panorama

El Castor de Florentino le costará a los españoles 4.400 millones de euros

2
La organización ecologista Greenpeace evalúa en 4.400 millones de euros el coste que para la ciudadanía tendrá Castor, el almacén submarino de gas que desencadenara decenas de microseísmos en la Comunidad Valenciana y cuyas obras hubieron de ser paralizadas, motivo por el cual la empresa implicada en el proyecto -Escal UGS, (participada en el 66,6% por ACS, de Florentino Pérez)- demandó la correspondiente indemnización.
El Castor de Florentino le costará a los españoles 4.400 millones de euros

Enagás -empresa que trabaja como operadora del sistema de transporte gasístico español- encargó hace unos meses al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) un informe sobre Castor y los microseísmos. Ese informe ha sido hecho público ahora y establece una relación directa entre los seísmos ocurridos en la zona y el almacén de gas Castor, que se encuentra frente a las costas de Castellón. Según Greenpeace, Castor "es uno de los ejemplos más claros de despilfarro de dinero público que se han vivido en España, consecuencia de un modelo energético basado en energías sucias". La organización ecologista recuerda en ese sentido que "la empresa constructora del proyecto, ACS, recibió 1.350 millones de euros de dinero público después de que fuera necesario clausurar el proyecto por provocar más de 400 seísmos".

Según Greenpeace, "esta cantidad, sumada a los intereses a pagar por el Estado, supondrá un gasto de cerca de 4.400 millones de euros, una suma con la que se podrían construir 40 hospitales de tamaño medio o conceder 11 millones de becas de comedor escolar". Por todo ello, la organización ecologista reclama "protocolos para evitar despropósitos como este con un alto riesgo medioambiental y económico".

Cabe recordar además -añade Greenpeace en el comunicado que acaba de difundir-, que el coste final del proyecto Castor se triplicó "sin una explicación aceptable por parte de ACS; todo el proceso ha hecho que en abril de 2015 el Parlamento Europeo censurara la indemnización, solicitando al Defensor del Pueblo Europeo una investigación sobre si el Gobierno español incurrió en una ayuda estatal prohibida al autorizar el pago".

Por lo demás, Greenpeace considera que "hay que desmantelar la plataforma tan pronto como las condiciones lo permitan y evitar en el futuro que vuelvan a ponerse en marcha proyectos como este, que acarrean riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas, y que suponen un gran desembolso para las arcas públicas. Para ello -concluyen los ecologistas- hay que revisar los procesos de evaluación de impacto ambiental con exhaustividad".

Artículos relacionados
• La piel de Castor, por Javier García Breva

 Castor se ha saltado todas las normas, por Javier García Breva

• OCU denuncia que los consumidores pagarán 4.731 millones de euros por el cierre del Castor

• Los ecologistas llevan a Bruselas la lucha contra la plataforma Castor

• Una veintena de oenegés denuncia "la enorme estafa del proyecto Castor"

Añadir un comentario
santiago
Estais equivocados. ENAGAS no es propiedad de GAS NATURAL. Los seismos fueron provocados por intereses economicos que no explico. Un ano antes de los microseismos el reservorio de gas ya estaba presurizado con GN y no pasaba nada, "yo estaba alli".
Juanjo
Un recuerdo especial de todos los contribuyentes Españoles al presidente del gobierno Zapatero y su ministro de Industria y energía Miguel Sebastián que aprobaron este proyecto y además firmaron una clausula que eximía de cualquier responsabilidad económica a la empresa ACS ( Florentino Perez) si algo iba mal, y hacía responsable subsidiario al gobierno de España. Es decir, Florentino hizo una inversión a riesgo CERO que si hubiera salido bien le hubiera dado beneficios multimillonarios y si sale mal lo pagan los contribuyentes Españoles con sus impuestos. 1.700 M € nos va a costar la broma de ZP y Sebastian a los Españoles (4.400€M sumando intereses según Greenpeace ) Mi más sincera enhorabuena!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).