panorama

Estados Unidos

Arranca en Nueva York la Cumbre de Acción Climática 2019

0
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convoca este foro multinacional con el fin último de hacer cumplir los objetivos del Acuerdo de París e incitar a tomar medidas que puedan limitar la subida de la temperatura media global a +2°C sobre la temperatura media global preindustrial (la que había antes de 1750) e incluso a solo +1,5°C. Guterres pide a todos los líderes nacionales que lleven a Nueva York "planes concretos y realistas", a implementar a partir de 2020 a escala nacional (en cada uno de sus países), que sirvan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% en los próximos diez años y alcanzar el cero emisiones netas en 2050.
Arranca en Nueva York la Cumbre de Acción Climática 2019

El último gran informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que todavía es posible limitar la subida de la temperatura media global a +1,5°C. Para ello -matizan los expertos- van a ser necesarios "cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad". De acuerdo con ese informe -explican desde Naciones Unidas-, la Humanidad tiene poco tiempo y debe llevar a cabo una "acción ambiciosa de inmediato" si quiere alcanzar el objetivo de +1,5 °C. Lamentablemente -alerta la ONU-, las emisiones de gases de efecto invernadero "siguen aumentando a niveles sin precedentes" a la par que los efectos del cambio climático se sienten en todos los continentes. Cuando se adoptó el Acuerdo de París, los países se comprometieron a diversas acciones, entre las que se incluía la presentación de nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional en 2020. Pues bien, antes de la fecha límite (2020), esta Cumbre -explica la ONU- quiere animar a los líderes de todo el mundo a demostrar su liderazgo y a aumentar sus objetivos.

Prioridades
El secretario general ha priorizado las siguientes carteras de acción, dado que -según la ONU- tienen gran potencial para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y para la adaptación y la resiliencia. El objetivo de establecer prioridades es "asegurar que las acciones de transformación tienen el mayor impacto posible". Estas son las prioridades:
• 1. Finanzas
Hacer que los flujos de financiación públicos y privados estén en consonancia con la descarbonización de todos los sectores prioritarios y promover la resiliencia.

• 2. Transición energética
Aceleración del cambio de combustibles fósiles hacia la energía renovable, además de la obtención de considerables ganancias en eficiencia energética.

• 3. Transición industrial
Transformación de industrias como la petrolera, siderúrgica, química, cementera, de gas, de aviación, de transporte marítimo o de la tecnología de la información.

• 4. Medidas basadas en la naturaleza
Reducción de emisiones, incremento de la capacidad de absorción y mejora de la resiliencia en silvicultura, agricultura, océanos y sistemas alimentarios, incluidos en la conservación de la biodiversidad, el impulso de cadenas de suministros y tecnología.

• 5. Infraestructura, acción local y en ciudades
Estimular la acción ascendente y el avance de los compromisos de mitigación y resiliencia a nivel local, con especial atención a los nuevos compromisos sobre edificios de bajas emisiones, transporte público e infraestructura urbana, y resiliencia para las personas pobres y vulnerables de las ciudades.

• 6. Resiliencia y adaptación
Fomento de los esfuerzos globales para abordar y gestionar los impactos y riesgos del cambio climático, particularmente en las comunidades y naciones más vulnerables.

• 7. Juventud y movilización
Promover la movilización pública y de los jóvenes, y proponer soluciones para los desafíos políticos y sociales que impiden la acción climática.

• 8. Transición social
Asegurar que los planes climáticos incluyan pasos completos para garantizar una transición justa y que las personas tengan acceso a los beneficios tangibles de la acción climática, como la salud o el empleo digno.

• 9. Ambición en mitigación
Aumentar la participación de los mayores emisores en los compromisos actuales para reducir considerablemente las emisiones de acuerdo con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 45 % en los próximos diez años y cero emisiones netas para 2050.

La Cumbre -informa Naciones Unidas- debe servir en fin para (1) movilizar y aumentar la ambición política que dará como resultado unos compromisos de acción mejorados e irreversibles en los planes nacionales de acción climática para reducir de forma considerable las emisiones; (2) fortalecer la resiliencia climática; (3) hacer que los flujos de financiación públicos y privados estén en consonancia con las vías a favor de unas emisiones bajas de gases de efecto invernadero y un desarrollo de resiliencia hacia el clima; (4) incitar la ascendente acción de las ciudades, regiones y sociedad civil, pero también del sector privado; (5) contribuir con las coaliciones de las múltiples partes interesadas que elaborarán soluciones ambiciosas en las áreas de acción de la Cumbre: la transición global hacia la energía renovable, infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de los bosques y océanos; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de cero emisiones netas.

La Cumbre de Acción Climática -informa la ONU- no forma parte del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que fue diseñado para poner en marcha el Acuerdo de París, ni es una alternativa para esa Convención. La Cumbre de Acción Climática se convoca para apoyar ese proceso proporcionando ese impulso tan necesario para implementar los esfuerzos, que fueron respaldados por completo por los países en las conferencias anteriores desde la CoP21 en París, Francia, en 2015. Con el estímulo de aumentar los niveles de acción y ambición, se espera que los países presenten unos planes nacionales mucho más ambiciosos en la CoP25 de 2019 y la CoP26 de 2020 para asegurar que el cambio climático se limite por debajo de los +2°C ó, mejor, de los +1,5°C.

La Cumbre dará lugar a los compromisos y acciones elaborados por los líderes de gobiernos, de negocios, financieros y de la sociedad civil sobre las acciones para combatir el cambio climático. El Secretario General las recogerá en un acta al final de la Cumbre.

Naciones Unidas adelanta qué tipo de anuncios cabe esperar de la Cumbre
"El secretario general ha invitado a los líderes mundiales -explican desde la ONU- para que vengan a la Cumbre a anunciar acciones atrevidas e iniciativas promovidas por varias partes interesadas que encabezarán la puesta en marcha de las acciones ambiciosas. Estas iniciativas -continúa la ONU-, formadas por miembros de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil abordarán varias áreas de alto impacto, como la transición desde combustibles fósiles, el carbón en particular, hacia energías renovables, la transición industrial en sectores como el transporte o el acero, la financiación climática y la fijación del precio del carbón, infraestructuras, acciones a nivel local y en ciudades, resiliencia y adaptación y medidas basadas en la naturaleza".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).