panorama

1
Lo ha dicho el relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente de Naciones Unidas, David R. Boyd, durante una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Boyd ha identificado como principales causantes de este problema la quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad, el transporte, la calefacción, la actividad industrial y la mala gestión de residuos. Naciones Unidas calcula que la contaminación atmosférica afecta ya al 90% de la población mundial, además de ser responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año, entre ellos 600.000 niños. [En la imagen, de Unicef, un niño espera el autobús para ir a la escuela en la ciudad mongola de Songinokhairkhan, donde los elevados niveles de contaminación del aire son peligrosos].
El aire contaminado es un “asesino silencioso”

El relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David R. Boyd, ha definido este lunes la contaminación atmosférica como el “asesino silencioso”, y ha alertado sobre la inacción de los gobiernos en lo que se refiere a la lucha contra ella: esta forma de contaminación -ha dicho- no recibe la atención adecuada “ya que estas muertes no son tan trágicas como las causadas por desastres o epidemias”. Frente a ello -informa la ONU-, Boyd ha exhortado a los Estados a “cumplir con sus obligaciones jurídicas de garantizar un aire limpio”, condición básica -ha dicho- para el goce del derecho a la vida, la salud, el agua y el saneamiento, una vivienda adecuada y un medio ambiente saludable. El relator especial, que ha recordado que este último derecho está reconocido legalmente por 155 Estados -“y que debería ser reconocido a nivel mundial”-, ha destacado por otro lado la ubicuidad de los contaminantes atmosféricos, que son "ocasionados principalmente por la quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad, el transporte, la calefacción, la actividad industrial o la mala gestión de residuos".

Según Naciones Unidas, "la contaminación atmosférica continúa produciendo estragos en la salud de los seres humanos y se calcula que afecta ya al 90% de la población mundial, además de ser responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año". El dato es de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publicó el pasado mes de octubre en Ginebra el informe «Contaminación atmosférica y salud infantil».

Según la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales de la OMS, y una de las responsables de ese estudio, unos 1800 millones de niños respiran a diario aire tóxico: “en este momento, más del 93% de los niños del mundo respira un aire que es completamente tóxico y esto está afectando de una manera dramática su salud”.

Según la OMS, 600.000 niños menores de quince años murieron a causa de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores causadas por el aire contaminado el año 2016.

Siete respuestas a la contaminación atmosférica
Como posibles soluciones al problema de la polución atmosférica, Boyd ha propuesto siete medidas que deberían ser adoptadas por cada Estado. A saber: (1) vigilar la calidad del aire y sus efectos en la salud de las personas; (2) determinar las fuentes de contaminación atmosférica; (3) informar al público sobre la situación atmosférica; (4) promulgar leyes, reglamentos y normas sobre la calidad del aire; (5) establecer y aplicar planes locales, nacionales, e incluso regionales sobre la calidad del aire; (6) cumplir las normativas; y (7) evaluar los progresos.

David R. Boyd, relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente: "hay muchos ejemplos de buenas prácticas, como los programas en la India e Indonesia, que han ayudado a millones de familias pobres al cambio de técnicas de cocinado más ecológicas (evitando la contaminación causada por la quema de combustibles sólidos dentro de su hogar) y como los Estados que están eliminando el uso de las centrales eléctricas de carbón con grandes resultados"

El Pnuma presenta su informe anual
Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha publicado también esta semana su informe anual 2018, "en el que recoge -informa la ONU- una amplia lista de iniciativas beneficiosas con nuestro entorno". El informe, que ha sido presentado antes del inicio de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se celebrará en la ciudad keniana de Nairobi entre el 11 y el 15 de marzo, revela que "se está acelerando el ritmo de acción en muchas cuestiones ambientales interconectadas".

Según Naciones Unidas, el estudio destaca avances como el compromiso de la India de renunciar a los productos plásticos de un solo uso para el año 2022; la propuesta de la Unión Europea de prohibir diez de esos artículos, que representan el 70% de todos los desechos marinos, para 2025; y el compromiso de 57 países, que abarcan el 60% de las costas del mundo, con la campaña “Mares limpios”, la mayor iniciativa mundial para combatir la basura marítima.

Con relación a la financiación del desarrollo sostenible -informa la ONU-, se ha logrado que 45 bancos o instituciones financieras apoyen los principios de banca ética elaborados por la Iniciativa Financiera del Pnuma y se ha lanzado el primer Bono de Paisajes Tropicales, por valor de 95 millones de dólares, que servirá para restaurar 80.000 hectáreas de bosques en Indonesia. También se ha conseguido que la emisión de bonos verdes creciera de 11.000 millones de dólares en 2013 a 155.000 millones de dólares en 2017.

Igualmente, cabe destacar que el Programa de Colaboración de la ONU para Reducir las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (UN-REDD) celebró su décimo aniversario e indicó que más de 30 países presentaron estrategias o planes de acción nacionales REDD+, y que 17 los adoptaron.

Artículos relacionados
El Gobierno Rajoy permite a las térmicas de carbón emitir hasta 7 veces más que la legislación europea

Cuarenta mil muertos, cada año, en España

1.529 muertes prematuras que señalan a Iberdrola, Endesa, Naturgy, Viesgo y EDP

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Lo que dice este informe a Ana Botella y a Esperanza Aguirre le parecía una tontería con ganas de fastidiar. Donde esté la libertad de ir en mi coche adonde yo quiera que se quite el derecho de los demás a respirar sin riesgo para sus pulmones. Es el ambientalismo liberal, que no os enteráis. Es el que defiende ahora MtzAlmeida que quiere circular con diesel pero que también el aire esté aire limpio. Es lo llamaban chocola-tajás (chocolate y tajadas) en mi pueblo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).