panorama

Caso Castor: la CNMC obliga ahora a Florentino, CaixaBank, Enagás y Santander a devolver 370 millones de euros

0
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de anunciar que ha acordado "exigir el reintegro de los pagos realizados por el almacenamiento subterráneo Castor". La cantidad reclamada asciende en conjunto a 368,4 millones de euros pagados a 5 entidades Escal, Enagás Transporte, Bankia, Caixabank y Banco Santander. El acuerdo llega tras la "revisión de oficio" llevada a cabo por la CNM sobre "diversas liquidaciones de actividades reguladas del sector del gas natural relacionadas con el almacenamiento subterráneo Castor".
Caso Castor: la CNMC obliga ahora a Florentino, CaixaBank, Enagás y Santander a devolver 370 millones de euros

La revisión de oficio -explica la CNMC- vino motivada por la sentencia del Tribunal Constitucional 152/2017, de 21 de diciembre de 2017 (recursos 7848-2014, 7874-2014 y 21-2015). Según reza el comunicado difundido hace unos minutos por la Comisión, "en ella se declaró la nulidad e inconstitucionalidad de los efectos económicos de la extinción de la concesión del almacenamiento subterráneo Castor, previstos en el Real Decreto-Ley 13/2014, de 3 de octubre, tras la renuncia de su titular, Escal Ugs SL". Las resoluciones de la CNMC consideran que la nulidad del citado RD-L 13/2014 "privó de base legal a las cantidades reconocidas y a los pagos efectuados con arreglo al mismo, obligando con ello a revisar los pagos realizados". La declaración de nulidad de pleno derecho de las liquidaciones determina la obligación de los interesados de reintegrar al sistema de liquidaciones de las actividades reguladas del sistema de gas natural los importes recibidos. Su desglose es el siguiente: 

Artículos relacionados
• La piel de Castor, por Javier García Breva

 Castor se ha saltado todas las normas, por Javier García Breva

• OCU denuncia que los consumidores pagarán 4.731 millones de euros por el cierre del Castor

• Los ecologistas llevan a Bruselas la lucha contra la plataforma Castor

• El Castor de Florentino le costará a los españoles 4.400 millones de euros, según Greenpeace

• Castor y las trampas del capitalismo concesional, por Javier García Breva

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).