panorama

El Banco Mundial comprometió 17.800 millones de dólares en inversiones vinculadas al clima en 2018

0
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, que acaba de participar en la Cumbre del Clima de Nueva York, ha repasado allí la actividad climática de la entidad financiera que preside. Según los datos facilitados por Malpass, el Banco Mundial comprometió el año pasado, en inversiones vinculadas al clima, 17.800 millones de dólares estadounidenses. Más concretamente, una de las instituciones que forman parte del Grupo Banco Mundial, la International Finance Corporation, ha financiado "proyectos de energía solar" en más de 15 países por valor de más de 5.000 megavatios en los últimos 11 años. [Foto: operarios instalando paneles solares sobre la cubierta de un edificio en India. Fuente: Banco Mundial].
El Banco Mundial comprometió 17.800 millones de dólares en inversiones vinculadas al clima en 2018

El Grupo Banco Mundial (GBM) quiere invertir y movilizar hasta doscientos mil millones de dólares estadounidenses (200.000 M$) entre 2021 y 2025 (el anuncio lo hizo en diciembre de 2018 y ahora, su presidente, David Malpass, lo ha ratificado en la Cumbre del Clima de Nueva York, donde ha insistido en que el Banco que dirige, que ha presenado como "la principal entidad de financiamiento de inversiones climáticas y ambientales", está plenamente comprometido con la transición energética. Según los datos publicados por el Banco, en los últimos 11 años, la Corporación Financiera Internacional (que forma parte del GBM) ha financiado proyectos de energía solar en más de 15 países por valor de más de 5.000 megavatios (el equivalente a cinco centrales nucleares). Una de las iniciativas que está desarrollando el Grupo es el programa Scaling Solar, "que se está extendiendo a cinco países de África y uno de Asia central, y que tan solo en Zambia ha sumado casi 88 megavatios de electricidad". La Corporación también participa en la puesta en marcha de la central solar de Benban (Asuán, Egipto), que está llamada a convertirse en la más grande del mundo "y que se habrá construido -informa el Banco- en menos de dos años con una inversión privada de más de 2.000 M$ dirigida por la Corporación".

El Banco Mundial brinda apoyo a India a través de una importante iniciativa energética cuyo financiamiento asciende a los mil millones de dólares estadounidenses (1.000 M$) y trabaja también para ampliar su programa de eficiencia energética a todo el país.

En septiembre, el Banco Mundial ha anunciado que compromete otros 1.000 M$ "para acelerar las inversiones en almacenamiento en baterías para los sistemas eléctricos de países de ingreso bajo y mediano". Con esta inversión -explican desde el Banco- se busca "intensificar el uso de la energía solar y eólica en los países en desarrollo, incrementar la confiabilidad y la estabilidad de la red, mejorar la calidad de la electricidad y, a la vez, reducir las emisiones de carbono". Este programa tiene la meta de financiar 17,5 gigavatios-hora de almacenamiento en baterías de aquí a 2025, con lo que se elevaría a más del triple la capacidad instalada actualmente en todos los países en desarrollo.

En Haití, uno de los países del Caribe con mayores carencias en el área de la electricidad, el GBM está trabajando en un proyecto combinado de energía solar y almacenamiento en baterías que brindará energía no contaminante a 800.000 personas y 10.000 escuelas, clínicas y otras instituciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).