panorama

El Ejecutivo anuncia un Plan de Choque que incluye 7.000 megavatios de autoconsumo

7
El Gobierno aprobó ayer un paquete de "medidas de ámbito energético" en el marco del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra. Entre ellas, (1) habilita un procedimiento temporal acelerado, hasta el 31 de diciembre de 2024, para la tramitación de nuevas plantas eólicas menores de 75 MW y nuevas fotovoltaicas menores de 150 MW; (2) libera el 10% de la capacidad de acceso de los nudos de transporte para que puedan absorber aproximadamente 7.000 MW de instalaciones de autoconsumo (actualmente hay unos 3.000); y (3) obliga a las distribuidoras a ampliar sus planes de inversión en las redes eléctricas en un mínimo del 10% "para facilitar la evacuación de nueva generación renovable de pequeño tamaño y autoconsumo".
El Ejecutivo anuncia un Plan de Choque que incluye 7.000 megavatios de autoconsumo

El Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto de "medidas de ámbito energético dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico" en el marco del denominado "Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania". Destacan en el paquete de medidas las susodichas (más abajo las desarrollamos) y, así mismo, las de carácter fiscal, que benefician (1) a la industria gran consumidora de energía (siderúrgicas, cementeras, químicas, metalúrgicas, etcétera), a la que el Ejecutivo le rebaja en un 80% los peajes; y (2) a las empresas productoras de electricidad (el Gobierno prorroga la suspensión del "impuesto del 7% a la generación", impuesto que implantó el ministro José Manuel Soria durante el primer Gobierno Rajoy).

Las medidas de carácter fiscal benefician también a (3) los consumidores más vulnerables (el Gobierno prorroga hasta el 30 de junio los vigentes descuentos extraordinarios al bono social eléctrico para los consumidores vulnerables y vulnerables severos, situados en el 60% y el 70% del PVPC); y a (4) la ciudadanía, pues el ejecutivo mantiene hasta el próximo 30 de junio la rebaja al 10% del tipo impositivo del IVA sobre la electricidad para los consumidores con menos de 10 kW de potencia contratada (el IVA antes era del 21%) y el tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad en el 0,5%, el mínimo autorizado por la UE (el Gobierno Rajoy lo mantuvo diez veces más alto, en el 5,1%)

Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con todo ello (con las rebajas que afectan a los consumidores con menos de diez kilovatios de potencia contratada y a los vulnerables), la carga fiscal sobre estos dos colectivos se mantiene reducida un 60%, con un impacto presupuestario de 10.000 a 12.000 millones en un ejercicio completo.

Consumidores de gas natural
Con relación a la Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR), se mantiene el límite del 15% al incremento máximo del coste de la materia prima en la fórmula de cálculo durante las próximas revisiones del 1 de abril y el 1 de julio, con la intención de contener su incidencia en la factura final de los consumidores.

Por otro lado, los consumidores electrointensivos se beneficiarán de (1) una reducción del 80% en el importe de los peajes hasta final de año, "en línea con otros países europeos", recalca el Ministerio, y se beneficiarán así mismo de (2) un aumento de la compensación por el CO2 repercutido en la electricidad. La industria también mantendrá la flexibilización de la contratación de los peajes de suministro de gas hasta el 30 de junio.

Actualización de la retribución de las renovables históricas
La norma establece una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (ReCoRe), que otorga una rentabilidad financiera del 7,4%, que no se verá afectada. Una orden ministerial especificará el efecto sobre cada instalación acogida al ReCoRe.

Cada tres años se revisan los ingresos del ReCoRe a partir de la venta de su electricidad, con relación a unos precios de referencia establecidos al inicio del período. Si la rentabilidad obtenida es superior al 7,4%, las instalaciones abonan la diferencia al sistema; si es inferior, el sistema les compensa hasta llegar a ese nivel.

Habida cuenta de los elevados precios de la electricidad registrados en 2021 y previstos para el resto de 2022, la actualización reducirá en unos 1.800 millones los costes del ReCoRe en 2022, lo que permite rebajar los cargos en lo que queda de año un 55% por debajo del nivel anterior a las medidas para contener los precios que se aprobaron el año pasado. (Sobre el particular léase De la rentabilidad razonable de las energías renovables y la rentabilidad sin límite de otras tecnologías).

"Adicionalmente -informa el Ministerio-, a partir del 1 de enero de 2023 dejará de aplicarse este mecanismo de ajuste por la desviación de precio en el mercado". Según Transición Ecológica, el objetivo es incentivar "que las instalaciones vendan a precio a plazo su producción eléctrica renovable".

