada ayer, que tiene algo más de 2.000 MW, con las plantas termosolares. “Es más que 40 centrales térmicas solares juntas”. Para añadir que “sin instalaciones como esta, media España se quedaría sin luz”.

Como ya hiciera la semana pasada en Bruselas, junto a los presidentes de las grandes eléctricas europeas, Sánchez Galán señaló la senda que, desde su punto de vista, tiene que tomar el Gobierno en materia energética. “El Gobierno está haciendo muchas cosas bien, y tiene una gran oportunidad para rectificar los errores del pasado, porque para eso están las reformas”. Entre esos errores citó las primas a las renovables: “el 50% de la factura nada tiene que ver con la estructura de la red, tiene que ver con política, con impuestos para ayudar a energías poco eficientes”.

Sánchez Galán recordó que cerca de este complejo, en el salto de El Molinar, nació Iberdrola hace ya 112 años. Y dijo que la empresa “se ha convertido en el principal impulsor del desarrollo energético en España y defensor de las energías limpias y el respeto por el medio ambiente”.

Añadir un comentario
Ruben
Por ahora el uso que se le está dando a esta central no es nada renovable. Solo sirve de blanqueo, o mejor dicho enverdecimiento, de la energía sucia nuclear de Cofrentes.
juan jimenez
Se aprovecha la energía sobrante para el funcionamiento del embalse dice. Y si se apagaran las contaminantes cuando sobra.¿no nos saldría mas barata la energiza?
Cristina
Que dia inauguraron exactamente la central?
Renovables SI, pero...
sólo las que a mi me interesan dice el Sr. Galán. Totalmente de acuerdo en la construcción de estos embalses de bombeo para aprovechar doblemente los recursos naturales e incluso permitir una entrada masiva de renovables no gestionables como la eólica.
Juan Manuel
Renovables SI ,pero solo las EFICIENTES , ECOLOGICAS , y SIN PRIMAS . La fotovoltaica y las Termosolares nos cuesta un 10% mas la luz a todos los Españolitos. En una termosolar de Cilindros parabolicos con Aceite Termico Caloportador cuando entras por la puerta entras en una Zona Altamente explosiva , no se donde esta la Ecologia . Aceite termico VP1 , Cancerigeno , nocivo para el medio ambiente y altamente inflamable . Y no son Termosolares son Hibridas Termosolar-gas natural , y lo que generan con Gas natural se la pagamos tambien a precios Astronomicos . Por favor hay que hablar con conocimiento de causa .
foxcarra
Sr. Galán, Ud. arremete contra la Termosolar sólo porqué Ud. decidió que no era línea de su negocio. La eólica también es renovable, pero esa sí le da dinero. Tarde o temprano y mejor sin ayuda de gente como Ud. toda la energía consumida será de origen renovable, a pesar de Ud.
Maestria
Yo lo que veo es que en la parte arriba de la montana destruye el paisaje y ella misma.
Ignacio.galanteos
@Ignacio, cuando dices: "lo que se refiere, sin ánimo de defenderle, es que la solar, hoy por hoy, no es eficiente para la generación a gran escala. Eso es un hecho." , puedes dar datos? en qué mundo / año vives? en la España de la fotovoltaica de 5kW ó 100kW? Por favor, echa vistazo fuera de España, incluso un poco más allá, en Sudamérica, África, USA, Australia, etc Verás cientos de plantas que están generando a un precio más competitivo que las centrales de carbón, tanto como las centrales de gas, etc. Como te digo, las eléctricas en US cierran PPAs para dejar de gastar en estas tecnologías (por qué será), precisamente sin subsidios (ni para unos - las renovables - ni para otros - la generación nuclear, petróleo, gas, carbón). Y si miras en otros países, se están llegando a precios al nivel del pool eléctrico. la fotovoltaica ha bajado en 5 años el precio del kWh 6 veces. eso es lo que le asusta a estos oligopolistas, que ven que se les termina el pastel, o que no no apostarán por ello hasta que se hunda por sus críticas y entonces lo compren a precio de saldo. Volviendo a lo mismo, espero que en lugar de parafrasear des datos objetivos de por qué la FV no es competitiva a día de hoy... Gracias
Ubaldo
Las renovables arruinaran España.
antonio
NECESITAMOS LAS ENERGIAS RENOVABLES Y HAY QUE APOSTAR POR ELLAS, AHORA PUEDE QUE PAREZCAN CARAS PERO A LA LARGA NOS VAN A PARECER BARATÍSIMAS. VIVA LAS RENOVABLES, ES NUESTRA ÚNICA FORMA DE SOBREVIVIR. SALVEMOS EL PLANETA. SALVEMOS NUESTRA CASA.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).