panorama

El Clúster de la Energía de Extremadura presenta su proyecto Isla Energética

0
Energías renovables y redes inteligentes. Esas son las dos claves del proyecto Isla Energética, una iniciativa que fue presentada ayer en el marco de la primera edición del congreso-feria Expoenergea, encuentro sectorial que han organizado el Clúster de la Energía de Extremadura y la Agencia Extremeña de la Energía.
El Clúster de la Energía de Extremadura presenta su proyecto Isla Energética

Badajoz ha sido durante tres días la capital española de las energías renovables gracias a Expoenergea, un congreso-feria que cerró ayer su primera edición, y que, según sus organizadores, "ha conseguido congregar a 450 personas" en un foro que ha estado cuajado de encuentros y ponencias relacionadas con la "Tecnología termosolar", el "Ahorro Energético Municipal", la "Financiación de Proyectos Energéticos" o el "Almacenamiento de Energía". Expoenergea ha sido además escenario de la presentación de iniciativas para la rehabilitación de edificios, propuestas de mejora de la movilidad (a través del impulso del coche eléctrico, por ejemplo), o proyectos como el de Isla Energética, que presentaron ayer el profesor de la Universidad extremeña Enrique Romero, del Cluster de la Energía, y Fernando Campón, del bufete Garrigues Abogados.

Isla Energética
El proyecto “pivota -según Romero- sobre tres pilares fundamentales: el primero, técnico; el segundo, económico; y el tercero, legal”. En opinión del profesor, todos ellos son perfectamente viables y podrían colocar a Extremadura "a la vanguardia de la innovación energética mundial, al nivel de zonas y municipios de países como Dinamarca o Alemania". El objetivo que persigue Isla Energética es, según Romero, "desarrollar un modelo de economía verde, cimentado en la autosuficiencia energética", un modelo que estaría basado en la autosuficiencia y el desarrollo de redes inteligentes de distribución de la energía, dos ideas motrices que deben alumbrar "un nuevo modelo de red, radicalmente más moderno y avanzado que el ahora existente, que está basado sobre todo en el sistema eléctrico". Según el Clúster, "con este nuevo modelo, las redes de suministro habituales y tradicionales de energía dejan de ser el corazón del modelo, para convertirse en nódulos de apoyo al sistema, mientras que las energías limpias se constituirían en la verdadera base tanto de la generación como del consumo energético".

Encuentros varios
A lo largo de la segunda jornada también se han desarrollado mesas de análisis y reflexión sobre "Valorización de Residuos y Gestión del Agua", liderada por Gespesa, patrocinador de este evento, "Independencia Fotovoltaica: Aplicaciones de Éxito" y "Edificios de Consumo Energético Casi Nulo". En paralelo -informan fuentes de la organización-, se han organizado talleres -"Definición de proyectos de I+D+i en el sector energético"-, y una videoconferencia con "Alcaldes de Brasil", en concreto, con la Asociación de Municipios del Oeste del Paraná, interesados en conocer experiencias público-privadas en sostenibilidad, energía y medio ambiente (biomasa y fotovoltaica). El congreso organizó asimismo una visita a un planta termosolar y a otra de valorización de residuos sólidos urbanos (RSU). Entre los participantes en el mismo, han estado el politólogo Javier García Breva y el catedrático de Termodinámica Valeriano Ruiz.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).