hidráulica

Entre críticas de Sánchez Galán a la energía solar

Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa, se pone en marcha

16
El Príncipe de Asturias y el presidente de Iberdrola inauguraron ayer el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, en Valencia. Con 2.000 MW de potencia será capaz de generar unos 5.000 GWh. Sánchez Galán aprovechó la ocasión para arremeter contra la fotovoltaica y la termosolar.
Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa, se pone en marcha

El Príncipe de Asturias y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, inauguraron ayer el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela. Está ubicado en la cuenca del Júcar, en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia) y se ha convertido en la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa. La inversión total ha superado los 1.200 millones de euros. Es “el mayor hito en la historia reciente de Iberdrola”, en palabras de su presidente.

El sistema de bombeo permite “subir” agua desde el embalse situado en la parte inferior al superior cuando la demanda de electricidad es baja y hay producción excedente en el sistema. Por ejemplo, en noches de mucho viento. El agua en la cota superior puede producir energía dos veces, cuando la suelta el embalse alto y cuando la suelta el embalse inferior. Las centrales reversibles o de bombeo son, a día de hoy, los únicos sistemas de almacenamiento masivo de electricidad, y ofrecen ventajas importantes para gestionar la cobertura de las horas punta.

La instalación de Cortes-La Muela conecta el embalse inferior con una gran balsa situada en la parte superior, a través de una tubería de 5,45metros de diámetro, que salva un desnivel de 500 metros y una longitud de 850 metros.

El presidente de Iberdrola destacó el compromiso de la compañía con España, “donde contamos con unos activos de 40.000 millones de euros, damos empleo dentro y fuera de la empresa a 70.000 personas y, solo en los últimos doce años, hemos invertido 22.000 millones de euros y hemos realizado compras a miles de empresas de nuestro país por valor de cerca de 50.000 millones”.

Las energías limpias de Sánchez Galán
“Con esta inauguración, la compañía da continuidad a su apuesta histórica por las energías limpias y, en particular por la hidroeléctrica, de la que contamos con una capacidad instalada de casi 10.000 MW en todo el mundo”, dijo el presidente de Iberdrola. La empresa ha inaugurado este año la central hidroeléctrica de San Esteban y ha comenzado a construir la de San Pedro, ambas en la cuenca del río Sil.

Pero después arremetió contra la energía solar y dijo que la factura de la luz sería un 10% más barata si se suspendieran las ayudas a las energías termosolares y fotovoltaicas, “tecnologías inmaduras y poco eficientes” a su juicio. “Las termosolares y fotovoltaicas cuestan 5.000 millones en primas y solo suponen el 5% de la producción de energía”, dijo. “Por querer mantener centrales ineficientes y de hecho, también contaminantes, tenemos que cerrar otras que sí son eficientes”, en referencia a los ciclos combinados de gas que languidecen por la caída de la demanda. El índice de utilización de las centrales de ciclo combinado fue del 10% el primer trimestre de 2013.

A pesar de su discurso, Iberdrola está construyendo plantas fotovoltaicas en otras países, por ejemplo en Sudáfrica. Sánchez Galán llegó a comparar la potencia de la central de bombeo inaugurada ayer, que tiene algo más de 2.000 MW, con las plantas termosolares. “Es más que 40 centrales térmicas solares juntas”. Para añadir que “sin instalaciones como esta, media España se quedaría sin luz”.

Como ya hiciera la semana pasada en Bruselas, junto a los presidentes de las grandes eléctricas europeas, Sánchez Galán señaló la senda que, desde su punto de vista, tiene que tomar el Gobierno en materia energética. “El Gobierno está haciendo muchas cosas bien, y tiene una gran oportunidad para rectificar los errores del pasado, porque para eso están las reformas”. Entre esos errores citó las primas a las renovables: “el 50% de la factura nada tiene que ver con la estructura de la red, tiene que ver con política, con impuestos para ayudar a energías poco eficientes”.

