panorama

El BBVA abandonará el carbón a partir de 2030

0
El negro y fósil mineral sigue perdiendo crédito. El BBVA ha anunciado hoy que reducirá "a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón". Lo hará -concreta- antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en los demás países en los que está presente. "Esta decisión -explica el banco- está alineada con la propuesta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, consistente en limitar la subida de las temperaturas a un máximo de 1,5ºC y con la ambición de conseguir una economía neutra en carbono en 2050".
El BBVA abandonará el carbón a partir de 2030

La entidad financiera ha anunciado que dejará de financiar a clientes cuyas actividades basadas en carbón representen más del 5% de sus ingresos. Las empresas que superen este umbral solo podrán recibir financiación para proyectos de energías renovables y sostenibles. La definición del umbral está en línea con el criterio de Science-Based Target Initiative, una iniciativa que propone una aproximación metodológica para fijar objetivos de descarbonización basados en la ciencia. Más de 1.200 empresas en el mundo -recuerdan desde el banco- se han comprometido con esta iniciativa (BBVA es el único banco español que lo ha hecho). Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), la generación de electricidad a base de carbón debe reducirse a casi cero para lograr una economía neutra en carbono en 2050.

El banco BBVA empezará a desconectar del carbón pues en 2030. La entidad -recuerdan desde el banco- se comprometió en 2018 a alinear su cartera de crédito con los objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París, "y apoya la necesidad de alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050". La entidad considera "clave" para alcanzar esas metas el fomentar el uso de energías limpias y sostenibles "frente a aquellas más contaminantes, como el carbón, que es el combustible fósil que más contribuye a las emisiones globales de CO2, con un 40% del total". En ese sentido -recuerdan desde el banco-, BBVA ya ha movilizado en los últimos tres años (2018-2020) más de 50.000 millones de euros en financiación sostenible, "por lo que va -presume- muy por delante en su objetivo de movilizar 100.000 millones en ocho años (2018-2025)".

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA: “en BBVA, la sostenibilidad es parte esencial de nuestra estrategia, incluida la lucha contra el cambio climático, que es una de las mayores disrupciones a las que se ha enfrentado la humanidad. Hoy hemos dado otro paso muy importante, comprometiéndonos a reducir a cero nuestra exposición a actividades relacionadas con el carbón. Acompañaremos activamente a nuestros clientes en este camino, apoyándolos con financiación y asesoramiento en su transición hacia modelos basados en energías sostenibles"

El paso que da hoy BBVA se completará -explican desde el banco- a lo largo de 2021 con planes y objetivos para acompañar la descarbonización de sus clientes en todos los sectores intensivos en emisiones de CO2, que, junto con el carbón, representan dos tercios de las emisiones globales: petróleo, gas, automoción, siderurgia, cemento y transporte.

Además, desde diciembre de 2020, quedan prohibidas las actividades con clientes involucrados en cualquier uso relacionado con arenas bituminosas (1) sin una estrategia de diversificación de su actividad y donde éstas representen más del 10% de su producción total. También se excluyen la exploración, producción y transporte de arenas bituminosas.

Los nuevos clientes de estos sectores de alto impacto medioambiental y social serán aceptados tras evaluar que su actividad está en línea con el Marco, en base a un análisis de un tercero experto en ESG (por sus siglas en inglés, Environmental, Social, y Governance). Este proceso de análisis se actualizará periódicamente mientras se mantenga la relación con el cliente.

El Marco Medioambiental y Social emana de la Política General de Sostenibilidad y de la Política de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA. Este marco amplía las limitaciones de las anteriores normas sectoriales del banco e integra también la norma de actuación en materia de defensa, donde enumera las actividades y los productos que no financiará por ir en contra de sus principios.

(1) También conocidas como arenas de alquitrán o arenas de petróleo crudo extra pesado. Son una combinación de arcilla, arena, agua y bitumen (similar a la brea).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).