Minoración de beneficios extraordinarios
La minoración de los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas eléctricas gracias a la repercusión de los precios de la generación con gas sobre la generación inframarginal (minoración de gas), también se prorroga hasta el 30 de junio. Además, los fondos recaudados se destinarán a reducir los cargos repercutidos a los consumidores.

La medida también afectará a la energía contratada a plazo a precio fijo que tenga un precio de cobertura superior a los 67 €/MWh; en el caso de coberturas entre sociedades de un mismo grupo empresarial se tendrá en cuenta el precio final comercializado.

Más protección de los consumidores vulnerables
El Gobierno prorroga hasta el 30 de junio los vigentes descuentos extraordinarios al bono social eléctrico para los consumidores vulnerables y vulnerables severos, situados en el 60% y el 70% del PVPC, respectivamente, y refuerza su protección social, con varias medidas relevantes, como la renovación automática en el caso de que se cumplan los requisitos establecidos para percibirlo.

El número de beneficiarios del bono se ampliará en 600.000, hasta los 1,9 millones de hogares, al extenderlo a todos los perceptores del ingreso mínimo vital con contrato de suministro, al tomar como referencia la unidad de convivencia en vez de la unidad familiar. Los beneficiarios del bono social eléctrico tienen derecho al bono social térmico, que cubren los Presupuestos Generales del Estado; en consecuencia, se aumenta la partida presupuestaria destinada a financiar el bono térmico hasta los 228 millones.

Por otro lado, si antes sólo asumían la financiación del bono social los comercializadores de electricidad, ahora tendrán que hacerlo todos los agentes que participan en la cadena de suministro de electricidad (producción, transporte, distribución, comercialización y consumidores directos), de acuerdo con su facturación.

Fomento de las renovables y del autoconsumo
El fomento de las renovables es considerado por el Gobierno como una de sus prioridades, "y la normativa aprobada por el Consejo de Ministros incluye varias medidas al respecto, como un marco regulatorio para instalaciones fotovoltaicas flotantes, normativa para canalizaciones de gases renovables, como el hidrógeno, o la liberación del 10% de la capacidad de acceso de los nudos de transporte para que puedan absorber aproximadamente 7 GW adicionales de instalaciones de autoconsumo".

Ante la emergencia provocada por los precios energéticos internacionales, se habilita un procedimiento temporal acelerado, hasta el 31 de diciembre de 2024, para determinar la afección ambiental y la tramitación de nuevas plantas eólicas menores de 75 MW y nuevas fotovoltaicas menores de 150 MW. Estas plantas tendrán que ubicarse fuera de la Red Natura 2000 y en áreas sensibilidad baja o moderada según la Zonificación ambiental para energías renovables.

Por otro lado, entre 2023 y 2025 las empresas distribuidoras ampliarán sus planes de inversión en las redes eléctricas en un mínimo del 10% para facilitar la evacuación de nueva generación renovable de pequeño tamaño y autoconsumo.

Más gas
España ya disponía de las reservas estratégicas que otros socios europeos están empezando a constituir, de acuerdo con la nueva estrategia de seguridad energética adoptada por la UE. El Gobierno, de todos modos, ha ampliado en siete días y medio el volumen y la disponibilidad de las reservas de gas y productos petrolíferos, fijando unas existencias mínimas de 27,5 días de consumo.

La reserva estratégica se mantiene en 20 días, flexibilizándose su uso: el 50% podrá liberarse por orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuando antes se requería acuerdo del Consejo de Ministros. Además, los comercializadores tendrán que disponer de 7,5 días de reservas operativas a fecha de 1 de noviembre para encarar la temporada invernal.

Otros elementos
El Plan incluye otro tipo de medidas, como la habilitación para establecer bancos de pruebas regulatorios en los que testar proyectos que faciliten la investigación y la innovación en el ámbito eléctrico; la trasposición de normativa europea para reducir la intensidad de las emisiones de CO2 de los carburantes mediante biocarburantes u otras medidas, como la reducción de la quema de antorcha en las refinerías; o el desarrollo de los criterios y reglas para la celebración de los concursos de acceso a la red eléctrica.

