panorama

El Caso Castor se enfrenta a la ley

0
O a su tramitación. A saber: el Grupo Ciudadano Caso Castor (impulsado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización, el Institut de Drets Humans de Catalunya y el colectivo anticorrupción Xnet) ha recibido con satisfacción la decisión del Congreso de tramitar el Real Decreto-ley 39/2020 (RDL que permite el endeudamiento del Estado para pagar el Caso Castor) como Proyecto de Ley, lo que abre la posibilidad a enmendar el texto "y no tener que pagar dos veces por el proyecto Castor".
El Caso Castor se enfrenta a la ley

El Grupo Ciudadano Caso Castor ya había denunciado la "deplorable operación política" que entrañaba la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley 39/2020, de 29 de diciembre, de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias. Ese RDL de extensa denominación -denunciaba el Grupo- pone "en el mismo saco" el Salario Mínimo Vital y otras medidas para rescatar a las personas "con el rescate de las injustificables deudas contraídas para librar de sus deudas a ACS de Florentino Pérez por su invesión fallida del Castor". Habida cuenta de ello, el Grupo Ciudadano había solicitado a los grupos parlamentarios que, cuando ese RDL llegara al Congreso, votaran en a favor de su transformación en Proyecto de Ley, para poder así "ser enmendado y desactivado" y no tener que pagar dos veces por el proyecto Castor.

Pues bien, ayer tuvo la votación y "gracias a la acción de incidencia realizada por la ciudadanía -explican desde el Grupo Ciudadano Caso Castor-, hemos conseguido que el Real Decreto Ley 39/2020 -que permite el endeudamiento del Estado para pagar otra vez el fallido proyecto Castor- se tramite como Proyecto de Ley con carácter de urgencia". Ello -añaden desde este grupo civil- permitirá enmendar "esta vergüenza: no se puede poner en el mismo saco el rescate a las personas que han sufrido los impactos económicos generados por la Covid19 con la inversión fallida de Florentino Pérez". El colectivo ciudadano ya ha anunciado que "presentaremos enmiendas que nos permitan desactivar los artículos referentes a endeudamiento las arcas del Estado para hacer frente a la deuda generada por el proyecto y reclamada por la banca".

El Grupo Ciudadano Caso Castor (impulsado por ODG, Xnet e IDHC) ya presentó el pasado 11 de noviembre una Proposición de Ley, que registró en el Senado el partido Compromís, en la que propone una solución para que la deuda de ACS no la pague el Estado, o sea, una vez más, la ciudadanía. "Usaremos este mismo texto -anuncian desde este Grupo- para modificar el RDL; nuestro objetivo es esclarecer el entremado de pagos entre los diferentes actores implicados en la indemnización del proyecto Castor".

La Proposición de Ley del Grupo Ciudadano Castor, de acuerdo con la Ley 9/2017 de contratos en el sector público, pide que se restituyan los pagos realizados, debiendo EscalUGS -conformada por ACS y Dundee Energy-, retornar a Enagás la indemnización percibida junto con los intereses y daños y perjuicios pertinentes, para que, a través de esta entidad, el Estado pueda así honrar su deuda con las entidades financieras acreedoras. Según este colectivo ciudadano, "en la Proposición de Ley hemos demostrado la viabilidad económica de ACS para cubrir las deudas contraídas con el fracaso del Castor y más habiendo repartido dividendos durante la pandemia".

La cronología ER del caso
• La piel de Castor, por Javier García Breva (noviembre de 2013)

• OCU denuncia que los consumidores pagarán 4.731 millones de euros por el cierre del Castor (octubre de 2014)

 Castor se ha saltado todas las normas, por Javier García Breva (noviembre de 2014)

• Una veintena de oenegés denuncia en Bruselas "la enorme estafa del proyecto Castor (diciembre de 2015)

• El Castor de Florentino le costará a los españoles 4.400 millones de euros, según Greenpeace (mayo de 2017)

El BOE asigna casi cien millones de euros más a Castor, el "proyecto-estafa" de Florentino Pérez (diciembre de 2017)

• Castor y las trampas del capitalismo concesional, por Javier García Breva (febrero de 2018)

El Ministerio para la Transición Ecológica considera "perentorio" evitar el "abandono incontrolado" de la Plataforma Castor (diciembre de 2018)

Caso Castor: la CNMC obliga ahora a Florentino, CaixaBank, Enagás y Santander a devolver 370 millones de euros ( 05 de julio de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).