Sánchez Galán recordó que cerca de este complejo, en el salto de El Molinar, nació Iberdrola hace ya 112 años. Y dijo que la empresa “se ha convertido en el principal impulsor del desarrollo energético en España y defensor de las energías limpias y el respeto por el medio ambiente”.

Añadir un comentario
antonio
NECESITAMOS LAS ENERGIAS RENOVABLES Y HAY QUE APOSTAR POR ELLAS, AHORA PUEDE QUE PAREZCAN CARAS PERO A LA LARGA NOS VAN A PARECER BARATÍSIMAS. VIVA LAS RENOVABLES, ES NUESTRA ÚNICA FORMA DE SOBREVIVIR. SALVEMOS EL PLANETA. SALVEMOS NUESTRA CASA.
Manuel Barragan

COMO SE PUEDE PERMITIR QUE ESTE HOMBRE TIRE POR TIERRA LAS RENOVABLES EN ESPAÑA Y ALA VEZ GASTARSE LOS MILES DE MILLONES QUE RECAUDA EN ESPAÑA DE MAS PARA INVERTIRLOS FUERA EN PRECISAMENNTE NO EN PRESAS SI NO EN PLANTAS FOTOVOLTAYCAS ,SE PUEDE SER CINICO,LO QUE NO SE PUEDE SER ES TRAMPOSO Y MENTIROSO SIN QUE LOS LISTOS DEL GOBIERNO SE DEN CUENTA

jorgeszgz
Galán hace Gala de un buen gerente que se beneficia del Oligopolio y todo que sea repartir pastel para todos no le conveiene y presiona con todos sus millones a los políticos para que se dobleguen y posteriormente sean bien colocados. Yo ya me pasé a una compañia cooperativa renovable. Así no pago la factura de la luz a Iberdrola. Qué satisfacción!
Fernando
El Sr. Sánchez Galán, si nos atenemos solo a las opiniones vertidas en este artículo, no dice nada de prohibir o poner peaje a los que sí queremos poner en nuestra casa un panel. A lo que se refiere, sin ánimo de defenderle, es que la solar, hoy por hoy, no es eficiente para la generación a gran escala. Eso es un hecho. Sin embargo, si no se priman esas tecnologías en desarrollo, si no se experimenta, si no se construye con esa tecnología, ni bajará nunca su precio (poca demanda), ni se desarrollará ni mejorará su eficiencia. Se puede ser defensor de la energía limpia siendo consciente de sus limitaciones. Es más, se puede ser defensor de las energías renovables y de la nuclear a la vez.
Ignacio.galanteos
una vez más este señor intoxicando la opinión pública. en sudárfica, donde el señor galán está construyendo plantas fotovoltacias, la energía solar FV produce kWh por debajo de 6c€/kWh. que en España apostásemos por esta tecnología cuando más cara estaba es cierto. pero seguir diciendo que es cara y no madura es totalmente falso, como falso el sr Galan-teo. lo que sí tiene bastante menos sentido es la eólica que él mismo propulsa. energía que produce de noche, cuando nadie consume!! que cuesta muy cara al estado, y que él aprovechará para comprar al estado muy barata para bombearla en la muela para venderla muy cara cuando mejor le plazca. un negocio redondo. a costa de los españoles. esto es otra barcenazo, ERErazo, pero con Iberdrola. mientras no tengamos un mínimo conocimiento del sector así nos irá, que encima aplaudimos a quien nos saquea...
Federico Guido
Muy bien señor Sánchez Galán si recordó que cerca de este complejo, en el salto de El Molinar, nació Iberdrola hace ya 112 años. Y dijo que la empresa “se ha convertido en el principal impulsor del desarrollo energético en España y defensor de las energías limpias y el respeto por el medio ambiente”, ya le llego la hora de CAMBIAR DRASTICAMENTE SU CONCEPCION SOBRE LAS YA OBSOLETAS IDEAS DE GENERACXION DE ENERGIA Y ADAPTARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. SI NO CAMBIA EN MAS DE UN SIGLO IBERDROLA PASARA A LA HISTORIA. EVOLUCIONE SANCHEZ GALAN.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).