Añadir un comentario
Frederik
Sí, es una pena que el gobierno no se centre más en el biogas. Hay un potencial enorme tanto en el ahorro en la compra de combustible, generación de riqueza como en la generación de trabajo, sobre todo en el campo. Aprobaron hace unas semanas un plan para el biogas, que en mi opinión carece de ambición. Se queda muy muy corto. Yo soy danes, y aquí tenemos una alta producción de biogas. Ahora mismo un 33 % del gas que consumimos viene del biogas. Hay tecnología, pero falta ambición en España . El gobierno danes se está planteando apoyar en sector, para que en 2027 todo el gas que necesitamos, venga del biogas producido a nivel nacional. Que pena que España no se plantee algo similar con el poténciale enorme que tienes. Buen día.
Javier Díaz
Y que pasa con la biomasa?, la única renovable gestionable al 100%,; no entiendo como es posible no contar con los más de 2.500MWe que podrían sustituir a dos nucleares o al 10% de los ciclos combinados de Gas con total seguridad. En toda Europa ya se han dado cuenta de que la bioenergia es parte de la solución, en España para cuando?
Miguel
Hola Luisb, sabes siquiera si esa electricidad generada en esos embalses se está vendiendo ahora en el mercado marginalista? Porque los datos del mercado OMIE indican que no es así.
Luisb
Miguel: En España hay mucha hidroeléctrica de hace 30, 40, 50, 60 .....y 100 años. A cuánto sale el Kwh de la central Ricobayo ( Iberdrola) en el Río Esla -Zamora-, cuyo embalse se terminó de construir en 1935? A cuántos sale el Kwh de El Embalse de Sant Antoni-Talarn ( Endesa) en el Río Noguera Pallaresa-Lleida-, cuyo embalse se terminó de construir en 1916? A cuánto sale el Kwh de El Embalse del Burguillo (Naturgy) en el Río Alberche-Ávila, terminado de constuir en 1913? El sistema marginalista de fijación de precios es una tomadura de pelo. Era una tomadura de pelo hace una década....y hoy, al precio del gas, es una auténtica sinvergüencería. Los windfall profits de la nuclear e hidroeléctrica amortizada son de escándalo. Y cierto lo del RECORE, ...sus windfall profits son muchísiiiiiiiiimo menores.
Miguel
Sin duda, la medida estrella tomada por el Gobierno para el mercado eléctrico, y con mayor efecto en la factura del consumidor, será el recorte en los pagos a los generadores del RECORE. Una medida que llevo indicando que el Gobierno debía haber tomado hace muchos meses y se hubiese ahorrado el efecto devastador en familias y empresas durante todo este tiempo.

Los mayor distorsión que hay actualmente en el mercado eléctrico español son los ingresos de los generadores del RECORE (renovables cogeneración y residuos), que representa el 41% de la electricidad consumida en España. Llevan casi un año obteniendo ingresos muy superiores al precio regulado, dado que estaban obteniendo ingresos por el precio de mercado mayorista de las subastas más las primas que salen de la factura eléctrica. Lo curioso es que la tarificación y gestión de los pagos corresponde al Gobierno y no cabía la posibilidad de culpar a terceros de su inacción. El propio Gobierno estima ahora esa sobreretribución del RECORE durante el último año ha sido de 1.800 millones y les va a aplicar un recorte del 55% en los cargos a la retribución para 2022. Con ello, el Gobierno espera bajar la tarifa PVPC del pequeño consumidor.

Respecto a los beneficios caídos del cielo de nuclear e hidráulica, según datos de la patronal, el 90% de la electricidad que generan la nuclear y sus centrales hidroeléctricas está vendido en contratos bilaterales a precios inferiores a 60€. Según datos de OMIE, el 34% del total de la electricidad vendida en febrero de 2022 se hizo en contratos bilaterales a precio pactado, así que es probable que digan la verdad, o que se acerquen a ella.
Dado que el gobierno minorará los ingresos de nuclear e hidroeléctrica superiores a unos 67-70€, según el dinero que consiga obtener el Estado, se sabrá ya a ciencia cierta la veracidad de esos datos dados por la patronal. No se espera que Estado ingrese ni 100 miillones de Euros por beneficios caídos del cielo de nuclear e hidráulica. Por tanto, tal y como se ha hecho en esta publicación, dejar caer artículo tras artículo que se está vendiendo toda la electricidad salida de las nucleares y de la hidroeléctrica a precio de mercado mayorista es un absurdo alejado de la realidad.
Fran
Bueno, la verdad es que dice "de nueva generación renovable de pequeño tamaño y autoconsumo", lo cual no me parece una incongruencia, pero bueno
Miguel
Uno de los objetivos del autoconsumo es que se consuma la electricidad en el lugar que se genera y así evitar tener que ampliar la red de transporte y distribución. Sin embargo, por lo que estoy leyendo en este artículo, el Gobierno obliga a las distribuidoras a ampliar sus planes de inversión en las redes eléctricas en un mínimo del 10% "para facilitar la evacuación de nueva generación renovable de pequeño tamaño y autoconsumo. Parece una incongruencia.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).